Economía

La deuda pública alcanza ya los 913.000 millones en febrero

Coincidiendo con las sombrías perspectivas del Fondo Monetario Internacional para España, con serios avisos de que tanto el déficit como la deuda -pública y privada- suponen graves amenazas para la salud del sistema financiero y atenazan la recuperación económica -cada vez más aplazada en el tiempo-, el Banco de España hizo pública ayer la cifra de deuda de las Administraciones en el mes de febrero, que confirma la escalada imparable de esta magnitud macroeconómica. El Tesoro intentará colocar hoy hasta 4.500 millones en bonos a 3, 5 y 10 años.

Y pone sobre el tapete la sospecha de que, además del incumplimiento del objetivo de déficit en 2012 -finalmente, corregido por Bruselas al 6,98%-, se puede estar produciendo un transvase de este déficit a deuda, justo en un momento en que el G-20 planea fijar un límite de deuda del 90% del PIB a partir de 2016.

Nada menos que 913.602 millones de euros suma ya el pasivo de las Administraciones Públicas españolas considerado según criterios del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE)-, lo que significa que el país debe el 85,9 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), cifrado en la actualidad en 1,063 billones.

17.598 millones en solo un mes

Este nuevo dato de endeudamiento del sector público no sólo supone haber roto la barrera psicológica de los 900.000 millones -impensable antes del estallido de la crisis, e incluso hace poco más de un año-, sino que ilustra cómo en un solo mes, de enero a febrero, el pasivo de las AAPP se ha disparado en 17.598 millones de euros, tras haber encajado otro incremento de 12.131 millones de diciembre a enero.

Es decir, tan sólo en los dos primeros meses de 2013, nuestro país ha producido nueva deuda por importe de casi 30.000 millones de euros, que representa algo menos del 3% del PIB. Un montante y una tendencia que preocupan a expertos y analistas, por mucho que parte del repunte del pasivo en lo que va de año pueda achacarse a la mayor actividad emisora del Tesoro, que ha aprovechado la relativa calma de los mercados y la tregua de la prima de riesgo para colocar gran parte de las emisiones previstas para la primera parte del ejercicio de 2013.

Superar los 900.000 millones de deuda es en sí mismo alarmante, pese a que el Gobierno en sus previsiones para el año descontara ya que la deuda llegaría al 90%. Lo que más inquieta es la rapidez con que se ha incrementado el pasivo de las Administraciones en un solo año, el de 2012, cuando España registró un pasivo récord de 883.873 millones, es decir, casi 14 puntos de PIB más.

El repunte fue notorio en los meses finales del ejercicio, debido sobre todo al rescate de las entidades bancarias -más de 41.500 millones, que se apuntaron en el debe en diciembre, hasta sumar 52.409 millones-, pero también por culpa de la deuda pendiente de las Administraciones por facturas de sus proveedores, que hubieron de incluir operaciones de factoring sin recurso.

Otro disparo a puerta contra la deuda en 2012 fueron las operaciones relacionadas con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Por un lado, en el pasivo del Estado se incluyen las emisiones de valores que este mecanismo efectúa para dotar de recursos al FLA. Y, por otro lado, estos préstamos se anotan en la deuda de las comunidades autónomas conforme éstas van disponiendo de los recursos del fondo. El pasivo de las autonomías en 2012 fue de 185.048 millones, el 17,6%o del PIB.

En las cifras del total del sector de las Administraciones, las relaciones cruzadas entre el FLA y las autonomías se consolidan, al igual que sucede con la operativa del Fondo de Financiación del Pago a los Proveedores (FFPP).

En detalle, la suma de deuda acumulada entre la nueva forma de computar las créditos comerciales -factoring- y los préstamos del fondo de liquidez representaba a finales de diciembre el 2,1% del PIB, según el Banco de España.

En cuanto a la Seguridad Social, en 2012 fue responsable de un total de 17.188 millones del endeudamiento conjunto, según el procedimiento de déficit excesivo, tal y como registra la autoridad monetaria. Otra fuente de deuda en 2012 fueron las empresas públicas dependientes de las AAPP, si bien en este caso el endeudamiento cayó en 1.724 millones, lo que dejó sus números rojos en 53.331 millones.

comentarios78WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 79

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A LA MIERDA CON ESPAÑA
A Favor
En Contra

Ahi ahi! somos los number one!

De aquí a la quiebra y al corralito!! vamos!!

Puntuación 110
#1
Raúl
A Favor
En Contra

Lo dicen en los periódicos TV....como sí fuera una buena noticia! España coloca 5000 millones! Oeeeeee

Y todos aplaudimos como sí eso fuera bueno!

Pues ahí tenéis el montante total!! Eso se paga con intereses, noooooo?????



No nos salva ni el tato!!

Voy a comprarme un campo gallinas y cabras.....

Puntuación 158
#2
goirigolzorro
A Favor
En Contra

dentro de poco habrá que emitirla en formato papel WC.

Al menos que sirva para algo útil, ya que su valor tiende a cero.

Puntuación 52
#3
MANUEL
A Favor
En Contra

PERO SI ESTOS CARADURAS SABEN DONDE ESTA EL PROBLEMA ELLOS MISMOS Y SUS MAMANDURRIAS Y ENCHUFES.MANTENER TODO ESTO CUESTA MUCHO DINERO AL CONTRIBUYENTE A ELLOS MALGASTARLO Y DESPILFARRARLO NADA.

Puntuación 105
#4
klasico
A Favor
En Contra

Toy Story VI , "Al infinito y más allá".....se puede hacer peor ?

Puntuación 43
#5
ma
A Favor
En Contra

Vivimos de deuda, así que no parara, algún día dirán que no se puede pagar y se liara gorda, mientras esto no ocurra todos tan contentos

Puntuación 65
#6
Apocaliptor
A Favor
En Contra

No es para tanto...euro mas, euro menos.

El Apocalipsis se acerca cada vez mas!!!

Puntuación 36
#7
bobin
A Favor
En Contra

Comjo todo el mundo sabe el dinero es deuda, biba la deuda, soi descepolo de bernoki el del jilikoptero, ademas de un poco bobo, pero nadie es pirfecto.

Puntuación 2
#8
jose
A Favor
En Contra

estoy con 2

algunos "genoveses" ven un triunfo el que se coloque deuda publica en el mercado, lo que no cuenta es que es endeudarse a un corto plazo

deuda que pagamos todos, con recortes

recortes para el pueblo

mientras que los privilegios de los politicos van en aumento

se ha aumentado un 27% mas el gasto en dietas a politicos desde que estan los salvapatrias

Puntuación 68
#9
Deudonni
A Favor
En Contra

se hunde el oro, se hunde el ladrillo, baja la bolsa....solo sube la deuda.....

Puntuación 56
#10
Game over
A Favor
En Contra

Cada día se ve más cerca el día que saquearán las cuentas y depósitos de los ahorradores.

Puntuación 57
#11
tobal
A Favor
En Contra

haber que políticos tienen cojo.. de adelgazar el estado, y reducirse ellos mismos.Lo harán cuando estalle todo.

Puntuación 42
#12
Mige
A Favor
En Contra

Bajar todo de 35% -sueldos y precios-

Puntuación -2
#13
A Favor
En Contra

Falta transparencia en el Gobierno. Siempre dice lo que se debe pero nunca a quién se debe. Como si el dinero cayera de árboles anónimos. Conocer el nombre y apellidos de los acreedores a quiénes se les debe, es como saber el nombre de los dueños verdaderos del país. Con esa cantidad es posible que se pueda comprar la misma extensión del territorio, o más, en otro continente. A Grecia le pedían que vendiera las islas para pagar la deuda. España también vendió territorios en el pasado.

Puntuación 28
#14
Juan
A Favor
En Contra

VAMOS A VER MUCHO DOLOR, DRAMAS Y SUFRIMIENTOS.

SUERTE A TODOS.

Puntuación 33
#15
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Despues de haber colocado a familiares, amigos amantes, dilapidado y robado el dinero publico, esto es lo que nos queda, una españa quebrada y sin posibilidad de pagar esta deuda. En las proximas elecciones los partidos minoritarios como UPYD se llevaran los votos de los españoles.

Puntuación 39
#16
Purito
A Favor
En Contra

Aún nos falta hasta alcanzar los 2,1 billones alemanes o 1,9b italianos...

Puntuación -26
#17
IO
A Favor
En Contra

O SEA QUE ENCIMA QUE NOS SUBEN LOS IMPUESTOS, NOS RECORTAN EL PELO CADA DIA Y NOS TOCA AGUANTAR A INUTILES QUE NO SABEN DAR LA CARA. ¿¿¿¿NOS ESTAN HIPOTECANDO CADA DIA MAS???? PP A LA CALLE!!!

Puntuación 41
#18
Alexandros
A Favor
En Contra

Un niño que nace hoy en día ya lo hace debiendo 19.425€. ¿De verdad alguien cree que vamos a poder devolver este dinero?

Auditoría de la deuda ya!

Puntuación 41
#19
Sonia
A Favor
En Contra

Este pais ya no puede hacer frente a los intereses de la deuda, estamos hundidos en la miseria.

Puntuación 37
#20
Sobran funcionarios salvo medicos y maestros
A Favor
En Contra

Pues nada a seguir pagando a montones de funcionarios unos sueldazos de vertigo.Policias autonomicas por ejemplo que nos cuestan miles de millones....para que....para tener votos nacionalistas que pagamos entre todos....

Puntuación 18
#21
A Favor
En Contra

17 Claro que si y el PIB alemán e italiano es igual que el español ¿no?, no nos vendas la moto. Si en mi casa fuese dos veces por semana a pedir dinero prestado, fijo que al final mi familia pasaba hambre y se quedaba en la calle. Eso es lo que va a pasar en este país.

Puntuación 27
#22
valeroribas
A Favor
En Contra

Esto va de mal en peor y encima con las mentiras de rajoy (en minúsculas), ESTAMOS YA EN EL 105% DE PIB, COMO MINIMO.

El The Times de hoy nos relata que la separación de España de Cataluña podía ser la responsable de la desaparición y rotura dela Europa del euro. El culpable el irresponsable rajoy por no procesar a Mas por sedición.

Puntuación 19
#23
www.elazote.es
A Favor
En Contra

no paramos de recortar y, sin embargo, la deuda pública crece. ¿por dónde se va el dinero sr. rajoy?

es probable que se vaya por el número gigantesco de políticos y de enchufados que tenemos.

www.elazote.es

Puntuación 16
#24
4P
A Favor
En Contra

La deuda de las administraciones no tiene en cuenta la deuda del sector publico no considerado administraciones (AENA, RTVE, RENFE, y mil empresas publicas mas), a parte que tampoco considera la deuda comercial (pagos pendientes a proveedores).Por tanto, A quanto asciende la deuda real?

Puntuación 28
#25