Economía

Hacienda subirá la fiscalidad a las grandes empresas para bajar la de pymes

  • La reforma plantea eliminar o reducir deducciones en Sociedades
  • Estudia elevar los Especiales y crear un tributo verde para coches
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

Eliminar o reducir las múltiples deducciones en el Impuesto sobre Sociedades, implantar un nuevo impuesto ecológico para los automóviles y elevar la fiscalidad sobre los impuestos especiales, fundamentalmente en los carburantes, son algunas de las medidas que están estudiando los responsables del Ministerio de Hacienda para acometer esa "reestructuración de la carga tributaria", utilizando las palabras del ministro Montoro, que permite cumplir con las recomendaciones de la UE y paliar la caída en los ingresos tributarios.

Medidas que, como adelantó el pasado miércoles el presidente del Gobierno, irán acompañadas de una rebaja "selectiva" de la fiscalidad sobre las pymes. "En este momento, creo que para la pequeña y mediana empresa deberíamos hacer un esfuerzo, y si estamos en condiciones de hacerlo, lo haremos", dijo Rajoy en el Congreso. Palabras que ayer corroboró su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

De hecho, el último informe de la Comisión Europea sobre España insistía, en materia de fiscalidad, en tres medidas básicas: elevar los tipos reducido y superreducido del IVA, reducir la deducciones fiscales y subir los impuestos mediombientales sobre todo en energía y carburantes.

Pues bien, descartada en principio cualquier modificación del IVA, si creemos a Montoro, las medidas recaudatorias en las que trabaja el Gobierno para acompañar la segunda oleada de reformas que se ha anunciado para el próximo día 26 se van a centrar en Sociedades y en la llamada fiscalidad verde.

La ingeniería financiera

En materia de Sociedades, los técnicos de Hacienda son conscientes de que la recaudación por este impuesto no llega al 10 por ciento de

la totalidad de los ingresos tributarios y que es necesaria una modificación a fondo de tantas deducciones y bonificaciones, que no sólo están mermando la capacidad recaudatoria, sino que provocan una discriminación entre lo que tributan las grandes empresas, que tienen acceso a todas estas deducciones, y las pymes, que pese a tener un tipo teórico cinco puntos inferior pagan, en tipos efectivos, casi cinco puntos más de media.

En este aspecto y aunque aún no hay nada decidido, fuentes del Departamento que dirige Cristóbal Montoro apuntan que podrían reducirse o suprimirse las deducciones sobre gastos financieros, de refinanciación de deuda, las relativas a la compra de empresas en pérdidas o la deducción por inversiones en el exterior. Es decir, aquéllas que las empresas utilizan para hacer "ingeniería contable y financiera".

Respecto a los impuestos especiales, la subida fiscal sobre las gasolinas y gasóleos se justificaría por presiones de Bruselas, al tiempo que se añadiría una nueva figura tributaria que grabaría, a partir de 2014, a los vehículos de tracción mecánica, vinculado a las emisiones de dióxido de carbono y en función de su capacidad contaminante.

No se esperan, en principio, cambios en la estructura del IRPF y el IVA. En el caso de la imposición sobre la renta, responsables de Hacienda descartan integrar en una sola base el IRPF y la tributación de las rentas de capital, tal y como había propuesto este fin de semana el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En caso de necesidad sí podrían limitarse algunas deducciones, especialmente en la aportación a los planes de pensiones y las desgravaciones que quedan para adquisiciones de viviendas anteriores a 2012.

Caída de ingresos

En el caso del IVA, las fuentes consultadas insisten en que no se van a subir los tipos, ni el general, ni los reducidos. Tampoco se quiere sacar algunos productos y servicios de esta tributación reducida y superreducida. Y si, como solución de último recurso, hubiera de moverse alguno, no afectarían a los productos de primera necesidad, al transporte, la hostelería o las actividades vinculadas al turismo.

Los responsables de Hacienda estiman que estas medidas bastarían para conseguir que Bruselas dé vía libre para flexibilizar los plazos de la consolidación fiscal, elevado al 6 por ciento el objetivo de déficit para este año, frente al 4,5 por ciento inicial, y alargando en dos años más el cumplimiento de la meta del 3 por ciento del PIB.

Además, esta "reestructuración" ayudaría a paliar la fuerte caída de los ingresos fiscales que, en el conjunto de los dos primeros meses de 2013 acumulan un descenso interanual del 11,1 por ciento, hasta 27.241 millones de euros, que contrasta con la subida del 3,7 por ciento prevista para todo el ejercicio.

La mayor caída porcentual se produce en la recaudación por IVA que ha bajado un 5,9 por ciento, mientras que los descensos en los ingresos por IRPF e Impuestos Especial son del 5,2 y del 1,3 por ciento, respectivamente.

comentarios59WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 59

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

max
A Favor
En Contra

y porque no se mueren todos estos ladrones???

Puntuación 5
#50
pedro lopez de ayala y pacheco
A Favor
En Contra

cualquier padre de familia, sabe que si no llegas a fin de mes, hay que recortar gastos como sea.

lo de los politicos al reves, para entendernos.

cualquier cosa vale, menos tener un minimo de verguenza.

vosotros seguir subiendo impuestos, que cuanto mas subis, menos se consume y menos se recauda

Puntuación 4
#51
KLAROQUESI
A Favor
En Contra

Las grandes empresas pagarán más, las pymes pagarán menos y los trabajadores LO PAGARíN TODO.

Los jubilados y los parados morirán, por supuesto.

Puntuación 0
#52
Jaime I
A Favor
En Contra

Si,si ir subiendo los impuestos a la gran empresa, que pocas que quedan, ni una va a quedar. Es que donde no hay, no se puede pedir mas

Puntuación 3
#53
Viano
A Favor
En Contra

Mal vamos... pero mal vamos... Tengo hasta miedo de que se aqui se monte una guerra civil, entre PAH, entre 15M, entre parados de larga duración y lo peor ver como los politicos se rien de nosotros y no podemos hacer nada... porque la justicia esta de su lado al hacer ellos las leyes, ¿por que los casos de corrupcion prescriben a los 4 o 5 años? pues porque mientras se mantienen en los gobiernos roban lo que pueden y cuando ya hay de nuevo elecciones, entre el juicio tal y cual, el delito ya a prescrito.

Puntuación 3
#54
Viano
A Favor
En Contra

Mal vamos... pero muy mal vamos... Tengo hasta miedo de que aqui se monte hasta una guerra civil como esta ya casi pasando en grecia, chipre..., entre PAH, entre 15M, entre parados de larga duración y lo peor es ver como los politicos se rien de nosotros y no podemos hacer nada... porque la justicia la hacen estar de su lado al poder hacer ellos las leyes, ya saben "él que hace la ley hace la trampa" ¿por que los casos de corrupcion prescriben a los 4 o 5 años? pues porque mientras se mantienen en los gobiernos roban lo que pueden y cuando ya hay de nuevo elecciones, entre el juicio tal y cual, el delito ya a prescrito.

Puntuación 0
#55
Jodeeeer
A Favor
En Contra

PERO NO DIJO MONTORO HACE 2 DIAS QUE NO IBA SUBIR LOS IMPUESTOS JAJA YA SABIA YO QUE SI DICEN UNA COSA HAY QUE INTERPRETAR LA OTRA ¿Subida de impuestos?? ¿¿Esto tambien es por la reforma laboral?? TRADUCCION: MAS DESPIDOS

Puntuación 1
#56
jose
A Favor
En Contra

A ver sres. del economista, Han puesto "grabaría" y es gravaría cuando se trata de impuestos, otra cosa es grabar una canción,en un cuadro etc. Hay que pasar el corrector si andamos flojos de ortografía. De Montoro no hay nada que opinar, miente más que habla este pájaro protege evasores.

Puntuación 2
#57
juan
A Favor
En Contra

MONTORO VETE A TU CASA y dale la mano a tu jefe aahh uy no te olvides del demás ¨¨equipo¨¨ no sea que nos sigan haciendo la vida mas imposible los del pueblo llano.

Y de paso invita también al PSOE Y DEMAS BANDA.

Puntuación 1
#58
Julio E.
A Favor
En Contra

La Banca compra Deuda del Estado que es más rentable y segura que darle créditos a las pymes. Mientras el Estado no deje de acaparar todo el crédito disponible no habrá creación de empleo ni tendremos crecimiento económico.

Puntuación 1
#59