La Comisión Europea adoptó ayer medidas de protección urgentes para contener la extensión de un brote de peste porcina en el sur de Eslovaquia, localizado en una granja del distrito de Levice el pasado fin de semana.
BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)
De acuerdo con las medidas aprobadas, no se podrán transportar cerdos desde ni hacia granjas eslovacas, como tampoco se podrán trasladar puercos desde Eslovaquia a otros Estados miembros ni tampoco a terceros países. Esta prohibición es aplicable también al semen y embriones de porcinos.
La derogación de dicha prohibición sólo será posible en el supuesto en que los cerdos estén "directamente" destinados al matadero para sacrificarles dentro de Eslovaquia.
El Ejecutivo comunitario ha facilitado a los Estados miembros información puntual, a través de su sistema de alerta TRACES, sobre partidas de carne porcina transportadas desde Eslovaquia a otros Estados miembros y terceros países antes de la detección de la enfermedad, con el objetivo de aplicar medidas de control apropiadas a dichas partidas, según explicó la propia Comisión en un comunicado.
La Comisión continúa "vigilando estrechamente la situación" de la enfermedad en este país de la Europa del este, un asunto que abordarán hoy los expertos de los Veintisiete en una reunión del Comité Permanente para la Cadena Alimentaria y la Salud Animal, órgano consultivo de la Comisión en la que están representados todos los Estados miembros.