Economía

Falciani: "Los bancos suizos son el enemigo"

Hervé Falciani

El exempleado del banco HSBC en Ginebra, Hervé Falciani, es el hombre clave de la lucha contra el secreto bancario de Suiza y la evasión fiscal después de haber sustraido información sobre 130.000 clientes que presuntamente mantenían dinero negro en sus cuentas en el país helvético. Colaborador de la Justicia española y francesa, asegura que las entidades suizas son el enemigo.

"Los bancos suizos libran una guerra económica. Ellos son el enemigo". Así de rotundo se expresa Hervé Falciani, el hombre que tiene en jaque a los bancos suizos y a buena parte de sus ricos clientes.

En una entrevista exclusiva concedida al diario El País, Falciani asegura que colabora con la justicia española y francesa de manera desinteresada, sin cobrar por ello, y con el objetivo de luchar contra el sistema ideado por la banca suiza que favorece tanto el blanqueo de dinero como la evasión fiscal, algo que "es la gente normal la que está sufriendo sus consecuencias".

"Los datos que yo he proporcionado -posee una lista con 130.000 nombres de posibles defraudadores- no son solo listas de evasores. La información que yo tengo demuestra que los bancos suizos libran una guerra económica", dice Falciani, quien añade que los bancos suizos se adaptan enseguida a cualquier nueva norma que aparece para combatir el fraude fiscal para continuar con su negocio y que es necesario que la justicia cree "órganos multidisciplinares dedicados a la vigilancia de la evasión fiscal y el blanqueo de dinero con personas que tengan conocimientos tecnológicos similares" a los del propio Falciani.

Con los datos aportados por Falciani, España habría podido recuperar hasta ahora 260 millones de euros supuestamente evadidos a la hacienda pública. Suiza ha pedido su extradición imputándole un delito de espionaje industrial que sólo tendría fundamento de demostrarse que Falciani trató de enriquecerse con la información proporcionada, algo que tanto las autoridades francesas como las españolas han desmentido.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

anonimo
A Favor
En Contra

el enemigo es la mafia del bce

http://cazadebunkers.wordpress.com/2013/04/19/periodista-irlandes-pone-en-ridiculo-a-la-mafia-bancaria-del-bce/

Puntuación 10
#1
APOYO A FALCINE
A Favor
En Contra

PROTECCION A ESTE HEROE A POYO A FALCINE . PUES SI HAY PARAISOS FISCALES PARA LAS OLIGARQUIAS ¿ QUE HACE LA GENTE PAGANDO IMPUESTOS?

Puntuación 47
#2
unbelievable
A Favor
En Contra

Y todavía hay mindundis que defienden los paraísos fiscales, les roban, los empobrecen y defienden no se que libertad del capital, así estamos, no tenemos ni más ni menos lo que merecemos por pasividad y estulticia.

Puntuación 28
#3
El crí­tico
A Favor
En Contra

Y lo que no se cuenta es lo que hay en las cajas de seguridad de los bancos suizos que no tienen registrados los nombres sino códigos.

Puntuación 22
#4
jordi
A Favor
En Contra

No hay paraisos fiscales, hay infiernos fiscales como es españa.

La gente huye de estos infiernos, mis clientes son gente honrada, trabajadores humildes, y cuando les pido el 21% de tasa de IVA, me piden que por favor haga algo para quitarles esa tasa, ya que son mileuristas y tienen que comer.

Si el iva fuese un 4,70% como era el Ite antes en 1985 quizas no habrian paraisos fiscales.

Puntuación -8
#5
economiza_mas
A Favor
En Contra

El corazón de Europa esta podrido. Pone en riesgo el sistema democrático europeo.

Con lo que dejan de ingresar, los estados europeos se podrían bajar de forma significativa los impuestos, se facilitaría la salida de la crisis en Europa y aumentaría la credibilidad europea por los mercados.

Puntuación 24
#6
¿Paraí­sos fiscales? No, gracias
A Favor
En Contra

Como consumidor evito cualquier producto de empresas con sede en Suiza.

Puntuación 14
#7
comprame Toblerones de la suisa
A Favor
En Contra

compra toblerones, compra toblerones están muy cotizados y da mayor rentabilidad, toblerones para todos!

Puntuación -3
#8
jesus
A Favor
En Contra

Poqué no se hace un cierre economico a la banca suiza para obligarla a denunciar a todos los defraudadores que tanto daño producen a los paises comprometidos. Obligar a dar todos los datos bancarios como los demás paises.

Puntuación 15
#9
Roberto
A Favor
En Contra

¿Quieren extraditarlo a Suiza???????? Lo que tendrían que hacer es sacarlo de la cárcel española y dejarlo en libertad.

Pero mucho me temo que estos hipócritas acabarán además extraditándolo.

LIBERTAD PARA FALCIANI.

Puntuación 13
#10
El sudaca
A Favor
En Contra

No os preocupéis. El Gobierno manejará a su antojo el fruto de vuestro trabajo. Y seréis como siempre habéis sido: Súbditos y esclavos europeos.

Puntuación 10
#11
LionH
A Favor
En Contra

al número 7: Pues si tuvieras que boicotear a empresas con sede en suiza, podrías empezar con Nestlé. Que pena que sea una multinacional y que produce un cuarto de los alimentos que consumes en el supermercado (que ponga en la etiqueta o no). De todas formas, eso no cambia nada. Una cosa es sistema equivocado al que hay que cambiar (el sistema financiero élvetico) y otra cosa es no consumir un producto de esa nación.

Yo he trabajado dos años en bancos en Luxemburgo y no por eso soy malvado. Simplemente necesito trabajar para vivir aunqué no comparta la visión de modelo de negócio de los bancos de luxemburgo.

Puntuación 5
#12
Remember
A Favor
En Contra

Conocí el IGTE al 2,70pct durante el "malvado" franquismo, cuando éramos la octava potencia industrial del mundo. Ahora, a la "cleptocracia" de la santísima "prostitución", el 21pct de IVA le parece poco aún.

La tontocracia...., la tontocracia..., ya no puede caminar ... pq no tiene, pq le falta ....

Puntuación 8
#13
Nueva revolución
A Favor
En Contra

Paraísos Fiscales = Armas de destrucción masiva.

Pero a ningún político le interesa meterse en una guerra contra ellos, porque protegen sus ahorros.

Puntuación 6
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

El problema es que la city inglesa es un paraíso fiscal igual que bruxelas y chypre y se lo tuvieron bien callado ,antes de empezar a barrer delante de la casa de los otros hai que barrer en la suya , que Suiza no hace parte de la UE

Puntuación 4
#15
libre
A Favor
En Contra

No os lleveis el dinero a Suiza seguid dandoselo a nuestros políticos para que lo derrochen.

Este pais esta lleno de tontos utiles serviles al poder politico.

Puntuación 1
#16
libre
A Favor
En Contra

Si suiza es un paraiso fiscal porque cobra menos impuestos. España es un infierno fiscal porque nos acribillan a impuestos.

Puntuación 0
#17
libertad
A Favor
En Contra

No os lleveis el dinero a Suiza que allí os cobran menos impuestos dadselo a nuestros honrados políticos para que nos sigan lavando el cerebro.

Puntuación -3
#18
puesclaro
A Favor
En Contra

La culpa de que un tipo no le pague al estado español no la tiene Suiza.

Puntuación 3
#19
AL 13
A Favor
En Contra

Al 13, tienes toda, la razón, con Franco, casi, no se pagaban impuestos. y se hacían hospitales, carrteras, centrales nucleares, y pantanos. La deuda publica era del 20% de pib, y creciamos, mas que China.. Y de IVA o el quiera solo, se cobraba un 2,70%. Eso, lo dice, todo,..

Entonces que pasaba, pues,, que iguall, robaba uno, , pero, con esta engaño, ahora roban todos,. esa es la diferencia,-

Alguna culpa tendrá ej Jefe de Estado, actual. Ya que Franco, era malo malísimo, pero, la historia, dirá..

Puntuación 8
#20
Blackwagon
A Favor
En Contra

Nunca se debió permitir evitar el rastro económico o poder ocultarlo en un mundo global capitalista.

Nunca se debió permitir la especulación en los alimentos básicos.

Nunca se debieron permitir muchas cosas que hoy en dia pasan, pero lo que más rabia me da es leer a gente que se creen triunfadores o por encima de los demás defendiendo estas cosas.

Espero que en una de estas que hay muchas os la den, o si no... a vuestros descendientes, que todo llega.

Puntuación 5
#21