Economía

Economía/Empresas.- Ryanair rechaza pagar más subidas en Stansted y pide al Gobierno británico que "rompa" con BAA

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair anunció hoy su rechazo a pagar más subidas en el aeropuerto londinense de Stansted y subrayó que si el gestor aeroportuario BAA (Ferrovial) continúa "abusando de su poder de monopolio imponiendo los incrementos de precios máximos permitidos" se lanzará a la vía judicial y "retendrá" el pago de estos últimos incrementos hasta que salga el resultado de los procedimientos legales.

DUBLÍN, 15 (EUROPA PRESS)

Asimismo, el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, instó al Gobierno británico y a la Comisión de Competencia a "romper con el propietario extranjero (BAA(BAA.LO)" y a "deshacerse" del "incompetente e inefectivo regulador CAA (Aviación Civil británica)". "El monopolio de BAA no funciona ni tiene en cuenta los intereses de los consumidores", sentencia el presidente en una carta enviada a BAA.

En la misiva, la 'low cost' denuncia la subida del 7% en las tasas en el aeropuerto de Stansted, al considerarlo "completamente injustificada, después de que ya incrementaran en un 100% los recargos en abril de 2007".

Así, señala que supone un incremento del 107% en las tasas en un periodo de 12 meses, lo que se traduce en "35 veces la tasa actual de inflación". "El monopolio de BAA incluso está buscando incrementar en otro injustificado 100% los recargos en Stansted en los próximos cinco años", añadió.

O'Leary consideró que estos últimos precios "injustificados" esconden que BAA "está abusando de su poder de monopolio sobre los pasajeros y las aerolíneas en Stansted". "También prueba que la CAA --Aviación Civil británica-- es un regulador incompetente que ya ha puesto los intereses financieros del propietario español BAA por encima de los intereses de los usuarios del aeropuerto y los consumidores, que es su obligación por ley", sentenció.

"No hay obligación para que el monopolio de BAA incremente sus precios hasta el máximo permitido, pero sigue haciéndolo a pesar de que ya se beneficia de los datos de tráfico que están por encima de lo previsto en Stansted. Los pasajeros en Stansted se ven forzados a pagar tasas de aeropuerto significativamente mayores por el sospechoso placer de esperar largas colas de seguridad, colas que nunca terminan en el control de pasaportes y fallos continuos en el sistema de maletas", añadió.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky