Economía

Economía.- Las exportaciones de alimentos y bebidas crecieron un 9,4%, hasta los 22.078 millones de euros en 2012

FIAB critica que no se está aprovechando el potencial del sector para vender la Marca España

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las exportaciones en el sector de alimentos y bebidas crecieron un 9,4%, hasta alcanzar los 22.078 millones de euros en 2012, casi tres veces más que el conjunto de las exportaciones españolas, según desveló el director de asuntos económicos e internacionalización de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jaime Palafox.

"Son datos positivos, pero que no deben esconder la situación del sector, que no es la mejor, debido a la debilidad del consumo interno por la crisis económica. Sin embargo, por primera vez en la historia superamos los 20.000 millones de euros", subrayó Jaime Palafox durante la presentación del informe de exportaciones del sector.

Estos resultados muestran cómo la balanza comercial del sector de alimentación y bebidas arrojó un saldo positivo, situándose en los 3.026 millones de euros, ya que las importaciones alcanzaron los 19.052 millones de euros.

Actualmente las exportaciones representan un 28,5% de la facturación del sector, y de continuar a este ritmo medio de crecimiento, se podría alcanzar el objetivo del 40% antes de que finalice la década, un "dato significativo e importante".

España es el país con mayor tasa de crecimiento en los últimos cinco años (8,4%), respecto a sus principales competidores Italia (6,4%) y Francia (3,8%). Sin embargo, al ritmo actual de crecimiento España adelantaría a Italia antes de 5 años.

Europa sigue siendo el destino principal de las exportaciones de alimentos y bebidas españolas, con un 68% del total, sin embargo, su peso se ha reducido del 76% al 68% en cinco años por la mayor diversificación de mercados.

Mientras que fuera de la UE, Estados Unidos (11%) es el segundo país destino, un "mercado potencial" y que puede potenciarse aún más sobre todo si fructifica el acuerdo de libre comercio entre UE-EEUU. "En algunos temas seremos ganadores y en otro perdedores, pero Estados Unidos es un mercado potencial para Europa y las posibilidades son enormes", apuntó.

Por detrás de Estados Unidos, las exportaciones en China crecieron a menor ritmo debido a los cambios políticos, mientras que Rusia evoluciona de forma positiva, gracias al turismo, ya que más rusos conocen los productos españoles. Las cifras de exportación en Brasil e India siguen creciendo a ritmo constante.

A pesar de estos resultados positivos en las exportaciones, el sector prefiere ser cauto. "No podemos esconder la situación difícil de las empresas que no exportan. La debilidad en el consumo interno está lastrando la rentabilidad. Las exportaciones no pueden ser la única solución a la situación económica", reiteró Jaime Palafox.

MARCA ESPAÑA

Por otro lado, desde FIAB apelaron a que la "buena imagen" que tienen los productos españoles en el exterior sería de gran ayuda para ayudar y fomentar la Marca España, algo que no se está aprovechando actualmente.

"La imagen de nuestros productos es cada vez mejor y quizá esa imagen no se está aprovechando como país. Se podría aprovechar más para potenciar la Marca España porque somos un componente esencial. No se está aprovechando para poner en valor", subrayó.

Por eso, el director de asuntos económicos e internacionalización de FIAB considera que se podría hacer más. "Igual que se hace un 'road show' para vender las bondades de la economía española, se podría aprovechar la imagen de la alimentación española, que cada vez es mejor y de la gastronomía española. Si remamos todos en la misma dirección el impacto en los mercados internacionales será mejor", apuntó.

Respecto a si el Gobierno debía hacer públicos los nombres de las marcas que se han retirado tras conocerse que contenían trazas de caballo en productos etiquetados como vacuno, la federación considera que lo importante es que "se aparte del mercado" a los que hayan cometido "actos fraudulentos".

Como retos de cara a este año, FIAB se marca crecer en valor añadido, ya que se sigue vendiendo al exterior, pero por debajo de los competidores, así como potenciar el trabajo conjunto y coordinado entre las diferentes administraciones, instituciones y empresas, y seguir diversificando los mercados, sobre todo teniendo más presencia en los los mercados emergentes.


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