Economía

Hacienda subirá la fiscalidad a las grandes empresas para bajar la de pymes

  • La reforma plantea eliminar o reducir deducciones en Sociedades
  • Estudia elevar los Especiales y crear un tributo verde para coches
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

Eliminar o reducir las múltiples deducciones en el Impuesto sobre Sociedades, implantar un nuevo impuesto ecológico para los automóviles y elevar la fiscalidad sobre los impuestos especiales, fundamentalmente en los carburantes, son algunas de las medidas que están estudiando los responsables del Ministerio de Hacienda para acometer esa "reestructuración de la carga tributaria", utilizando las palabras del ministro Montoro, que permite cumplir con las recomendaciones de la UE y paliar la caída en los ingresos tributarios.

Medidas que, como adelantó el pasado miércoles el presidente del Gobierno, irán acompañadas de una rebaja "selectiva" de la fiscalidad sobre las pymes. "En este momento, creo que para la pequeña y mediana empresa deberíamos hacer un esfuerzo, y si estamos en condiciones de hacerlo, lo haremos", dijo Rajoy en el Congreso. Palabras que ayer corroboró su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

De hecho, el último informe de la Comisión Europea sobre España insistía, en materia de fiscalidad, en tres medidas básicas: elevar los tipos reducido y superreducido del IVA, reducir la deducciones fiscales y subir los impuestos mediombientales sobre todo en energía y carburantes.

Pues bien, descartada en principio cualquier modificación del IVA, si creemos a Montoro, las medidas recaudatorias en las que trabaja el Gobierno para acompañar la segunda oleada de reformas que se ha anunciado para el próximo día 26 se van a centrar en Sociedades y en la llamada fiscalidad verde.

La ingeniería financiera

En materia de Sociedades, los técnicos de Hacienda son conscientes de que la recaudación por este impuesto no llega al 10 por ciento de

la totalidad de los ingresos tributarios y que es necesaria una modificación a fondo de tantas deducciones y bonificaciones, que no sólo están mermando la capacidad recaudatoria, sino que provocan una discriminación entre lo que tributan las grandes empresas, que tienen acceso a todas estas deducciones, y las pymes, que pese a tener un tipo teórico cinco puntos inferior pagan, en tipos efectivos, casi cinco puntos más de media.

En este aspecto y aunque aún no hay nada decidido, fuentes del Departamento que dirige Cristóbal Montoro apuntan que podrían reducirse o suprimirse las deducciones sobre gastos financieros, de refinanciación de deuda, las relativas a la compra de empresas en pérdidas o la deducción por inversiones en el exterior. Es decir, aquéllas que las empresas utilizan para hacer "ingeniería contable y financiera".

Respecto a los impuestos especiales, la subida fiscal sobre las gasolinas y gasóleos se justificaría por presiones de Bruselas, al tiempo que se añadiría una nueva figura tributaria que grabaría, a partir de 2014, a los vehículos de tracción mecánica, vinculado a las emisiones de dióxido de carbono y en función de su capacidad contaminante.

No se esperan, en principio, cambios en la estructura del IRPF y el IVA. En el caso de la imposición sobre la renta, responsables de Hacienda descartan integrar en una sola base el IRPF y la tributación de las rentas de capital, tal y como había propuesto este fin de semana el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En caso de necesidad sí podrían limitarse algunas deducciones, especialmente en la aportación a los planes de pensiones y las desgravaciones que quedan para adquisiciones de viviendas anteriores a 2012.

Caída de ingresos

En el caso del IVA, las fuentes consultadas insisten en que no se van a subir los tipos, ni el general, ni los reducidos. Tampoco se quiere sacar algunos productos y servicios de esta tributación reducida y superreducida. Y si, como solución de último recurso, hubiera de moverse alguno, no afectarían a los productos de primera necesidad, al transporte, la hostelería o las actividades vinculadas al turismo.

Los responsables de Hacienda estiman que estas medidas bastarían para conseguir que Bruselas dé vía libre para flexibilizar los plazos de la consolidación fiscal, elevado al 6 por ciento el objetivo de déficit para este año, frente al 4,5 por ciento inicial, y alargando en dos años más el cumplimiento de la meta del 3 por ciento del PIB.

Además, esta "reestructuración" ayudaría a paliar la fuerte caída de los ingresos fiscales que, en el conjunto de los dos primeros meses de 2013 acumulan un descenso interanual del 11,1 por ciento, hasta 27.241 millones de euros, que contrasta con la subida del 3,7 por ciento prevista para todo el ejercicio.

La mayor caída porcentual se produce en la recaudación por IVA que ha bajado un 5,9 por ciento, mientras que los descensos en los ingresos por IRPF e Impuestos Especial son del 5,2 y del 1,3 por ciento, respectivamente.

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Comentarios 59

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lUIS H.GRIS
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BUENO Y YA HAN ENTRADO LOS FUNCIONARIOS A LA OFICINA, BIEN PUES AHORA SOLO ESPERAR A QUE LOS ASESORES JEFES Y DEMíS ENCHUFADOS DE ESOS QUE SE LLEVAN EL MíS TONTO 6000 EUROS ENTREN ALREDEDOR DE LAS 9.30h, ESO SUCEDE CADA DÍA EN EL AYTO DE MADRID EN TODAS LAS DEPENDENCIAS PERO SOBRE TODO EN EL AREA DE GOBIERNO DE HACIENDA, CALLE ALCALA, 45, ENTRADA POSTERIOR, SE PUEDE OBSERVAR A LOS ENCHUFADOS Y JEFES ENTRANDO SOBRE ESA HORA PARA LUEGO IRSE A COMER UNA HORA Y REGRESAR A CASA A ESO DE LAS 5, ES DECIR, SE LES AUMENTA EL SUELDO Y SE LES REBAJA EL HORARIO, NO HACEN MíS DE 6 HORAS DE TRABAJO EFECTIVO. GOOOOOOOLFOOOOOOOS!

Puntuación 155
#1
wotan66
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y las grandes se la subirán a las pequeñas y en el cambio Montoro gana.

Puntuación 36
#2
LUIS H GRISACEOS
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EL PERIODISTA QUE QUIERA CURRARSE UN REPORTAJE BUENO, SOLO TIENE QUE ACERCARSE A LA PLAZA DEL REY Y OBSERVAR A QUE HORA ENTRAN LOS JEFES, ASESORES Y DEMíS ENCHUFADOS, ALGUNOS CON SUELDOS POR ENCIMA DE LOS 8000 A UNAS HORAS DE VENIR DE FIESTA,(A VER SI ALGUIEN SE ATREVE A ENSEÑAR SUS FICHAJES DE ENTRADA Y SALIDA)LLEGAN APARCAN SUS VEHICULOS PARTICULARES EN EL GARAJE OFICIAL MIENTRAS TU PAGAS EL TICKET EN LA CALLE, JAJAJA VAMOS QUE NOS VAMOS,,,,VIVA EL PP DE MADRID

Puntuación 118
#3
Rafael Timoteo
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En un momento donde las grandes empresas nos dan sustos contables como los de PESCANOVA, que han evidenciado que quizá el tamaño si importa a la hora de mantener las cuentas al día, y en un país donde la gran mayoría de los empleadores REALES son pequeñas y medianas empresas, puede ser intersante poner en marcha una medida de este tipo. Habrá que leer la letra pequeña pero en principio no me parece mala idea. Hablamos mucho de los paraisos fiscales económicos y no hablamos tanto sobre los paraisos impositivos empresariales existentes en el planeta. No puede ser que una gran empresa se asiente o se mande a mudar de un territorio con sólo decirle que le sube un 0,001% tal o cual impuesto y después cascarle un 6% a las PIMES para intentar mantener vivo al Estado donde está asentada la gran empresa que se beneficia con su existencia. Ejemplo: ¿alguien cree que una empresa comercial se establecería en Bangla Desh si pudiera hacerlo en España aunque estemos en recesión?... por ejemplo, ¿alguien cree que ALCAMPO se iría de España para establecerse en el mencionado país porque aquí le suban la presión fiscal un 0,05%?. Ídem con las SICAV.

Puntuación 23
#4
la blasa
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Vamos a ver, que queria decir que no iba a subir los impuestos.. ¿el nuevo impuesto verde quien lo va a pagar??...LA CLASE MEDIA .... las subidas de carburantes quien las va a pagar??.. LA CLASE MEDIA.... Ole sr. Montono y Sr. Rajoy, asi tambien mando yo ..... si yo no queria subir impuestos, pero.... vayanse uds. a la mierd.... y claro ellos tan contentos, porque la izquierda socialista y de IU esta radicalizada al comunismo, y como ganen estos, quien sabe, lo que pasará...

Puntuación 77
#5
Pillador
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LUIS H GRISíCEOS: otra opción para los periodistas es localizarte a ti, fichas a las 8:00, pero te tocas los huevos y enredas en Internet hasta las 11, luego desayuno hasta las 12:00. A partir de ahí, El Marca y corrillos y a las 14:30 zumbando para casa.

Puntuación -63
#6
Jesus
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Pero porque no reducen gastos en lugar de seguir expoliando al contrbuyente

Puntuación 82
#7
IO
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PP A LA CALLE!!!

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#8
Ya queda menos..
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Completamente de acuerdo con 1 y 3, y en cuanto al 6, es evidente que cobra del partido y responde a la consigna de "LOS MALOS SON LOS FUNCIONARIOS, QUE GANAN 1000 EUROS Y HAN SACADO UNAS OPOSICIONES...MALOS, MALOS, MALOS"... Yo trabajo en otra administración (de noche, por cierto, acabo de llegar después de echar 2 horas más de las que me corresponden -soy médico-) y los cargos políticos de mi centro de trabajo no van a trabajar en toda la semana porque están en cierto acontecimiento lúdico que se celebra en Andalucía.

En cuanto a los periodistas, lo tienen difícil con el control mafioso que el Régimen ejerce sobre ellos.

Sobre la noticia, está bien, si bajan los márgenes de beneficio y el producto se abarata, si no, no servirá de nada porque el problema de la economía española es que NO HAY DINERO EN LA CALLE, se lo han llevado el Pillador número 6 y sus amigos los políticos!!

Puntuación 76
#9
Montoro tí­o dimite ya de una pu ta vez
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El sector del automóvil le debe mucho a este gobierno, está hundiéndolo a conciencia. Subir los impuestos de los combustibles y de circulación es otro error que va suponer más pérdida de consumo, más paro y la consecuente caída en los ingresos fiscales del estado.

Por cierto rebajar los impuestos a las pymes tampoco supondrá una mejora significativa porque lo que se ahorren los utilizará para tapar los agujeros de 6 años de crisis, y mientras no tengan acceso al crédito y el consumo siga en caída libre seguirán echando el cierre.

PD: Auguro huelgas salvajes en el sector del transporte.

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#10
Jose
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JAJJA NO SE LO CREE NI ELLOS.

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#11
Jartooooo
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Da igual lo que Rajoy y su dama hagan para llevar las arcas. Yo estoy otra vez desempleado que no parado. Y es que paso de pagarles impuestos. O es que no lo estáis viendo. Yo empece quitándome el coche, a unos ladrones de guante blanco no se les da no agua. Y todos los gobiernos son cómplices del robo a la humanidad. INSUMICION FISCAL SEÑORES

Puntuación 37
#12
AAAAAA
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al 5.- los curritos que necesitan coger el coche para ir a trabajar porque trabajan en un pueblo o en un poligono industrial y el transporte publico no es rapido ni constante si lo hay. REDUCIR GASTOS MONTORO, REPITA, SOBRAN ASESORES, ADMINISTRACIONERS, POLITICOS

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#13
Fernando Gutierrez Garcia
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Hola. Puede decirme que porcentaje se paga a hacienda por las plusvalias en divisas. Tengo 3420 euros de plusvalias. Gracias

Puntuación -10
#14
Rafa
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Para mayor asesoramiento y información: www.asellacer.com

Puntuación -7
#15
pillador
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9: soy el 6, no me paga "el partido" por que soy autónomo, pero a ti y a tus compinches si que os paga "El Estado", que somos todos, a si que en horario laboral hay que trabajar, y no enredar en Internet...

Puntuación -3
#16
matamoscas
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El hobbit vuelve a mentir. Solo una verdad, se subiran los impuestos,tasas y sueldos de los enchufados en organismos publicos.

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#17
carleti
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estan en una lucha los jetas del PP y del PSOE a ver quien pone mas impuestos a los ciudadanos. Son unos HDLGP. Les va a votas su P.M.

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#18
ciudadano exprimido
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Siguen cocinando en pepitoria a la gallina de los huevos de oro.

Vuelta de tuerca a la gasolina y los coches.

Cada vez mas gente se va a plantear el transporte público y vender el coche. O a mantener vehículos con 15 años (como el mío)

Olé por los socialdemócratas del PP.

Mas impuestos + mas Estado = Ruina a los ciudadanos

Puntuación 45
#19
samael
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Ay Montoro, que pocas ganas de solucionar realmente los problemas. Hacer una reestructuración territorial y con lo que nos ahorramos en políticos y asesores y tienes un ahorro estructural de más de 50.000 millones de €. Si le añades el cierre de las teles públicas ya ni te cuento.

.

En fin, que la crisis y el problema sois vosotros los políticos "tradicionales"... a ver si te enteras.

Puntuación 49
#20
turbojambo
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A ver cuando sale una noticia diciendo que por fin el hobbit tiene los santos coj... de meter mano a todos aquellos que se han llevado el dinero a espuertas sean de su partido o de otro y sobre todo que devuelvan hasta el último euro o se pudran en la cárcel para siempre.

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#21
alejo
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No se cuándo se darán cuenta en el ministerio que es más importante tener sujetos a los que imponer impuestos que tener unos impuestos sin nadie ni nada que los pague.

En estos momentos, nos vamos más por la segunda opción, queremos unos impuestos ideales de la muerte, porque los que tenemos no recaudan para pagar el gran despilfarro general.

¿Quien va a pagar esos impuestos? ¿Los jubilados? Porque son los únicos que ya pueden contar con supuestos ingresos estables ... Y lo que les dan por un lado, se lo van a quitar por otro ...

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#22
Jau
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Recortar gastos, para qué? Mejor inventarse un nuevo modo de meternos la mano en la cartera.

Ahora pagaremos más y recibiremos menos, solamente porque tenemos que pagar la factura de la corrupción y el megaestado inútil que cuesta más y nos da menos.

Peperos, el descalabro de los sociatas va a ser una broma al lado del vuestro.

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#23
Mindundi
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Noticias como ésta me llevan a reforzarme en el Non-consuming de productos innecesarios (ej. moda) y en el Consuming-alap (as less as possible) de los necesarios.

No pienso consumir lo que consumía antes hasta que no vea que hay signos de mejora, es decir, hasta que no vea UN ERE EN LA CLASE POLÍTICA.

450.000 políticos para un país de 45 millones de habitantes, con un 27% de paro, es insostenible, y dudo que podamos ir a mejor si el número de cargos politicos no se reduce drásticamente.

Puntuación 37
#24
o
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claro claro es mejor joder al de abajo que meter mano a las multinacionales, bancoes, etc que se llevan la pasta a paraisos fiscales. No hay que ofender a los amigotes.

Puntuación 22
#25