Economía

Economía/Empresas.- Penguin ofrece permitir descuentos en libros electrónicos para librarse de multa de Bruselas

Participó en un acuerdo ilegal con Apple y otras cuatro editoriales internacionales

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

La editorial británica Penguin, del grupo Pearson, permitirá a los distribuidores minoristas, como Amazon, vender libros electrónicos con descuento durante dos años con el fin de librarse de una multa de la Comisión Europea por abuso de posición dominante.

Penguin ha sido la última editorial internacional en ofrecer medidas correctivas para acabar con los problemas detectados por Bruselas. El Ejecutivo comunitario ya aceptó el pasado diciembre los compromisos en el mismo sentido que le ofrecieron el gigante informático Apple y las editoriales Simon & Schuster, Harper Collins, Hachette y Holtzbrinck.

En diciembre de 2011, el Ejecutivo comunitario lanzó una investigación formal contra Apple y las grandes editoriales por indicios de que habían alcanzado un acuerdo ilegal para limitar la competencia en la venta de libros electrónicos y mantener los precios elevados.

En particular, Bruselas mostró su preocupación por la naturaleza y las cláusulas de los 'contratos de agencia' concluidos entre las editoriales y los distribuidores para la venta de libros electrónicos, con la ayuda de Apple. A su juicio, este tipo de contratos permite más control de las editoriales sobre los precios minoristas y tienen como objetivo aumentar estos precios o al menos impedir su descenso.

Al igual que hicieron el resto de editoriales, Penguin ofrece poner fin a los 'contratos de agencia' existentes y abstenerse de incluir en nuevos contratos la denominada cláusula de nación más favorecida sobre precios durante cinco años.

Además, durante un periodo de dos años, no restringirá, limitará u obstaculizará la capacidad del minorista de fijar, modificar o reducir los precios minoristas, o de ofrecer descuentos en el precio o promociones.

El Ejecutivo comunitario someterá ahora estas propuestas a consulta pública durante un mes para que todas las partes le hagan llegar sus comentarios. Si no hay objeciones, las convertirá en jurídicamente vinculantes, lo que significa que si Penguin los infringe se enfrentará a una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky