Economía

Los afectados gallegos pedirán mañana en Bruselas la devolución íntegra de su dinero

Vigo, 23 abr (EFE).- Una delegación de afectados por las participaciones preferentes en Galicia intervendrá mañana ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para solicitar que la denuncia presentada hace meses ante la misma derive en la devolución íntegra de lo invertido por todos los clientes "estafados".

Mañana será cuando la Comisión de Peticiones debata una denuncia que este colectivo acompañó con documentos donde se recogían "muchas de las irregularidades" cometidas por las antiguas cajas gallegas para colocar "productos tóxicos", así como testimonios de afectados, copias de sentencias y de laudos arbitrales favorables.

El colectivo espera que la Comisión de Peticiones demande de las autoridades comunitarias, españolas y gallegas el cumplimiento de la normativa que debería "protegerlos como clientes bancarios" y les exija que arbitren las medidas necesarias para la recuperación de la totalidad de sus ahorros.

Sostiene en un comunicado que si el Gobierno central "autorizó, consintió, falsificó la realidad y legalizó esta estafa", ahora tiene que "asumir su responsabilidad" y devolver a los "más de 60.000 ahorradores gallegos" la totalidad del capital colocado en estos productos híbridos.

Recuerda que presentó la denuncia ante la Comisión de Peticiones en noviembre de 2012 al ver que el Ejecutivo español, "en la justificación de un rescate para la banca", hizo constar en el memorando que los clientes con preferentes y deuda subordinada son "todos inversores, no ahorradores", cuando los segundos representan más del 90% de los casos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky