Economía

El Gobierno recalca que la Constitución impide un marco bilateral de financiación para Cataluña

El Gobierno recuerda que los marcos bilaterales de financiación con una comunidad autónoma concreta están "vedados" por la Constitución, y que cualquier cambio del modelo de financiación regional ha de ser negociado multilateralmente en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Así lo asegura en una respuesta escrita dirigida a UPyD, que hace dos meses preguntó al Gobierno por la propuesta del PP catalán de crear un sistema de financiación "singular" para la Generalitat que represente "un modelo propio con capacidad normativa". "¿Prepara el Gobierno una norma específica de financiación excepcional, privilegiada y puntual para Cataluña?", preguntaba entonces la formación magenta.

En su contestación, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno recuerda que la Constitución determina que el establecimiento de la financiación de las comunidades autónomas sea "competencia exclusiva" del Estado, y que los principios de coordinación financiera y cooperación que han de presidir esta política obligan a "un acuerdo en el marco multilateral previsto", que es el CPFF.

"Esto veda la posibilidad de marcos bilaterales de financiación con una comunidad autónoma concreta", añade el Gobierno, recordando asimismo que la reforma de la financiación autonómica de régimen común se realiza cada cinco años, según se fijó en 2009, en un acuerdo que mejoró los recursos liquidados por Cataluña en un 20%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky