Economía

El 5% de los productos etiquetados como vacuno en la UE contienen caballo

  • Francia es el país que ha encontradi más carne equina en sus pruebas

Casi el 5% de los productos cárnicos etiquetados como vacuno en la Unión Europea (UE) contienen ADN de caballo, según los primeros resultados de los controles realizados por los Estados miembros, anunciados hoy por fuentes comunitarias.

Los resultados de estos análisis también indican que aproximadamente el 0,6% de las muestras de carne equina analizadas en mataderos europeos contenían fenilbutazona, un antiinflamatorio prohibido en la cadena alimentaria.

El escándalo de la carne de caballo en Europa ha dañado la confianza en la industria alimentaria del continente, golpeando las ventas de comidas preparadas procesadas e impulsando la demanda de productos orgánicos.

Por países

Está previsto que la Comisión Europea anuncie los resultados detallados de las pruebas hoy, pero fuentes de la Unión Europea han adelantado algunos datos, como que Francia es el país con más carne de caballo en los análisis de ADN.

Francia encontró ADN equino en 47 de los 353 productos etiquetados como ternera que analizó. Es decir, más de una de cada ocho de sus pruebas dio positivo.

En el informe sólo se incluyeron datos completos de 11 países de la Unión Europea. Grecia tuvo el segundo nivel más alto con 36 positivos en un total de 288 controles, una tasa del 12,5%. Alemania encontró ADN de caballo en 29 de las 867 muestras.

El Ministerio español de Agricultura informó ayer de que se detectó un 4% de ADN de equino en las 189 muestras que analizó, y que no se encontró el fármaco fenilbutazona -prohibido para animales destinados a consumo humano- ninguno de los 108 análisis realizados.

Positivos de fenilbutazona

En Reino Unido, donde la carne de caballo ya se ha encontrado en hamburguesas y otros productos vendidos por minoristas entre los que se incluye Tesco, se realizaron 150 controles oficiales como parte de un programa financiado por la Unión Europea y no hubo ningún positivo por carne de caballo.

Sin embargo, un alto cargo de la Unión Europea dijo Reino Unido había registrado el mayor número de positivos del medicamento veterinario potencialmente nocivo fenilbutazona, como parte de una segunda serie de pruebas a escala europea sobre la carne de caballo destinada a consumo humano.

"La fenilbutazona está ahora realmente concentrada en Reino Unido, pero principalmente porque Reino Unido ha controlado todos los caballos sacrificados desde febrero, así que han realizado un gran número de pruebas, más de 800", dijo la fuente, quien habló bajo la condición de anonimato.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

RATAS Y RATONES ?
A Favor
En Contra

Bien, de acuerdo, ya sabemos cuanto caballo y asno comemos cuando compramos ternera.

Ahora vamos a investigar cuánta carne de rata.

Que comemos basura, ya lo imaginábamos, que nadie irá a la cárcel,ya nos lo sospechamos

Puntuación 9
#1
alejo
A Favor
En Contra

No nos alarmemos.

Un caballo tampoco es tan distinto de una vaca.

Y además, son comestibles ambos (me estoy acordando de cierto episodio con un aceite de colza ahora mismo ...).

Si en realidad tenemos más de lo que nos merecemos ... yo también creo recodar que oí una conversación en la que decían aquello de "como mínimo que sea de perra" ... ¿o eso era en los Simpson? ...

Puntuación 4
#2
Pepa
A Favor
En Contra

Por qué la Unión Europea no compra la carne a Argentina?

Puntuación 1
#3
abel
A Favor
En Contra

"Casi el 5% de los productos cárnicos etiquetados como vacuno en la Unión Europea (UE) contienen ADN de caballo"

Si lo pensamos bien, esto no impide que realmente procedan de una "vaca" en su sentido amplio ...

¿Sabe alguien si se les ha ocurrido cambiar algún gen de vaca por uno de caballo para mejorar la raza?

Porque si al trigo le meten genes de tiburón para evitar plagas ...

Además, que desde lo del "mal de las vacas locas" ya no está tan claro qué comen las vacas. A saber lo que tenía el pobre animal cuando lo sacrificaron y nos lo trituraron enterito, para hacer una hamburguesa ... estómagos incluidos, claro, no vamos a desperdiciar un trozo de carne comestible.

Puntuación 2
#4
jordi
A Favor
En Contra

Esto es claro que los ministerios encargados del control de los alimentos no funcionan, solo se mueven cuando ya ha pasado algo, a esto si los jefes la paga no se la quita nadie. Y las vacas que ya no se controlan, pues también tienen problemas con los antibióticos, y de estas no dicen nada. Que tropa tenemos solo lo que se descubre...lo demás ya veremos.

Puntuación 4
#5
Pedro
A Favor
En Contra

Esta claro quelo que queremos es producir a bajo coste y el resultado ya se esta viendo.Producir, producir, para consumir a muy bajos precios, dejando de lado la calidad de los alimentos que eso parece no importar mucho.

Puntuación 3
#6
DDD
A Favor
En Contra

EL MODELO EUROPEO A FRACASADO Y CONTINUARA FRACASASDO Y ESTO ES UNA PRUEBA MAS DE ELLO, LO UNICO QUE LES INTERESA SON ESCLAVOS SI ESCLAVOS PORQUE CUANDO LA PRESION FISCAL ES MAS DEL 50% DE LOS RENDIMIENTOS DEL TRABAJO EN PERSONAS QUE NO TIENEN LAS NECESIDADES BASICAS CUBIERTAS, ESO SI LA LIBERTAD PARA JUSTIFICAR LA DEMOCRACIA INEXISTENTE.

Puntuación 3
#7
Santiago
A Favor
En Contra

Todo esto me suena raro, raro, me recuerda al caso de la famosa asesina en serie en los Estados Unidos que durante años trajo de cabeza a todo el FBI, pues "atacaba" en los sitios más diversos y las víctimas no tenían nada en común, resultó que lo que estaba mal era el algodón de los palillos con el que tomaban las muestras del ADN de la supuesta asesina que aparecía siempre junto con el del verdadero asesino, descubrieron que una empleada de la fábrica de los dichosos palillos tocaba con sus manos desnudas el algodón antes de que se hirviera, pero el hervor no hacía desaparecer el ADN de la empleada.

Puntuación 0
#8
Santiago
A Favor
En Contra

Al #7 Estás como una regadera o eres un zagal de diez años, no sabes lo que dices.

Puntuación -1
#9
Pepa
A Favor
En Contra

Meternos en el euro fue un quiero y no puedo del PP en aquella época. Pues que el PP de ahora nos saque o moriremos ahogados. Aqui tenemos los mejores productos agrícolas y ganaderos, en cambio nos tenemos que comer lo que decida Europa.

Puntuación 3
#10
RICARDO
A Favor
En Contra

valla europa y principalmente españa que se jactan de ser los mejores, hace un par de años hablaba con un español y su arrogancia, diciendo que españa es el mejor pais del mundo su economia la mas solidam empleo para todos, pues se dio vuelta la torta, sin empleo con deudas y encima los empresarios chorizos,esos que crean multinacionales y van por el mundo haciendo daño,despues se amparan en los derechos internacionales porque los hechan de todo el mundo, pues esos mismos empresarios le hacen comer MIERDA a los españoles ,LO QUE HABEIS LLEGADO ESPAÑOLANDIA, MAÑANA SEGURO APARECEN HAMBURGUESA CON CARNE DE RATAS VALLA ESPAÑA

Puntuación 2
#11
ricardo
A Favor
En Contra

QUERIDA PEPA NUMERO 10 QUE DICE,LOS MEJORES PRODUCTOS AGRICOLAS GANADEROS, SI CLARO PEPINOS CONTAMINADOS ,ALBONDIGA DE CARNE DE PERRO, HAMBURGUEZA DE CARNE DE CBALLO, CHOCOLATE DE MIERDA HUMANA,JAJA. SI ESO ES BUEN COMER,VALLA QUE ARROGANCIA,ESPAÑA NUNCA TUVO NADA BUENO A LA VISTA ESTA QUE PRODUCE GENUINO, NADA DE NADA,LO QUE CREIAN TENER PUES AHORA LO TIENE EL BANCO. A SEGUIR COMIENDO MIERDA CON RAJOY

Puntuación -1
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

¿Y que pasa? ¿Que la carne de caballo tre alguna consecuencia? menuda sopla...ez .Esta es otra movida para dar subvenciones. No me preguntéis como pero cada notícia absurda finaliza con una subvención a alguien.

Puntuación 1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

Que miren en las fábricas de correctores para piensos que son los que meten antibioticos en los correctores para piensos para prevenir que ningún animal cáiga enfermo y que el ganadero no pierda dinero.

Puntuación 1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

La fenilbutazona es un antibiótico. ¿están controlados los límites de suministro?¿se obliga a eliminar del pienso antes del sacrificio y cuanto tiempo antes? Hay que pedir que la carne sea procedente de animales alimentados de forma natural.¿Los ecologistas se chupan el dedo o que?

Puntuación 1
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Colaborador
A Favor
En Contra

¿que controles hace sanidad en las carnes de consumo en Argentina? No tienes ni p.ta idea ¿verdad? ¿cuando se escribe hay que estar enterado?

Puntuación -1
#16