Economía

Bill Gross, de Pimco: "Europa ha cometido un error, hay que gastar dinero"

Bill Gross, co-fundador de Pimco

Bill Gross, gerente del mayor fondo de bonos del mundo en Pimco, ha lanzado un ataque a los esfuerzos de Gran Bretaña y gran parte de la zona euro para reducir su deuda rápidamente a través de medidas de austeridad, advirtiendo que dicha acción puede asfixiar la recuperación.

"El Reino Unido y Europa han cometido un error creyendo que la austeridad fiscal a corto plazo es la forma de generar un crecimiento real. No lo es", dijo Gross al Financial Times. "Tienen que gastar dinero", añadió en su editorial en el rotativo financiero, publicado también por la CNBC.

Sus comentarios llegan en un momento en que muchos economistas debaten sobre el efecto de los errores estadísticos en la investigación académica liderada por Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff sobre la austeridad fiscal. El Fondo Monetario Internacional ya advirtió la semana pasada que Alemania, EEUU y el Reino Unido se están apretando el cinturón demasiado rápido.

"A largo plazo, es importante ser austero. Es importante tener una tasa relativamente baja o media de deuda respecto al PIB", dijo. "La cuestión al hablar de largo plazo y de corto plazo es cuan rápido se ajusta". Gross advirtió que las políticas monetarias expansivas para estimular un mayor crecimiento económico pueden resultar contraproducentse.

"Los mercados se están comenzando a preguntar sobre la magia, no sólo de la Reserva Federal, sino también del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo, así como del Banco de Japón, y dudan si todo esto saldrá bien al final", dijo.

Además, Gross deja claro que "los gobiernos de todo el mundo han errado en cuanto a sus políticas de una u otra manera y desde luego no han inducido a la inversión como porcentaje del PIB, que todos sabemos es en última instancia el camino a la prosperidad".

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alejo
A Favor
En Contra

Me quedo con esto:

"... los gobiernos de todo el mundo han errado [...] no han inducido a la inversión ..."

Y es cierto, una forma de conseguir salir de la crisis hubiese sido hacer que se invirtiese.

Esto nos hubiese librado de muchos problemas. Por ejemplo, no hubiese sido el estado el que se hubiese endeudado para mantener el gasto, que es lo que tenemos ahora.

Hubiesen sido las empresas las que hubiesen buscado la forma de invertir para generar nuevas salidas a la crisis. Más inversión, más actividad económica, más empleo y meos crisis.

La ecuación es sencilla.

Es verdad que hace falta saber cómo hacer esto. Pero es que las soluciones a los problemas no suelen ser fáciles.

Y nosotros nos estamos conformando con no resolver el problema.

Puntuación 3
#1
Un Tablao Flamenco en Bruselas
A Favor
En Contra

Voy a montar un chiringuito en la eurozona, pero el capital que se quede en Marruecos o en Gibraltar

Puntuación 1
#2