Economía

Economía.- La Eurocámara da luz verde al nuevo protocolo pesquero entre UE y Mauricio que beneficia a flota española

ESTRASBURGO (FRANCIA), 16 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este martes el nuevo protocolo de pesca entre la UE y Mauricio acordado entre las partes y permitirá faenar en aguas del Océano Indico a 86 barcos comunitarios, sobre todo a los atuneros vascos y palangreros gallegos.

La flota europea no faena en aguas de Mauricio desde la finalización en 2007 del último acuerdo pesquero entre las partes y gracias al protocolo negociado tendrá de nuevo acceso exclusivo a los recursos pesqueros del Estado insular junto a los pescadores locales en virtud del nuevo protocolo pesquero.

Como contrapartida, Mauricio recibirá anualmente 660.000 euros de los presupuestos europeos y otros 35 euros más por cada tonelada capturada, tasa que será abonada por los barcos que soliciten licencia para faenar.

El nuevo acuerdo pesquero tendrá una vigencia de tres años y permitirá la pesca de 5.500 toneladas por parte de 86 barcos comunitarios, entre ellos 41 buques cerqueros atuneros del País Vasco, aunque con buena parte de su tripulación proveniente de Galicia, así como de Francia, Italia y Reino Unido.

Los otros 45 barcos con licencia para faenar en Mauricio serán palangreros de superficie, con base en los puertos gallegos de Vigo y A Guarda, Francia y Portugal.

El acuerdo pesquero contempla asimismo la posibilidad de realizar evaluaciones anuales del estado de las poblaciones con el objetivo de revisar al alza o a la baja las posibilidades de captura por parte de la flota comunitaria, una variación que a su vez promovería una revisión de la contrapartida financiera.

El Comité Científico de la Comisión del Atún para el Océano Indico ha confirmado por su parte que no existe sobrepesca en la región, mientras que la Comisión Europea ya ha aclarado que el sector pesquero local no faenará en las aguas en que lo hará la flota europea.

En todo caso, los buques de la UE sí deberán "dar empleo a un cierto número de marineros mauricianos en virtud del acuerdo.

El eurodiputado socialista español Antolín Sánchez Presedo ha defendido la recomendación de votar a favor del nuevo protocolo dado que es "equilibrado y cubre los intereses de ambas partes".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky