Economía

Air Nostrum señala que los pilotos podrán aprovechar las escalas para comer o llevarse alimentos de su casa

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Air Nostrum, tras la denuncia del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), ha explicado los pilotos de la compañía seguirán disponiendo de "varias alternativas para comer entre los vuelos". Así, ha señalado que podrán aprovechar las escalas "cuando el tiempo lo permita" para acudir a un restaurante, adquirir los mismos alimentos que están a disposición de los pasajeros en el servicio de venta a bordo e incluso "llevarse la comida desde su propia casa".

La compañía aérea valenciana se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que Sepla haya interpuesto una denuncia contra ella ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por las dificultades de los pilotos de acceder a comidas por el hecho de que la empresa haya dejado de suministrar alimentos, situación que "pone en peligro la seguridad".

Al respecto, Air Nostrum ha asegurado que esta medida "respeta escrupulosamente la legislación vigente en materia de seguridad" y, como tal, es aplicada por otras aerolíneas tanto en España como en Europa.

Además, ha indicado que todos sus aviones disponen desde hace año y medio de un 'crew pack' gratuito, que incorpora dulces, sopas deshidratadas y galletas, de uso exclusivo para las tripulaciones tanto técnicas como auxiliares.

Del mismo modo, ha explicado que la adopción de esta medida es fruto de la decisión "vinculante" emitida el 4 de abril de 2013 por la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos (CNCC), después de oír tanto a la empresa como a Sepla.

Air Nostrum también ha destacado que las partes se han visto abocadas a acudir a la CNCC, al no haber sido posible alcanzar un acuerdo previo, "tal y como ocurrió con el resto de colectivos que suponen el 73 por ciento de la plantilla de Air Nostrum".

Al respecto, ha señalado que otros colectivos, como los tripulantes de cabina de pasajeros, ya pactaron con la compañía, en el marco de la última negociación, que "la empresa dejara de pagarles las comidas en las escalas, a cambio de una menor reducción salarial".

La compañía ha expresado su rechazo a la actitud del sindicato Sepla, pues considera que "pretende generar una alarma injustificada acerca de este tema, cuando en realidad sólo se trata de una discrepancia sobre si la empresa debe pagar la comida a los pilotos".

"VOLUNTAD NEGOCIADORA"

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que la aplicación de la decisión de la CNCC tendrá vigencia entre el 5 de abril y el 7 de julio, fecha en la que finaliza la ultractividad del convenio de tripulantes técnicos. Air Nostrum ha destacado su "voluntad negociadora" para intentar alcanzar un acuerdo con el colectivo de pilotos y "superar este conflicto puntual lo más pronto posible".

"El objetivo final de Air Nostrum no es otro que garantizar el futuro de la compañía en el nuevo escenario en el que está inmerso todo el sector y que está afectando de forma muy especial a las aerolíneas que operan en el mercado doméstico español", ha subrayado la empresa.

Finalmente, ha resaltado que "siempre ha defendido la profesionalidad de sus pilotos" y, en este sentido, ha agradecido a sus empleados los "sacrificios" que están acometiendo "para mejorar la competitividad de la empresa y contribuir a reducir sus costes y a asegurar su sostenibilidad futura".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky