Madrid, 15 abr (EFECOM).- El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular, Miguel Arias, dijo hoy que la economía española ha necesitado 10.717 millones de euros del exterior para financiarse "solo en un mes", lo que muestra la gran vulnerabilidad de la economía española ante la crisis.
Así lo manifestó tras conocerse hoy, según el Banco de España, que la balanza por cuenta corriente tuvo un déficit de 11.951,2 millones de euros en enero y que el saldo agregado de las cuentas corriente y de capital mostró una necesidad de financiación de 10.717,2 millones.
En opinión de Arias, el dato es consecuencia de un crecimiento de las importaciones a doble tasa que las exportaciones, lo que refleja que España sigue perdiendo competitividad en los sectores productivos.
Arias destacó "el deterioro" de la balanza de rentas que refleja "sobre todo" el aumento de pago de intereses de los españoles frente al resto del mundo por el alto endeudamiento.
Para Miguel Arias, el único dato positivo es la mejora en el saldo de servicios, aunque "no puede compensar ni remotamente" los datos anteriores.
En definitiva, añade Arias, la economía española sigue endeudándose con el exterior y "en enero lo ha hecho en un 46 por ciento más que en el mismo mes del año anterior". EFECOM
lgp/jlm
Relacionados
- Reino Unido: la balanza comercial tuvo un déficit de 7.487 millones en febrero
- Alemania: la balanza comercial registró un superávit de 16.800 millones en febrero
- Francia: la balanza comercial registró un déficit de 2.765 millones en febrero
- Déficit balanza comercial Italia ascendió a los 4.219 millones en enero 2008
- Italia: la balanza comercial registró un déficit de 4.219 millones en enero