Economía

Mas pide a los sindicatos apoyo explicito a la consulta independentista

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado este miércoles a los sindicatos catalanes "complicidad" para luchar de forma conjunta contra la crisis, y ha pedido que manifiesten explícitamente su apoyo a la consulta sobre la independencia de Cataluña.

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

En su intervención en el XIV congreso de UGT de Cataluña, ha recordado que UGT ha estado presente y ha participado en todos los momentos cruciales de España y Cataluña, y ha pedido que también esté en el proceso soberanista para defender el derecho a decidir de los catalanes, porque su apoyo "ayuda, y mucho, a que el proceso sea más viable".

"Estamos en un momento crucial, porque no sólo nos estamos jugando un presente a corto plazo, sino un horizonte de futuro, y los sindicatos tienen que hacer oír su voz a favor de algo tan radicalmente democrático como que Cataluña pueda decidir libremente su futuro", ha manifestado.

Mas, que ha recibido algunos abucheos y gritos contra los recortes, ha acudido al congreso acompañado del consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, a quien también han dirigido algunos silbidos, y de la consejera de Bienestar y Familia, Neus Munté, quien fue miembro de UGT y que, por el contrario, ha sido recibida por aplausos.

CULPA A BRUSELAS

Mas ha argumentado que los recortes de la Generalitat vienen derivados de la obligación por parte de la Unión Europea (UE) de reducir el déficit, y ha reiterado que la política europea de austeridad "ha llegado al límite".

Ha admitido que "forma parte del guión" que los sindicatos critiquen a los gobiernos por los recortes, pero ha pedido su complicidad para luchar juntos para que estos límites no se traspasen.

"Hemos de tener en cuenta que en estos momentos nos conviene mucho ir juntos en la defensa de que estos límites no se pueden traspasar", ha manifestado Mas, que ha pedido a los sindicatos que no desacrediten las instituciones catalanas porque no tienen margen para decidir qué políticas hacen.

"Tengo que seguir pidiendo una cierta complicidad para poder seguir trabajando juntos, porque cuando el trabajo se hace conjuntamente salen frutos", ha añadido Mas, que ha celebrado que la presión de la sociedad catalana está empezando a dar frutos y el Gobierno central está empezando a dar un giro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky