Economía

¿Como reformar el sistema fiscal? Eliminar deducciones, bajar los impuestos y fijar un IVA único del 18%

Eliminar todas las deducciones, bajar los impuestos y fijar un IVA único del 18%. Juan Rubio, investigador de Fedea, ha presentado hoy el 'Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas', donde ha realizado una serie de propuestas para mejorar el sistema fiscal español, al que calificó como "el peor de los mundos". El Gobierno revisará la estructura fiscal y anunciará nuevas reformas el 26 de abril

Fedea apuesta por un cambio en profundidad del sistema fiscal para elevar su eficacia manteniendo la recaudación actual. Para conseguirlo, pide eliminar todas las deducciones de los impuestos y bajar los tipos para incentivar la actividad y el empleo.

Tipos altos, deducciones altas

Según Rubio, el sistema español es "demencial" y resulta "muy ineficiente", porque cuenta con tipos muy elevados y, al mismo tiempo, deducciones "terribles" que merman los ingresos. "Es el peor de los mundos", ha dicho Rubio.

Sobre el IRPF, Rubio ha dicho que España tiene niveles impositivos muy altos pero, al mismo tiempo, las deducciones permiten devolver el 16% de lo recaudado. A su parecer, habría que eliminar todas esas deducciones y bajar los tipos o subir mucho el mínimo exento. De esta forma, según Rubio, la recaudación se mantendría en los niveles actuales, pero el sistema sería más eficiente e incentivador.

En el Impuesto de Sociedades, Fedea propone también eliminar las deducciones y bajar los tipos para fomentar la actividad empresarial. En el IVA, Rubio apuesta por fijar un tipo único inferior al 21% y eliminar las tasas reducidas. Según el profesor, el 70% de los productos se someten a tipos reducidos y superreducidos, lo que hace que la recaudación sea baja.

Por su parte, el subdirector de Fedea, José Igancio Conde-Ruiz, se ha mostrado partidario de la reclasificación de productos que reclama Bruselas. Esta reclasificación, a su parecer, permitiría bajar el máximo y dejarlo quizá en el 18% si se mueven muchos productos de un tipo a otro.

La Autoridad Fiscal es una "chapuza"

Sobre la autoridad fiscal independiente, Rubio ha calificado de "chapuza impresionante" el anteproyecto que presentó el viernes el Gobierno, puesto que los informes del organismo deberían ser vinculantes para ser de utilidad y porque el hecho de que esté adscrita al Ministerio de Hacienda hace que no sea independiente.

En este sentido, Rubio también ha señalado que el nombramiento por parte del Consejo de Ministros del presidente y los directores resta independencia, igual que el mandato de tres años ampliable a seis, que no supera la vida media media de un Gobierno, que es de dos legislaturas.

Asimismo, ha criticado que al presidente se le otorgue rango de subsecretario, por debajo de los ministros y de los secretarios de Estado, y ha lamentado que la autoridad no vaya abordar el tema de las pensiones y no cuente con un presupuesto cerrado cada año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41

fuera
A Favor
En Contra

ELIMINAR LA REFORMA LABORAL

Puntuación 9
#25
Juan
A Favor
En Contra

España es un INFIERNO FISCAL que nos va a abrasar a todos.

Puntuación 13
#26
francisco
A Favor
En Contra

toda esta tropa son una cuadrilla de cocainómanos que nos van a comer y repito cocainómanos

Puntuación 7
#27
José Ramón
A Favor
En Contra

Pues tenía razón el que decía que no es Montoro todo lo que reluce.

Puntuación 4
#28
pepe
A Favor
En Contra

mientras no se baje el iva no saldremos del pozo

Puntuación 5
#29
Jose
A Favor
En Contra

No entiendo mucho de economia pero la subvenciones siempre se las llevn los mismos los que tienen mucho patrimonio se debe revisar eso y si es que hay que darlas que nos concedan a nosotros ahora que jamás nos han dado un duro y mirar a los que han inflado a dinero regalado conozco un agricultor que de la paz ese dinero de todos no sabe donde meterlo que injusticia de ecomia.

Puntuación 8
#30
jesus
A Favor
En Contra

La solucion seria subir el iva al 25 % y faciltar una desgravacion del 8% a todo el que presente la factura con lo que pagariamos un 17 % iva y se afloraria gran cantidad de economia sumergida asi si se puede bajar el iva y recaudar el doble

Puntuación 7
#31
juan
A Favor
En Contra

¿Y POR QUE NO DICE NADA ESTE MAMANDURRIO DE POR QUE LOS POLITICOS TRIBUTAN UA TERCERA PARTE? y los demás del pueblo el 100X100 ESTE ME HUELE A MAMANDURRIO DE LA CASTA O ARRIMADO A LA MISMA,aunque parte de lo que expone es aplicable

Puntuación 4
#32
rodolfo
A Favor
En Contra

Puestos a eliminar que eliminen también el agua fría y así CAÑETE "EL MACHOTE" NO SE DUCHE.

Puntuación 3
#33
Javier
A Favor
En Contra

Y porque las familias que tienen hijos pagan menos impuestos si consumen mas recursos des Estado????. El tener hijos es una decision personal y no obligatoria, hoy en dia, creo. Y porque no es deducible los gastos medicos si beneficio al Estado al no consumir sus recursos. Estoy muy hartito.

Puntuación -9
#34
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
A Favor
En Contra

Virgencita que me quede como estoy!

Puntuación 3
#35
Josea
A Favor
En Contra

Lleva toda la razón el sistema fiscal que tenemos además de alto es injusto y a lo único que motiva es a defraudar y encima es complicado.

Es preferible un IVA bajo para todo igual, puesto que lo que marca el impuesto es el precio final del articulo y ello contribuye a un sistema menos complicado y al final se recauda más. Sí el IVA es bajo y las sanciones por defraudar son muy altas, a nadie le compensaría defraudar.

Puntuación 4
#36
vox
A Favor
En Contra

Todos estamos de acuerdo que el sistema impositivo es malo,como muchas otras cosas.Pero esto no es lo más funesto.

Es la incapacidad de renovarse.Aunque quisieran,nuestros políticos son incapaces de hacer algo bueno por los ciudadanos porqué mientras no podamos elegir uno por uno a éstos,todo estará en las manos de las cúpulas de los partidos y esos ya sabemos como operan

Puntuación 5
#37
el castigador
A Favor
En Contra

YO LEGALIZABA LA PROSTITUCION, QUE PAGEN IMPUESTOS COMO TODO EL MUNDO¡ O SUS HIJOS NO VAN AL COLEGIO O AL MEDICO?

LEGALIZABA LA MARIHUANA Y EL HACHIS, SE ACABO EL TRAPICHEO, CARNET DE CONSUMIDOR Y A COMPRARLO CON TODAS LAS GARANTIAS A LA FARMACIA PASANDO POR CAJA TAMBIEN, EL QUE QUIERE FUMAR VA A FUMAR IGUAL LEGAL O ILEGAL, Y SE ACABA EL TRAFICO Y TODO EL DINERO NEGRO QUE MUEVE

QUITABA LA CUOTA DE AUTONOMO, GRATIS PARA TODOS HASTA QUE SE ESTABILIZE LA ECONOMIA, TODO EL QUE QUIERA O PUEDA QUE EMPRENDA

Puntuación 3
#38
Maurelio
A Favor
En Contra

Vivimos...nandando....cuando no sumergidos en las MENTIRAS y "juegos de trileros" de los politicos, sobre todo los que tienen parcelas de poder.. ---------------- Antes de las elecciones generales y algunas elecciones autonomicas, CCAA ahora gobernadas por el pardido del Gobierno (Extremadura, Murcia, Castilla la Mancha, Baleares, Valencia........) eran lo peor de lo peor...y estaban a la cuarta pregunta. Y por arte de MAGIA, en un corto periodo de tiempo imposible ( ¿de donde ha recaudado tanto?)...ahora...parece que van bien...y la única que va mal...es la gobernada por psoe.IU (Andalucía).....NO ME CREO NADA DE NADA.....¿¿ Es esto magia política ??....¿¿ No hay ningún Organismo riguroso en España..que controle esto y ponga las cosas en su sitio ?? ¿¿ Hay alguien que no mienta ??

Puntuación 0
#39
jajaja...
A Favor
En Contra

Bueno esto es una chorrada como un piano. ¿Cómo va a ser igual el iva de los productos de primera necesidad? (pan, leche, huevos) que el de los productos de lujo.

Eso es castigar a las clases bajas para que los ricos paguen menos en sus caprichos.

Por otra parte en un país en el que se paga el dentista y no se puede deducir la cuenta y en cambio se permite desgravar las pérdidas en los CASINOS COMO SE PUEDE HABLAR DE EQUIDAD, MAS BIEN DE DEMENCIA POLÍTICA.

Puntuación 2
#40
Manolo
A Favor
En Contra

Número 5 lo ha clavado. Efectivamente FEDEA son unos cuantos economistas y políticos financiados por grandes empresas del IBEX 35, que curiosamente, sus propuestas siempre benefician a esas mismas empresas a costa de todo ciudadano de este país.

Puntuación 0
#41