Economía

La mitad de los alemanes cree que España es un país corrupto

  • El 43% asocian a España con debilidad y el 71%, con conflicto social

Un país corrupto, poco fiable, pobre, tradicional y de ciudadanos ociosos. Así es como perciben muchos alemanes a España, según refleja el último barómetro de la Marca España elaborado por el Real Instituto Elcano, en el que destaca el "enorme" deterioro que ha sufrido la imagen del país en Alemania.

El resultado de este estudio de opinión, comparado además con la imagen que ofreció una encuesta realizada en Alemania en 1996, demuestra la caída "muy importante" que ha tenido la percepción de España entre los alemanes en los últimos 20 años.

La mitad no confía en España

Así, además de mantenerse "tópicos" como que España no es un país moderno -un 77% cree a día de hoy que el nuestro es un país tradicional-, la crisis económica ha tenido un impacto "dramático" en su imagen: en estos años la desconfianza hacia España se ha multiplicado por cinco y un 49% de los alemanes no confía actualmente en España o los españoles, cuando en 1996 era uno de cada cinco alemanes.

Cuatro de cada diez alemanes descalifican a los españoles como "ociosos y poco trabajadores"; un 40% los considera "egoístas; el 43% asocian a España con "debilidad" y hasta un 71% con "conflicto social", y un 71% ve a España un país "pobre". Además, un 48% de los alemanes cree que España es un país "corrupto", un porcentaje que llega hasta el 55% en el caso de los entrevistados con estudios universitarios.

En definitiva, según ha apuntado el investigador principal de Opinión Pública del instituto, Javier Noya, los datos muestran que "se ha terminado el 'milagro español'" y "ya no somos los prusianos del sur".

El tercer barómetro elaborado por el instituto de pensamiento de opinión ha llevado sus encuestas, además de a Alemania, a Reino Unido, Estados Unidos, México, Rusia y China. Los resultados muestran que la imagen más negativa de España, después de en Alemania, está en Reino Unido.

De hecho, son los británicos quienes opinan creen de manera más mayoritaria que España saldrá de la crisis a "largo plazo". Un 53% de los entrevistados en este país así lo cree, seguido por un 44% de los alemanes. Para China, en cambio, sólo un 15% de los encuestados ve lejos la salida de la crisis para España.

Las 3.036 encuestas por internet para elaborar este estudio se realizaron entre los días 25 de marzo y 4 de abril. Noya ha explicado que en tres de los países, China, Rusia y México se pudo preguntar en concreto por la imputación de la Infanta Cristina, que tuvo lugar el 3 de abril, ya que todavía faltaba trabajo de campo por realizar.

comentariosicon-menu139WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 139

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sed
A Favor
En Contra

La mitad lo cree y la otra mitad, la que veranea aqui, lo sabe

Puntuación 268
#1
alejo
A Favor
En Contra

Pues será que la otra mitad está en la inopia ... porque no se explica.

Puntuación 126
#2
g
A Favor
En Contra

Día a día me da más pena vivir en este país de ineptos...no funciona nada: ni lo politico, ni lo judicial, ni lo legislativo...da asco

Puntuación 180
#3
XXX
A Favor
En Contra

Solo? que pena, yo creo que el 100% de los españoles pensamos que es un país corrupto, hasta los propios corruptos lo piensan y lo saben

Puntuación 215
#4
JUAN
A Favor
En Contra

Y LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES TAMBIEN

LA IMAGEN QUE ESTAMOS DANDO EN EL MUNDO ES NEFASTA

DAMOS LA IMPRESION DE QUE SE PUEDE HUNTAR A TODO EL MUNDO

Y QUE NO PASA NADA

LA SEGURIDAD JURIDICA PARA INVERSORES EXTRANJEROS ES MUY PEQUEÑA, ESA ES LA MARCA ESPAÑA...LA IMPRESION QUE TIENEN DE NOSOTROS EN EL EXTRANJERO...CORRUPTOS

Puntuación 172
#5
Luis
A Favor
En Contra

Los que vivimos aquí sabemos que España es un país muy corrupto.

Puntuación 150
#6
Tócala otra vez Mariano
A Favor
En Contra

La mitad de los alemanes creen que Casablanca está en España

Puntuación 62
#7
AJR
A Favor
En Contra

¿Como hemos engañado a la otra mitad? Porque aquí lo pensamos el 100%

Puntuación 161
#8
Fuengirola
A Favor
En Contra

Eso es porque la otra mitad no nos conocen. Por cierto, vosotros sí que sois corruptos con lo que le hicísteis ayer al Barca, eso sí que tiene delito.

Puntuación -47
#9
MIerdaDePais
A Favor
En Contra

La otra mitad creen que los políticos españoles son honrados y en los conejitos de pascua.

Puntuación 52
#10
hispania
A Favor
En Contra

mentira

Puntuación -16
#11
Sonrojado
A Favor
En Contra

La otra mitad deben ser los niños de pecho, porque cualquier mortal sabe que España está podrida hasta el tuétano, mangoneada por una clase política bandolera y golfa.

Puntuación 116
#12
Roger Roger
A Favor
En Contra

Pero tenemos una bentaja, todos nuestros corruptos están en la política. Los tenemos señalados!

Luego están los jueces cobardes y serviles, los funcionarios incompetentes / vagos / corruptos...

Si este país todavía funciona es por los que estamos en empresas privadas y autónomos, y cada vez estamos más hasta los Hue***! Esto reventará!

Dónde está la reforma política del PP? Siguen sobrando muchos políticos y eso debería haber sido lo primero, antes de cargarse el estado de bienestar.

Puntuación 56
#13
IO
A Favor
En Contra

PP A LA CALLE!!!

Puntuación 36
#14
Marifé
A Favor
En Contra

El titular de la noticia es incorrecto, debería ser: "¡LA MITAD DE LOS ALEMANES OPINA QUE ESPAÑA NO ES UN PAÍS CORRUPTO!". Mi única conclusión es que incluso en centroeuropa hay gente poco informada que no conoce la realidad de España, sino, todos sabrían que este país es bestialmente corrupto. Aquí en cambio, todos lo sabemos.

Puntuación 55
#15
Angel
A Favor
En Contra

Ventaja con B... estoy llorando

Puntuación 74
#16
Andaluz
A Favor
En Contra

Y la otra mitad nooo? No sabia que hubiese tanto ingenuo en Alemania....

Puntuación 45
#17
Jeanloup
A Favor
En Contra

el 99% de los españoles lo sabemos y también pensamos que el 99% de los alemanes son unos nazis con ínfulas colonialistas desde siempre. Siguen y suman. A cada cual lo suyo.

Puntuación 51
#18
dry
A Favor
En Contra

el problema es que pasa con esa mitad, es que no lee el periodico,o nunca ha estado de vacaciones

Puntuación 38
#19
BJF
A Favor
En Contra

Lo que realmente duele es que por culpa de los políticos y de unos cuantos mangantes acabemos todos los españoles por pasar a se corruptos ociosos y poco fiables.

¿ Hasta cuando la impunidad a los urdangarines, bororonicos barceneros, correaeros, malayos, ratoeros... ?

Puntuación 67
#20
r
A Favor
En Contra

Normal , es lo que somos.

Puntuación 29
#21
manolo
A Favor
En Contra

Untar, es sin "h". Eso tambien forma parte de la imagen negativa de España

Puntuación 47
#22
pote
A Favor
En Contra

pues aquí creemos que son gordos mantecosos, demasiado autoritarios, cabezas cuadradas, de color gamba cuando toman el sol, borrachos, amenazadores, insensibles comedores de salchichas grasientas y poco inteligentes

Puntuación 47
#23
Vic
A Favor
En Contra

Y la mitad de los españoles creemos que los alemanes son egocéntricos, altivos, fríos, que deberían de callarse por su Historia y tener más humildad.

Puntuación 70
#24
Usuario validado en elEconomista.es
los mejores
A Favor
En Contra

si porque en alemania no hay paletos no te jode untar

Puntuación 23
#25