Túnez, 15 abr (EFECOM).- Las autoridades tunecinas reconocen que los altos precios de productos agrícolas en el mercado internacional van a repercutir negativamente en el déficit presupuestario de este país, informaron hoy fuentes del Ministerio de Comercio.
La crisis alimentaria mundial está originando serias tensiones sociales en los países emergentes, como Túnez, donde el fenómeno de la llamada "revuelta del pan" sigue estando en las mentes de la población.
La Oficina de Cereales anunció hoy que espera una buena cosecha este año, calculando que la misma permitirá cubrir el 47 por ciento de las necesidades nacionales, en tanto que el año pasado tan solo cubrió el 21 por ciento, mientras la factura de importaciones superó los 1500 millones de dólares.
Con un consumo anual medio por habitante de 220 kilogramos de cereales el tunecino se sitúa en los primeros puestos de consumidores, mientras que la media mundial anual asciende a 157 kilogramos.
En enero de 1984, la decisión de aumentar el precio del pan adoptada por el gabinete del entonces presidente Habib Burguiba, desató una revuelta nacional que fue aplacada militarmente al precio de decenas de muertos. Burguiba ordenó anular la medida para aplacar los ánimos de sus compatriotas. EFECOM
mo/txr
Relacionados
- El primer ministro de Haití, víctima de la crisis de los altos precios
- Caída de construcción residencial y altos precios, grandes retos de Vivienda
- RSC.- El PE cree que los altos precios del petróleo podrían ser "un incentivo" para las renovables
- Economía/Energía.- Vidal Quadras cree que los altos precios del petróleo podrían ser un incentivo para las renovables
- Wall Street, responsable de los altos precios de las materias primas agrícolas