Las compañías de bienes de equipo y productos industriales de la asociación de empresas Amec aumentaron sus exportaciones un 9,1% en 2007, hasta los 2.500 millones de euros, lo que supuso un descenso del 1% respecto a 2006 y una bajada del 4% respecto a las previsiones realizadas a principios del pasado ejercicio (13%).
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Según un informe de la organización, el 62% de las compañías asociadas opina que la coyuntura económica internacional de 2007 empeoró respecto a la del año anterior.
En un comunicado, el director general de Amec, Joan Tristany, explicó que durante el pasado ejercicio se "han ajustado" los márgenes comerciales y se han aumentado tanto la inversión en promoción comercial, "para mantener los objetivos", como los servicios asociados a los productos, la subcontratación y la innovación.
Respecto a los destinos de las ventas en el exterior, el estudio señala que la Unión Europea representa el 61% de las exportaciones, seguida de Asia (10%) y Latinoamérica (9%). Asimismo, el informe indica que que se ha producido un "resurgimiento" de destinos como el norte de África, mientras que Canadá y Estados Unidos han perdido importancia.
En relación a la subcontratación, un 42% de las empresas de Amec afirma haber incrementado la externalización de parte de sus procesos productivos. El 60% de las mismas lo hizo en España, mientras que un 5% lo hizo fuera del país y un 35%, tanto dentro como fuera.
En cuanto al desarrollo de la I+D+i, el 84% de las asociadas asegura haber desarrollado innovaciones en el último año y un 38% dice tener un sistema estructurado de gestión de la innovación.
ACTUACIONES EN EL ÁMBITO COMERCIAL, PRODUCTIVO Y EXPORTADOR.
De cara a 2008, el informe señala que el tipo de cambio euro-dólar, el endurecimiento de la competencia, la debilidad de la demanda interna y los elevados costes financieros y de las materias primas "continuarán perjudicando" a las empresas asociadas.
Para enfrentarse a estas perspectivas, la organización prevé actuar en tres niveles: en el ámbito comercial, ya que el 82% de las empresas aumentará su red de ventas; en el aspecto productivo, mediante un incremento de la subcontratación; y en lo relativo a las exportaciones, para las que se prevé un incremento del 11,4%.
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