Economía

ERC celebra el impuesto sobre pisos vacíos, que se aplicará a viviendas procedentes de ejecuciones hipotecarias

ERC celebra que el Gobierno de la Generalitat haya anunciado que gravará los pisos vacíos, y ha destacado que es una de las aportaciones que hizo en el pacto de gobernabilidad que en diciembre firmaron los republicanos y CiU.

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa este lunes tras la reunión de la permanente de ERC, la portavoz del partido, Anna Simó, ha confiado que esta nueva figura impositiva tenga "un tipo suficientemente elevado" para disuadir la posesión de pisos vacíos.

A la espera de que acaben de concretarse las cifras del nuevo impuesto, Simó ha asegurado que la medida únicamente "se aplicaría sobre los pisos procedentes de ejecuciones hipotecarias de los últimos 10 años" y que son propiedad de entidades financieras y personas jurídicas.

El tipo irá en función del valor catastral de las viviendas, y se prevé que haya bonificaciones del 100% para aquellos pisos vacíos que ya se hayan inscrito en las bolsas de vivienda pública de titularidad municipal.

Simó ha asegurado que los republicanos y el Govern llevan tres meses negociando con esta figura, que no tiene en ningún momento una finalidad recaudatoria, sino que pretende "rebajar los costes del alquiler" e incrementar la oferta.

La republicana ha vuelto a lamentar que el Estado haya decidido derogar de forma retroactiva las bonificaciones para los promotores de vivienda protegida, y ha lamentado que en su opinión, ello es un elemento más que pone de manifiesto que "el Estado es desleal y no es de fiar".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky