Economía

Bruselas publicará el lunes el déficit final de España en 2012, primer paso para relajar los objetivos

De Guindos

La cifra final estará en torno al 10,6%, incluyendo las ayudas a la banca. El Gobierno espera de Bruselas una prórroga de dos años para alcanzar un objetivo del 3% de déficit.

La oficina estadística de la UE, Eurostat, publicará mañana la cifra final validada de déficit público de España en 2012, que se situará en torno al 10,6% del PIB, incluyendo las ayudas a la banca, según ha adelantado el Gobierno de Mariano Rajoy. Se trata del primer paso exigido por Bruselas para decidir si relaja el objetivo del 4,5% este año y da hasta dos años más para llegar al umbral del 3%.

Eurostat ya obligó a finales de marzo al Gobierno a elevar el déficit -excluidas las ayudas a la banca- desde el 6,7% del PIB que anunció el presidente Mariano Rajoy en el debate sobre el Estado de la nación hasta el 7%, por lo que no se esperan nuevas correcciones.

El ministerio de Hacienda lo atribuyó a un "cambio de criterio contable" de la oficina estadística europea, pero ésta lo negó y sostuvo que el Gobierno español había retrasado indebidamente a enero de 2013 devoluciones fiscales que deberían haberse computado en 2012.

Una vez que Eurostat publique la cifra definitiva, el Ejecutivo comunitario podrá verificar si España cumple una de las dos condiciones exigidas para que se relaje el déficit: que el año pasado respetara el compromiso de ajuste fiscal estructural. La conclusión preliminar de Bruselas es que este requisito se ha cumplido y por ello el vicepresidente económico, Olli Rehn, no ha pedido nuevos recortes en 2013.

La segunda condición se verificará el 3 de mayo, cuando la Comisión publique sus previsiones económicas de primavera y confirme que las perspectivas de crecimiento para España han empeorado en relación al momento en que se fijaron los objetivos. El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que la economía española se contraerá este año un 1,6%.

A partir de ese momento, el Ejecutivo comunitario podrá hacer su propuesta de prórroga para España, que llegará como muy tarde el 29 de mayo, fecha en que tiene previsto presentar sus recomendaciones de política económica.

El Gobierno espera una prórroga de dos años, lo que significa que el nuevo objetivo de déficit para 2013 se situaría en torno al 6%. Rehn ha avisado de que la prórroga estará supeditada a que el plan de estabilidad y reformas que el Gobierno tiene previsto aprobar el 26 de abril sea suficiente para afrontar los "desequilibrios excesivos" detectados en la economía española.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

citizen
A Favor
En Contra

Déficit del 10%, 10 ptos más de deuda pública sobre PiB, 691.000 parados más, estas son la cifras de Don Mariano Rajoy Brey. En un solo año, si señor todo un salva patrias, cuando se daba aquellos paseito a diciendo que esto acabaría en corralito, no nos dijo que lo evitaría mendigando por Europa, los 30.000 millones de déficit se lo debemos a su gestión de Bankiarrota, anterior y posterior a su calamitosa llegada al poder, caja de cajitas del PP.

Puntuación 18
#1
yes
A Favor
En Contra

Pero no decian los señoritos peperos que ellos iban cumplir el deficit a rajatabla,pues señores haganlo y no pidan demoras.Que es eso de dos años mas para cumplirlo,mas recortes habra si conseguimos llegar al 30% de paro y batimos el record anterior de González.

Puntuación 15
#2
F
A Favor
En Contra

Rajoy mas déficit publico,mas deuda publica a pesar de los enormes recortes,pero por lo visto el mal político era ZP,espero que la gente se de cuenta que el PP y Rajoy aparte de malos gestores,son unos corrptos y unos sinvergüenzas.

Puntuación 15
#3
Mariano
A Favor
En Contra

Sheñores, no hagan casho de lo que diga Bruxhelash, el déficit es el que yo lesh participé en el Congresho del 6,7%. Hagan el favor de tragar...

Puntuación 12
#4
F
A Favor
En Contra

Recuerdan estas palabras de Rajpy durante 7 años a ZP,"Sr ZO vayse no mienta a los españoles,dejenos a nosotros que sabemos lo que tenemos que hacer" y año y medio mas tarde han demostrado que son malos gestores,corrptos,sinverguenzas y mucho mas mentirosos que ZP,nos la ha metido a todos hasta el fondo y hay algunos que siguen defendiéndolo.Manda huevos.

Puntuación 14
#5
R
A Favor
En Contra

Reforma del Estado, ya ! La economía productiva española no puede pagar este Estado idiota. El rescate implicara echar dos millones de enchufados a la calle. Ciudadano rebélate.

Puntuación 1
#6
Freeman
A Favor
En Contra

La cuestión es que están matando el país a base de subir impuestos con lo cual menos empresas y más paro, y todo porque no les da la real gana de disminuir el gasto público como es debido.

Puntuación 3
#7
archimandrita
A Favor
En Contra

El que no tenga una buena huerta que la vaya adquiriendo que no va a haber para todos. Y comer, lo que se dice comer hay que hacerlo a diario.

Más de uno va a tener que hacerse un caldito con el asiento de cuero de su BMW.

Puntuación 10
#8
libre
A Favor
En Contra

Cuanto más tiempo tarden en hacer los ajustes que no han hecho y bajar los impuestos, más vamos a sufrir en el futuro.

Puntuación 3
#9
catdog
A Favor
En Contra

Los españoles que trabajan y no son funcionarios públicos, ya no pueden mantener a los chorizos, y Rajoy o Rubalcaba y otros piden a la Merkel que pague ella la fiesta, bueno supongo que ya sabéis lo que le abra dicho!!!

Puntuación 2
#10
R
A Favor
En Contra

Reforma del Estado español ya ! Schí¤uble, deja de dar el coñazo con los depósitos; el problema es el gasto, no los ingresos.

Puntuación 1
#11
kaslimon
A Favor
En Contra

se admiten apuestas por cuanto a mentido el ectoplasma , el sobresueldos y el brothers ???

5 brotes verdes para el que acierte.

Puntuación 1
#12