Economía

La deuda pública alcanza ya los 913.000 millones en febrero

Coincidiendo con las sombrías perspectivas del Fondo Monetario Internacional para España, con serios avisos de que tanto el déficit como la deuda -pública y privada- suponen graves amenazas para la salud del sistema financiero y atenazan la recuperación económica -cada vez más aplazada en el tiempo-, el Banco de España hizo pública ayer la cifra de deuda de las Administraciones en el mes de febrero, que confirma la escalada imparable de esta magnitud macroeconómica. El Tesoro intentará colocar hoy hasta 4.500 millones en bonos a 3, 5 y 10 años.

Y pone sobre el tapete la sospecha de que, además del incumplimiento del objetivo de déficit en 2012 -finalmente, corregido por Bruselas al 6,98%-, se puede estar produciendo un transvase de este déficit a deuda, justo en un momento en que el G-20 planea fijar un límite de deuda del 90% del PIB a partir de 2016.

Nada menos que 913.602 millones de euros suma ya el pasivo de las Administraciones Públicas españolas considerado según criterios del Protocolo de Déficit Excesivo (PDE)-, lo que significa que el país debe el 85,9 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), cifrado en la actualidad en 1,063 billones.

17.598 millones en solo un mes

Este nuevo dato de endeudamiento del sector público no sólo supone haber roto la barrera psicológica de los 900.000 millones -impensable antes del estallido de la crisis, e incluso hace poco más de un año-, sino que ilustra cómo en un solo mes, de enero a febrero, el pasivo de las AAPP se ha disparado en 17.598 millones de euros, tras haber encajado otro incremento de 12.131 millones de diciembre a enero.

Es decir, tan sólo en los dos primeros meses de 2013, nuestro país ha producido nueva deuda por importe de casi 30.000 millones de euros, que representa algo menos del 3% del PIB. Un montante y una tendencia que preocupan a expertos y analistas, por mucho que parte del repunte del pasivo en lo que va de año pueda achacarse a la mayor actividad emisora del Tesoro, que ha aprovechado la relativa calma de los mercados y la tregua de la prima de riesgo para colocar gran parte de las emisiones previstas para la primera parte del ejercicio de 2013.

Superar los 900.000 millones de deuda es en sí mismo alarmante, pese a que el Gobierno en sus previsiones para el año descontara ya que la deuda llegaría al 90%. Lo que más inquieta es la rapidez con que se ha incrementado el pasivo de las Administraciones en un solo año, el de 2012, cuando España registró un pasivo récord de 883.873 millones, es decir, casi 14 puntos de PIB más.

El repunte fue notorio en los meses finales del ejercicio, debido sobre todo al rescate de las entidades bancarias -más de 41.500 millones, que se apuntaron en el debe en diciembre, hasta sumar 52.409 millones-, pero también por culpa de la deuda pendiente de las Administraciones por facturas de sus proveedores, que hubieron de incluir operaciones de factoring sin recurso.

Otro disparo a puerta contra la deuda en 2012 fueron las operaciones relacionadas con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Por un lado, en el pasivo del Estado se incluyen las emisiones de valores que este mecanismo efectúa para dotar de recursos al FLA. Y, por otro lado, estos préstamos se anotan en la deuda de las comunidades autónomas conforme éstas van disponiendo de los recursos del fondo. El pasivo de las autonomías en 2012 fue de 185.048 millones, el 17,6%o del PIB.

En las cifras del total del sector de las Administraciones, las relaciones cruzadas entre el FLA y las autonomías se consolidan, al igual que sucede con la operativa del Fondo de Financiación del Pago a los Proveedores (FFPP).

En detalle, la suma de deuda acumulada entre la nueva forma de computar las créditos comerciales -factoring- y los préstamos del fondo de liquidez representaba a finales de diciembre el 2,1% del PIB, según el Banco de España.

En cuanto a la Seguridad Social, en 2012 fue responsable de un total de 17.188 millones del endeudamiento conjunto, según el procedimiento de déficit excesivo, tal y como registra la autoridad monetaria. Otra fuente de deuda en 2012 fueron las empresas públicas dependientes de las AAPP, si bien en este caso el endeudamiento cayó en 1.724 millones, lo que dejó sus números rojos en 53.331 millones.

comentarios78WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 79

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

4P
A Favor
En Contra

La deuda de las administraciones no tiene en cuenta la deuda del sector publico no considerado administraciones (AENA, RTVE, RENFE, y mil empresas publicas mas), a parte que tampoco considera la deuda comercial (pagos pendientes a proveedores).Por tanto, A quanto asciende la deuda real?

Puntuación 28
#25
la verdad
A Favor
En Contra

Montorete draculin, se te ha llenado el corral de grandes zorras que se estas comiendo las pocas gallinas que quedan.

Se te voto para que las eliminases, pero al dia de hoy hay mas y mas grandes, a ver si el problema es que eres una de ellas, el tiempo se te acaba, el país va barranco abajo sin frenos.

Puntuación 29
#26
Así­ "gobierna" cualquiera,Mariano
A Favor
En Contra

Mientras estos "salvapatrias" vivan bien,les importa un bledo lo que le ocurrra a la inmensa mayoría de la gente.Ellos se irán con los bolsillos llenos y nosotros nos quedaremos con una mano delante y otra detrás.Han convertido este país en un cortijo hecho a su medida que mantenemos casi todos con nuestro sudor,y lo único que han hecho ellos ha sido crear leyes a su medida,emitir deuda,recortes a tutiplén y malgastar el dinero público.

Puntuación 24
#27
Usuario validado en elEconomista.es
al grano
A Favor
En Contra

Gasto en nóminas de empleados públicos 122.000 millones de euros anuales.

Ahí es donde tienen que pasar la tijera para parar la bola de nieve.

Aparte de subvenciones a sindicatos,patronal,partidos politicos,cine,coches,embajadas autonómicas,televisiones públicas etc,etc.

Puntuación 25
#28
un ex votante,
A Favor
En Contra

rajoy eres tan inutil como el que dejo la ruina,el arruinapatrias de zapatero, esta barbaridad de deuda, como la vamos a pagar que generacion le caera el muerto, zapatero te dejo 30000 millones de deuda, pero es que tu tampoco haces nada para cortar por lo sano, metiendo la tijera en las autonomias, la adminstracion, publica, empresas publicas, subvenciones todo esto no lo has tocado, y con mayoria, que te dio el pueblo sino tienes cojones para hacerlo vete pero ya,y convoca eleciones, hace falta un gobienro tecnocrata, y no de politicos de mierda,

Puntuación 18
#29
julio un ex votante,
A Favor
En Contra

rajoy eres tan inutil como el que dejo la ruina,el arruinapatrias de zapatero, esta barbaridad de deuda, como la vamos a pagar que generacion le caera el muerto, zapatero te dejo 30000 millones de deuda, pero es que tu tampoco haces nada para cortar por lo sano, metiendo la tijera en las autonomias, la adminstracion, publica, empresas publicas, subvenciones todo esto no lo has tocado, y con mayoria, que te dio el pueblo sino tienes cojones para hacerlo vete pero ya,y convoca eleciones, hace falta un gobienro tecnocrata, y no de politicos de mierda,

Puntuación 7
#30
juan
A Favor
En Contra

Si subiera alguien del pueblo al poder ya veriais si segaba bien todo lo inutil que tiene este pais que es mucho y demasiadas institucines y senados,dipotaciness,etc... pero claro lo tieien bien cogido y no lo soltaran.

Puntuación 11
#31
un ciudadano de apie
A Favor
En Contra

rajoy porque protejes al que te ha dejado la quiebra de espí ña,el tal zapatero, dejando una deuda de mas de 30000 millones porque lo tapasy aun encima le colocas la medalla por los sevicios a la patria,, en este pais, ya no cave un tonto mas,,rajoy dimision, gobierno de tecnocratas, independientes, es ya urgente, esta pais o lo que queda se va hacer puñetas, al tiempo,QUIEN PAGARA ESTA DEUDA DESCOMUNAL, RAJOY,CONTESTA,

Puntuación 8
#32
Indignado cabreado
A Favor
En Contra

El mayor de los recortes no tiene Rajoy co__nes de hacerlo: POLÍTICOS.

¡Sobran políticos en España! Sobra un aparato de partidos que funciona como un ejército de agarraos a la teta pública.

¿Que no saben hacer otra cosa?, pues un curso de esos del INEM y a reconvertirlos, que el trabajo físico curte al hombre.

Puntuación 21
#33
Freedom for Catalonia
A Favor
En Contra

¿A qué esperan para fusionar Guardia Civil y Policía Nacional o cancelar TODOS los contratos de nuevo armamento para defensa y cancelar TODAS las misiones en el exterior? Mucho hablar de recortar el senado, coches oficiales y gastos varios que son el chocolate del loro y aquí nadie dice las cosas claras: España es un país de segunda división que no puede pagarse delirios militares ni dos cuerpos policiales que se solapan!

Puntuación 4
#34
Antonio
A Favor
En Contra

Esto es un país inflado de políticos que lo único que saben hacer bien es asegurarse su puesto.

Hace falta una ley del Pueblo que limite el número de políticos y sólo ejerza quien esté capacitado y con un curriculum intachable. ¿Hay valentía para hacer esto?

Puntuación 14
#35
Jose
A Favor
En Contra

Qué locura. Si esto no es una huída hacia adelante, que venga Dios y lo vea. Yo sobrevivo mis tres o cuatro años de mandato, y el próximo que se busque la vida como pueda, es la idea de Gobierno que tienen los iluminados estos.

Puntuación 16
#36
Usuario validado en elEconomista.es
hood robin
A Favor
En Contra

el ultimo que apague la luz

Puntuación 9
#37
Más deuda para seguir trincando
A Favor
En Contra

Ya falta menos para que la caja quede vacía y los chorizos no puedan trincar más y tengan que abandonar la política, dando paso a la gente honrada para que levante a este país de sus cenizas.

Puntuación 8
#38
Economista
A Favor
En Contra

La deuda no es directamente proporcional a la suma de deficits. El pago a proveedores, el rescate bancario, el rescate a países intervenidos y las variaciones de tesorería alteran la proporción.

Vamos a ser un poco optimistas, que España lo necesita con la que ya nos está cayendo. Voy a dar unas cifras que invitan al optimismo. Desde que Zapatero cambió la política fiscal a mediados de 2.009 (sabía que muy probablemente le costaría las elecciones al PSOE pero lo hizo, lo que merece mi respeto), el deficit de las AA.PP. excluída la S.S. y los intereses de deuda ha pasado del 10,8% (más de 110.000 millones) al 3,2% (34.000 millones, 76.000 millones de agujero tapado, casi 3/4 partes). El esfuerzo con Rajoy ha sido incluso mayor (también sabe que le costará muy probablemente las elecciones, por lo que también merece mi respeto, porque es mucho más fácil no subir impuestos ni recortar, ¿o acaso creéis que no?). Este año las previsiones apuntan a que se quedará en 12.000 millones, el resto del deficit serán 36.000 millones en intereses de deuda y 15.000 de la S.S.

Solo los intereses y la S.S. siguen aumentando el déficit, el resto de las partidas estarán ya a ritmo 0 de deficit a final de este año (porque se generará sobre todo en la primera mitad del año y algo en el tercer trimestre), y si realmente se produce el cambio de ciclo (recemos por ello) empezarían a tener superavit primario (antes de intereses de deuda).

Por tanto las cuentas de ingresos y gastos de las AA.PP. menos S.S. antes de intereses de deuda y S.S. estarán saneadas. ¿Pero qué pasa con la S.S. y los intereses?

Los intereses comenzarán a reducirse en 2.014 si todo sigue como hasta ahora porque cada semana emitimos más barato. Ahora mismo un 20% más barato que la media del año pasado. Aunque tengamos que emitir todavía más, poco a poco iremos renovando deuda más cara por más barata con lo que empezaremos a reducir esta partida de nuestro deficit. Repito: Si todo sigue así.

¿Y la S.S.? Depende absolutamente del ciclo. Si se crea empleo, aumenta ingresos, si empieza a caer el paro, las empresas vuelven a subir salarios con lo que los ingresos aumentan más deprisa. Los gastos no suben, sino que bajan, porque aunque haya más pensionistas hay menos gasto por prestaciones de desempleo y de FOGASA. Si en algún momento de finales de este año, pero más probablemente el año que viene empezamos a crece y generar empleo, las cuentas de la S.S. empezarán a deteriorarse a menor ritmo, luego dejarán de hacerlo, luego empezará a tener menos deficit, y finalmente debería de volver al superavit. Llevará tiempo, pero quizá menos de lo que los más pesimistas creen. La S.S. sin ciclo tendría problemas por curva demográfica a partir del año 2.030, pero no antes. Si para entonces y desde 2.016 volvemos a ir llenando la hucha podríamos ir mejorando sus perspectivas futuras.

Entre las cosas que necesita este país está el que comience a recuperar el OPTIMISMO sobre nuestro futuro. De hecho es fundamental, sé que no es fácil con la que está cayendo, pero al menos debemos intentarlo. En ésto juegan un gran papel "los medios de comunicación" que no hacen otra cosa que llenarnos de pesimismo, pues a los datos pésimos todavía son capaces de hacerles una lectura peor. Como por ejemplo con el deficit, lo reducimos 2 puntos (con el sudor y las lágrimas de los españoles, no de Rajoy) y de lo que no dejan de hablar es delas 24 centésimas de correción de Eurostat. Dos puntos son 200 centésimas, más importantes que 24.

Puntuación 3
#39
gomez
A Favor
En Contra

LAS AUTONOMIAS, LAS ADMINSTRACIONES PUBLICAS,TODO ESTO ES EL CANCER DE ESPAÑA, CONSENTIDO POR LOS PARTIDOS TODOS TANTO PEOSE , COMO , PP, CIU Y LOS DEMAS NOS ESTAN ARRUINANDO A MUCHAS GENERACIONES , A COSTA DE QUE ELLOS SIGAN CON MAMANDURRIAS, ESTA CLARO, NO LO TOCO ZAPATERO , NO RAJOY, LLEVA UN AÑO Y CON MAYORIA Y LA DEUDA DEL ESTADO SIGUE AUMENTANDO, RAJOY DEBES CONVOCAR ELCCIONES , YA QUE NO TIENES AGALLAS PARA ARREGLAR ESTE PAIS, SOLO MACHACANDO AL PUEBLO A IMPUESTOS, VETE ,,,

Puntuación 13
#40
A Favor
En Contra

La democracia se inventó en Grecia. Como parte de la democracia, existía una institución formada por una sola persona, por un tiempo breve, el que tardara en arreglar el problema: la dictadura. La dictadura en sí no es ni buena ni mala, sino todo lo contrario, todo depende de que se encuentre a alguien como Del Bosque, en el fútbol, acepte el cargo y la gente lo vote. Pero con la maquinaria burocrática manejada por los mismos delincuentes del sistema constitucional, por las buenas parece imposible y por las malas está prohibido.

Puntuación 4
#41
Wanted
A Favor
En Contra

Que pongan en la Puerta del Sol un "reloj" de la Deuda Pública con la foto de todos los Presidentes culpables, para escarnio de las futuras generaciones.

Puntuación 12
#42
Sebastian
A Favor
En Contra

Aún hay alguien que no se haya dado cuenta está creada con el fin de que nunca pueda ser pagada? El propio interes compuesto que genera hace que se haga una bola de nieve imparable, por mucho "austericidio" que impongan, no por nada el cobro de intereses exorbitantes (usura) estaba considerado delito en la antiguedad... Por otro lado, USA debe 16 trillones y ahí está tan tranquilito...

Puntuación 4
#43
angel
A Favor
En Contra

ni zapatero, ni rajoy los dos nos siguen arruinado con mas deuda , por no tocar sus mamandurrias, que estan en las autonomias, un sistema corrompido hasta la medula, y no digamos nada d ela justicia, hace falta un cambio, rajoy no sirve lleva un años,. y vamos a peor, y mas endeudados, quien pagara este pufo,,,,,

Puntuación 10
#44
jose a
A Favor
En Contra

no se este pais como los gobernantes estan tranquilos esto sera imposible de pagar jamas una nueva guerra tendra que llegar para parar esto

Puntuación 3
#45
castrosin
A Favor
En Contra

¡Santa Virgen Del Acebo!, protegenos.

Puntuación 4
#46
eleciones anticipadas
A Favor
En Contra

el sistema que tenemos con 35 años esta podrido,y unos gobernantes 17 , mas 17 adminstraciones, mas el del centro, con rajoy un hombre que en un año que lleva, nos sigue arruinando como hizo su amigo zapatero,eleciones anticipadas

Puntuación 13
#47
miratu
A Favor
En Contra

Y que les importa a los expoliticos, familiares de políticos y afines a los políticos y partidos, sentados en consejos de administración y cuya misión es formar parte de los lobbys de presión, para que las empresas que compran su voluntad y servicios, puedan seguir exprimiendo al pueblo por medio de leyes sangrantes.

Puntuación 4
#48
ANTONIO
A Favor
En Contra

SEGUN GAY DE LIEBANA ES MAS ES 1BILLON Y 36000 MILLONES DE EUROS O SEA RESCATE ASEGURADO POR MUCHO QUE NO QUIERAN POR DESGRACIA SERIA DE UNOS 400000 MILLONES DE EUROS APROXIMADAMENTE COMO EL DIJO Y YO LO REARFIRMO VAMOS MUY MAL OJO.

Puntuación 3
#49
Sebastian
A Favor
En Contra

Aunque les cortáramos las manos a todos los mamadores ahora mismo para que no puedan seguir robando, la propia inercia de semejante monto hace que sea imposible de pagar de todas formas gracias al interes compuesto... Espanistan tambien debería tener un reloj de deuda como el de USA. http://www.usdebtclock.org. Ni un pais poderoso logra nunca reducir un solo euro o dolar de la deuda que tenía el dia anterior... que nos hace pensar que nosotros si podremos? Y no hay que hacer un Master en Hardvard para darse cuenta de ello, pero parece que nuestros lumbreras de turno o bien son lisa y llanamente ineptos, o (me quedo con la 2da opcion) directamente cómplices de la esclavitud a la que se somete a la población por cosas completamente ajenas a su alcance.

Puntuación 3
#50