
Uno de los funcionarios chipriotas encargados de las negociaciones del rescate ha comparado el trato recibido por la isla de parte de Alemania y el FMI con disparar una bomba atómica a una paloma, y añadió que han destruido un sistema económico que funcionaba. "La división entre la cultura política del norte y del sur de Europa es extrema".
Christos Patsalides, secretario permanente del ministerio de Finanzas de Chipre, también calificó a los prestamistas internacionales como "fuerzas de ocupación" a las que no les importaban nada los derechos humanos.
Así lo ha declarado hoy durante un interrogatorio judicial que ha comenzado hoy viernes en Chipre para clarificar las circunstancias que provocaron el colapso de la economía chipriota.
El funcionario añadió que un imparable equipo de tecnócratas ha infligido un castigo fiscal salvaje a Chipre, que necesitaba liquidez. "Con las imposiciones de Alemania y el FMI... han disparado a una paloma con una bomba atómica".
"No hablan sobre derechos humanos"
Preguntado por las pérdidas que se han impuesto a los depositantes con más de 100.000 euros en banco, Patsalides replicó que "cuando estás tratando con fuerzas de ocupación, no hablan sobre derechos humanos".
Chipre, que basó su economía en su sistema financiero y como paraíso fiscal, ve como ahora le espera un futuro negro, sin recursos, con la reputación muy tocada y con una economía en una recesión profunda.
"Han destruido un sistema económico que funcionaba", añadió. "Sí, teníamos nuestros defectos, pero la magnitud del castigo es mucho más grande que el tamaño del problema", concluyó.