Economía

La deuda pública alcanza ya los 913.000 millones en febrero

Coincidiendo con las sombrías perspectivas del Fondo Monetario Internacional para España, con serios avisos de que tanto el déficit como la deuda -pública y privada- suponen graves amenazas para la salud del sistema financiero y atenazan la recuperación económica -cada vez más aplazada en el tiempo-, el Banco de España hizo pública ayer la cifra de deuda de las Administraciones en el mes de febrero, que confirma la escalada imparable de esta magnitud macroeconómica. El Tesoro intentará colocar hoy hasta 4.500 millones en bonos a 3, 5 y 10 años.

Y pone sobre el tapete la sospecha de que, además del incumplimiento del objetivo de déficit en 2012 -finalmente, corregido por Bruselas al 6,98%-, se puede estar produciendo un transvase de este déficit a deuda, justo en un momento en que el G-20 planea fijar un límite de deuda del 90% del PIB a partir de 2016.

Nada menos que 913.602 millones de euros suma ya el pasivo de las Administraciones Públicas españolas considerado según criterios del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE)-, lo que significa que el país debe el 85,9 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), cifrado en la actualidad en 1,063 billones.

17.598 millones en solo un mes

Este nuevo dato de endeudamiento del sector público no sólo supone haber roto la barrera psicológica de los 900.000 millones -impensable antes del estallido de la crisis, e incluso hace poco más de un año-, sino que ilustra cómo en un solo mes, de enero a febrero, el pasivo de las AAPP se ha disparado en 17.598 millones de euros, tras haber encajado otro incremento de 12.131 millones de diciembre a enero.

Es decir, tan sólo en los dos primeros meses de 2013, nuestro país ha producido nueva deuda por importe de casi 30.000 millones de euros, que representa algo menos del 3% del PIB. Un montante y una tendencia que preocupan a expertos y analistas, por mucho que parte del repunte del pasivo en lo que va de año pueda achacarse a la mayor actividad emisora del Tesoro, que ha aprovechado la relativa calma de los mercados y la tregua de la prima de riesgo para colocar gran parte de las emisiones previstas para la primera parte del ejercicio de 2013.

Superar los 900.000 millones de deuda es en sí mismo alarmante, pese a que el Gobierno en sus previsiones para el año descontara ya que la deuda llegaría al 90%. Lo que más inquieta es la rapidez con que se ha incrementado el pasivo de las Administraciones en un solo año, el de 2012, cuando España registró un pasivo récord de 883.873 millones, es decir, casi 14 puntos de PIB más.

El repunte fue notorio en los meses finales del ejercicio, debido sobre todo al rescate de las entidades bancarias -más de 41.500 millones, que se apuntaron en el debe en diciembre, hasta sumar 52.409 millones-, pero también por culpa de la deuda pendiente de las Administraciones por facturas de sus proveedores, que hubieron de incluir operaciones de factoring sin recurso.

Otro disparo a puerta contra la deuda en 2012 fueron las operaciones relacionadas con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Por un lado, en el pasivo del Estado se incluyen las emisiones de valores que este mecanismo efectúa para dotar de recursos al FLA. Y, por otro lado, estos préstamos se anotan en la deuda de las comunidades autónomas conforme éstas van disponiendo de los recursos del fondo. El pasivo de las autonomías en 2012 fue de 185.048 millones, el 17,6%o del PIB.

En las cifras del total del sector de las Administraciones, las relaciones cruzadas entre el FLA y las autonomías se consolidan, al igual que sucede con la operativa del Fondo de Financiación del Pago a los Proveedores (FFPP).

En detalle, la suma de deuda acumulada entre la nueva forma de computar las créditos comerciales -factoring- y los préstamos del fondo de liquidez representaba a finales de diciembre el 2,1% del PIB, según el Banco de España.

En cuanto a la Seguridad Social, en 2012 fue responsable de un total de 17.188 millones del endeudamiento conjunto, según el procedimiento de déficit excesivo, tal y como registra la autoridad monetaria. Otra fuente de deuda en 2012 fueron las empresas públicas dependientes de las AAPP, si bien en este caso el endeudamiento cayó en 1.724 millones, lo que dejó sus números rojos en 53.331 millones.

comentarios78WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 79

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sebastian
A Favor
En Contra

Aunque les cortáramos las manos a todos los mamadores ahora mismo para que no puedan seguir robando, la propia inercia de semejante monto hace que sea imposible de pagar de todas formas gracias al interes compuesto... Espanistan tambien debería tener un reloj de deuda como el de USA. http://www.usdebtclock.org. Ni un pais poderoso logra nunca reducir un solo euro o dolar de la deuda que tenía el dia anterior... que nos hace pensar que nosotros si podremos? Y no hay que hacer un Master en Hardvard para darse cuenta de ello, pero parece que nuestros lumbreras de turno o bien son lisa y llanamente ineptos, o (me quedo con la 2da opcion) directamente cómplices de la esclavitud a la que se somete a la población por cosas completamente ajenas a su alcance.

Puntuación 3
#50
hace falta un cambio
A Favor
En Contra

pobre ciudadano ,,,,españa va a la deriva,,,pido gobierno de tecnocratas,con economistas, independientes la clase politica, en general estan llevando a españa al desatre hace falta ya un cambio,

Puntuación 14
#51
hombre coherente
A Favor
En Contra

voy a ir poco a poco quitando dinero de mi cuenta por si nos toca lo que ha pasado en chipre...

desgraciadamente seguimos siendo el pais de pandereta y flamenco y toreo, porque todos nos bailan y nos torean.

luego nos quejamos de por que los jovenes nos vamos de españa

alguna razon habra

Puntuación 6
#52
JUAN
A Favor
En Contra

mas deuda, ya lo hizo el levantaaceras del pesoe con zp, y ahora, rajoy para no ser menos mas deuda,esto culquier tonto puede pensar que esto un dia u otro explotara,esta burbuja traera consecuencias graves y el pagano el pueblo como siempre no que este la izquierda ni que este la derecha, la misma mierda,,esta demostrado pero todo hay que decilo el pueblo tiene lo que se merece a esta basura de politcastros de mierda, los llevamos votanto mas de 30 años, QUIEN TIENE LA CULPA,,,

Puntuación 6
#53
GreatSolution
A Favor
En Contra

Siempre lo he dicho: Hay que vender Mallorca a Alemania (que ya es medio suya)y cancelar con ello la deuda.

Puntuación 0
#54
jesulin
A Favor
En Contra

jojojo me parto

913.000 millones, a repartir entre 50 millones de españoles

Tocamos a 18.260 millones por Español.

Alguien tiene que haber usado mal la calculadora! O si no, me gustaría saber en que se han gastado los 18.260 millones que me corresponden!

Puntuación 3
#55
ANTONIO
A Favor
En Contra

TODAVIA NO HAN HECHO NADA CON EL NUMERO DE POLITICOS ASESORES CARGOS A DEDO CONSEJO DE ESTADO EMPRESAS PUBLICAS ETC ETC ASI SUMAREMOS MAS RAPIDO SI NO SE TOMAN LAS DECISIONES DURAS PARA ELLOS YA ESTO SERA EL HECATOMBE Y OJO CON LAS BURBUJAS PUESTAS EN MARCHA Y AVANZADAS EN EEUU CHINA JAPON Y PAISES EMERGENTES DA MIEDO.

Puntuación 9
#56
glup
A Favor
En Contra

Pues la calculadora la has usado mal tú. No serán 18.260.000 euros, lo cual no está nada mal. Y todavía hay comunidades que quieren que se les relaje el objetivo de deficti. Glup.

Puntuación 3
#57
el castigador
A Favor
En Contra

LOS RECORTES BRUTALES NO ERAN PARA REDUCIR LA DEUDA? COMO ES QUE CADA VEZ ES MAS GIGANTESCA?

LA AYUDA A LOS BANCOS NO ERA PARA ACTIVAR EL CREDITO Y LA ECONOMIA?

LA BAJADA DE SUELDOS NO ERA PARA SER MAS COMPETITIVOS? Y SOLO HABEIS CONSEGUIDO HUNDIR EL CONSUMO Y LLEVAR A LA GENTE A LA MISERIA

LAS MENTIRAS DE LOS QUE NOS GOBIERNAN

Puntuación 11
#58
Usuario validado en elEconomista.es
www.scd.es - Manuel
A Favor
En Contra

A pesar de los recortes, la deuda de las comunidades autonómicas sube 120 millones al día. Las administraciones deben ya más el 84,1% del PIB. Cifras del Banco de España.

La mitad de la deuda a corto plazo es de Cataluña, seguida de Valencia. Los vencimientos a corto plazo del Gobierno de Artur Mas representan más del 81% del conjunto de la deuda que vence a los gobiernos autonómicos próximamente.

El sistema de partidocracia se ha estado financiando durante todo el tiempo de dinero público, tanto PSOE, PP y nacionalistas que hacían de comodines, garantizaban el poder. Los ciudadanos hemos sido manipulados en vez de representados, y todo con nuestro dinero.

Ahora es el momento para que este sistema se acabe. La sociedad civil tiene la palabra y el poder, para encauzar su destino, dejemos de mirar para otro lado y participemos. ¡JUNTOS PODEMOS!

www.scd.es

Puntuación 3
#59
deuda
A Favor
En Contra

El problema es que si hay quita de deuda, como la hucha de la seguridad social está invertida al 98% en deuda publica española, todas nuestras pensiones se habrán esfumado... gracias a nuestros politicos.

Puntuación 5
#60
colorido
A Favor
En Contra

A Europa no seu conjunto tem que tomar medidas imediatas.

Impí´r novamente as cotas alfandegárias aos blocos asiaticos,

indianos americanos e verí£o que em pouco tempo ficamos bem.

Colorido

Puntuación 1
#61
indignado
A Favor
En Contra

son 375€ por mes por habitante! 1.400€ para una familia de 4 personas! Mas que mi salario neto!

Termina lo ya!!!!!!!

Puntuación 3
#62
Dinero
A Favor
En Contra

Me parece increíble que el comentario 17 tenga una puntuación de menos -9. ¡Y sólo ha dicho una gran verdad! España todavía no llega a la ostentosa cifra del billón de euros pero Alemania, donde nadie quiere darse cuenta, ya llevan acumulado más de dos billones de euros. ¿Y esto se acumula en unos pocos años? Vaya... Que buena gestión la del país-centralita que recomienda las mejores medidas de ahorro al resto de la comunidad y parte del mundo. Así qué no haremos nada hasta que dejemos de culpar al mismo de todos los problemas. Continuaremos acumulando deuda, nos impondrán medidas ejemplares y diversas sanciones con la que llegaremos, afortunadamente, acumular mas deuda. Y si otros logran superar la barrera de los 3 billones con el paso de los años... ¡No pasa nada! Porque ellos pueden eso y el triple. En definitiva, moriremos todos los que, hoy y ahora, comentamos esta noticia y la deuda seguirá bien asentada y predispuesta a subir. ¿Hasta cuándo? Hasta qué nazca, simplemente, esa nueva clase política que no quiera enriquecerse sobre sus labores hacia y por el el estado, su nación.

P.D. Ahora me endiñais -89 votos y ya hacemos un corralito con dos opositores al pensamiento profundo y enquistado que tienen la mayoria de comentaristas de esta web.

Puntuación -7
#63
La Charanga nacional
A Favor
En Contra

Con 17 Coros díscolos y con Mariano de director de la orquesta nacional, es imposible interpretar ninguna pieza.

Puntuación 3
#64
jaime
A Favor
En Contra

como sigamos asi un año mas. ya sabemos lo que nos espera. .grecia 2 y toda la parafernalia del FMI. Peligro, peligro.

Puntuación 2
#65
Usuario validado en elEconomista.es
happyman
A Favor
En Contra

Mira que sois tremendistas, en el peor de los casos se vende Cataluña y asunto resuelto!!! (y encima nos quitamos a ese muerto de encima con tanto nacionalismo, independentismo y leches en vinagre).

Puntuación 3
#66
parayaanda
A Favor
En Contra

El gobierno sigue infectándonos con esta suerte de peste moderna que es la deuda pública.

Puntuación 2
#67
Jose
A Favor
En Contra

38

Ya, y si mi abuela tuviera dos ruedas y sillín no sería mi abuela, sería una bicicleta (en realidad, el dicho original es más bruto, pero no lo voy a decir por respeto). Sueña carpanta que pollo, porque a ver como se arregla ese 30% de paro y 100% del PIB de deuda pública al que nos encaminamos.

Puntuación 0
#68
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

COMO QUE ALCANZA, SERí BAJA A LOS 913.000 PORQUE ANTES ESTABA SEGÚN CIFRAS OFICIALES EN 970.000 EUROS.



DEBEMOS MENOS Y ESO QUE NO ESTAMOS EN CRECIMIENTO, CON LO CUAL ESPAÑA CUMPLE CON SUS OBLIGACIONES Y DEVUELVE, COSA QUE EN LA EPOCA DEL ZPARO ESTABAMO HUNDIDOS Y TRAGANDO RECURSOS PARA MANTENER TODO EL CHIRINGUITO Y QUE NO SE NOTARí QUE BAJO NUESTRO SUELO LO QUE HABÍA ERA AGUJERO GIGANTESTO: DEFICIT PUBLICO Y LA DEUDA PÚBLICA EXTERIOR.

AHORA SE LE HA PUESTO CEMENTO A AMBOS Y ES MENOR, EN UN AÑO Y 5 MESES.

Puntuación -8
#69
Pombero
A Favor
En Contra

Enhorabuena al numero 38, un comentario con argumentos, sin faltar al respeto y coherente. Ese tipo de comentarios son los que hacen falta, no los comentarios de los que piden que la mitad de los funcionarios se queden sin trabajo solo porque ellos no pudieron aprobar una oposicion.

Puntuación -1
#70
ANTONIO
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA NO VA A SER DE DEFICIT SOLO SINO LO MAS GRAVE SERA DE DEUDA ESPAÑA PIDE A BRUSELAS RELAJACION DEL DEFICIT PERO ESTO AUMENTA LA DEUDA TODO POR NO HACER LOS RECORTES QUE TIENEN QUE HACER ESTOY HASTA LOS HUEVOS DE LOS REINOS DE TAIFAS Y LOS PARTIDOS POLITICOS PP Y PSOE QUE ARRUINARAN AL PAIS QUIEREN QUE TODO SIGA IGUAL PARA MANTENER A LO QUE NO TIENEN QUE MANTENER UNA DESGRACIA PARA LAS GENERACIONES FUTURAS.

Puntuación 3
#71
ANTONIO
A Favor
En Contra

Y EN EL TEMA DE LOS FUNCIONARIOS QUE TODO EL MUNDO NO QUIERE HABLAR SOBRAN MUCHOS PUESTOS A DEDO NO LOS DE CARRERA QUE LO UNICO QUE TIENE CULPA NO SON ELLOS SON LOS QUE CONVOCAN OPOSICIONES SEÑORES EL LADRILLO NO ESTA YA Y LOS INGRESOS NUNCA VAN A SER LOS MISMOS ENTRE VOSOTROS MISMOS DEBERIAIS ORDENAR LA CANTIDAD DE FUNCIONARIOS QUE ES EXCESIVA O EL PAIS QUEBRARA PRONTO YA ESTAMOS EN EL 1005 DE DEUDA SI QUEBRAMOS SI OS ENTERAREIS DE LO QUE SON AJUSTES O SEA SER COHERENTES POR FAVOR.

Puntuación 3
#72
geny
A Favor
En Contra

Ya sabemos por lo que spain esta como esta, no hay mas que ver los comentarios 54 y 56, tampoco es tan dificil dividir, ademas antes hay otro comentario que da la pista cuando dice cual es la deuda de un español al nacer ( ojo que ademas esto solo es deuda publica, la peor / mayor es la privad )

Vaya pais !!

Puntuación 2
#73
Patxi
A Favor
En Contra

Es imposible que quienes han creado este problema, los partidos políticos, sean quienes lo solucionen, por tanto cuanto antes llegue un gobierno autoritario mucho mejor, políticos y rey a la cárcel, fin de subvenciones a partidos y sindicato, eliminación del Senado y suspensión inmediata de las autonomías quebradas o que no cumplan abiertamente con la ley, por ej Cataluña por este doble motivo.

Y para el futuro, sistema de cupo vasco para todas las autonomías, responsabilidad fiscal y recaudatoria de las propias autonomías.

Puntuación 0
#74
Xaco
A Favor
En Contra

Esto tiene un nombre, y es: "IMPAGABLE"

Puntuación 4
#75