Bruselas, 15 abr (EFECOM).- Brasil continuó en 2006 como el principal socio comercial de Mercosur con la Unión Europea (UE), al registrar el 75 por ciento del total de exportaciones e importaciones, según ha informado hoy la Oficina Estadística Comunitaria (Eurostat).
En segundo lugar se situaron Argentina (20% de exportaciones e importaciones) y Uruguay (3,5 por ciento de las exportaciones y 2,0% de importaciones).
La UE exportó a los países de Mercosur en 2006 por valor de unos 23.200 millones de euros, mientras las importaciones superaron los 35.300 millones.
La estadística revela que la balanza comercial de la UE con Mercosur ha sido bastante negativa a lo largo del periodo 2000-2006, al registrar un déficit de 12.200 millones en 2006, un 12 por ciento más que el año anterior.
Alemania, Francia e Italia sumaron en 2006 la mitad del total de exportaciones de la UE a los países de Mercosur y cerca del 40 por ciento de las importaciones.
Las exportaciones llevadas a cabo por Alemania supusieron el 29,8% del total, seguidas de las francesas (14,9%) y las italianas (13,4%).
España llevó a cabo el 7,5% del total de las exportaciones de la UE a Mercosur.
Por otra parte, los Estados miembros que más productos importaron de los países de Mercosur fueron Alemania (18% del total), Holanda (15,7%) e Italia (13,1%).
España asumió el 11,1% de las importaciones.
Los principales productos exportados fueron maquinaria eléctrica e industrial y equipamiento de transporte, mientras que los más importados desde los países de Mercosur fueron alimentos. EFECOM
mb/jla
Relacionados
- Príncipes visitan la factoría de Talgo, principal proveedor de AVE para Renfe
- Excarcelado el principal sospechoso de escándalo corrupción en Marbella
- Kibaki anuncia el nuevo Gobierno de coalición con su principal rival, Raila Odinga, como primer ministro
- Irán reemplaza a Al-Qaeda como principal preocupación de EEUU: prensa
- Atletismo.- (Previa) De la Ossa, principal favorito al triunfo en la Copa de Europa de 10.000 metros de Estambul