El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha recordado este miércoles que la opción de objetivo de déficit único para todas las Comunidades Autónomas "existe" y que "siempre" es la que ha prevalecido sobre el resto de posibilidades.
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Tras inaugurar el II Congreso de Generación Distribuida Genedis 2013, Ossorio ha explicado que esta fue una de las opciones que dio el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
"Es una de las opciones porque todas las comunidades van a sostener criterios diferentes y favorables a su situación", ha apuntado Ossorio, quien ha considerado que, por eso, "va a ser muy difícil llegar". No obstante, ha recordado que esa opción existe "y es la que siempre ha prevalecido".
En este sentido, ha destacado que la Comunidad siempre ha apostado por que el objetivo "sea igual para todos" pero que en el caso de que la UE flexibilice el objetivo y se llegue a un acuerdo para que existan objetivos "individuales", Madrid tiene claras sus condiciones.
Así, ha indicado que el hecho "objetivo" es "clarísimo" y es que la Comunidad "es la única que ha visto bajar sus ingresos en mil millones". "Mientras hemos bajado un 8 por ciento, las demás han subido excepto Baleares, que ha bajado muy poco. Si se quieren establecer criterios, el primero debería ser ese", ha insistido.
La otra opción que baraja el Gobierno regional es que si es individualizado dicho objetivo se atienda a los ingresos que recibe cada comunidad en función del PIB. "La Comunidad y otras regiones reciben ingresos del sistema de financiación en relación del PIB muy bajos comparado con otras CCAA", se ha quejado.
Por eso, el consejero de Economía ha concluido señalando que la "constante" para Madrid es que "se haga lo que se haga", lo que tiene que ser es que las comunidades autónomas "que han cumplido no se vean perjudicadas".