Economía

Hacienda subirá la fiscalidad a las grandes empresas para bajar la de pymes

  • La reforma plantea eliminar o reducir deducciones en Sociedades
  • Estudia elevar los Especiales y crear un tributo verde para coches
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo

Eliminar o reducir las múltiples deducciones en el Impuesto sobre Sociedades, implantar un nuevo impuesto ecológico para los automóviles y elevar la fiscalidad sobre los impuestos especiales, fundamentalmente en los carburantes, son algunas de las medidas que están estudiando los responsables del Ministerio de Hacienda para acometer esa "reestructuración de la carga tributaria", utilizando las palabras del ministro Montoro, que permite cumplir con las recomendaciones de la UE y paliar la caída en los ingresos tributarios.

Medidas que, como adelantó el pasado miércoles el presidente del Gobierno, irán acompañadas de una rebaja "selectiva" de la fiscalidad sobre las pymes. "En este momento, creo que para la pequeña y mediana empresa deberíamos hacer un esfuerzo, y si estamos en condiciones de hacerlo, lo haremos", dijo Rajoy en el Congreso. Palabras que ayer corroboró su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

De hecho, el último informe de la Comisión Europea sobre España insistía, en materia de fiscalidad, en tres medidas básicas: elevar los tipos reducido y superreducido del IVA, reducir la deducciones fiscales y subir los impuestos mediombientales sobre todo en energía y carburantes.

Pues bien, descartada en principio cualquier modificación del IVA, si creemos a Montoro, las medidas recaudatorias en las que trabaja el Gobierno para acompañar la segunda oleada de reformas que se ha anunciado para el próximo día 26 se van a centrar en Sociedades y en la llamada fiscalidad verde.

La ingeniería financiera

En materia de Sociedades, los técnicos de Hacienda son conscientes de que la recaudación por este impuesto no llega al 10 por ciento de

la totalidad de los ingresos tributarios y que es necesaria una modificación a fondo de tantas deducciones y bonificaciones, que no sólo están mermando la capacidad recaudatoria, sino que provocan una discriminación entre lo que tributan las grandes empresas, que tienen acceso a todas estas deducciones, y las pymes, que pese a tener un tipo teórico cinco puntos inferior pagan, en tipos efectivos, casi cinco puntos más de media.

En este aspecto y aunque aún no hay nada decidido, fuentes del Departamento que dirige Cristóbal Montoro apuntan que podrían reducirse o suprimirse las deducciones sobre gastos financieros, de refinanciación de deuda, las relativas a la compra de empresas en pérdidas o la deducción por inversiones en el exterior. Es decir, aquéllas que las empresas utilizan para hacer "ingeniería contable y financiera".

Respecto a los impuestos especiales, la subida fiscal sobre las gasolinas y gasóleos se justificaría por presiones de Bruselas, al tiempo que se añadiría una nueva figura tributaria que grabaría, a partir de 2014, a los vehículos de tracción mecánica, vinculado a las emisiones de dióxido de carbono y en función de su capacidad contaminante.

No se esperan, en principio, cambios en la estructura del IRPF y el IVA. En el caso de la imposición sobre la renta, responsables de Hacienda descartan integrar en una sola base el IRPF y la tributación de las rentas de capital, tal y como había propuesto este fin de semana el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En caso de necesidad sí podrían limitarse algunas deducciones, especialmente en la aportación a los planes de pensiones y las desgravaciones que quedan para adquisiciones de viviendas anteriores a 2012.

Caída de ingresos

En el caso del IVA, las fuentes consultadas insisten en que no se van a subir los tipos, ni el general, ni los reducidos. Tampoco se quiere sacar algunos productos y servicios de esta tributación reducida y superreducida. Y si, como solución de último recurso, hubiera de moverse alguno, no afectarían a los productos de primera necesidad, al transporte, la hostelería o las actividades vinculadas al turismo.

Los responsables de Hacienda estiman que estas medidas bastarían para conseguir que Bruselas dé vía libre para flexibilizar los plazos de la consolidación fiscal, elevado al 6 por ciento el objetivo de déficit para este año, frente al 4,5 por ciento inicial, y alargando en dos años más el cumplimiento de la meta del 3 por ciento del PIB.

Además, esta "reestructuración" ayudaría a paliar la fuerte caída de los ingresos fiscales que, en el conjunto de los dos primeros meses de 2013 acumulan un descenso interanual del 11,1 por ciento, hasta 27.241 millones de euros, que contrasta con la subida del 3,7 por ciento prevista para todo el ejercicio.

La mayor caída porcentual se produce en la recaudación por IVA que ha bajado un 5,9 por ciento, mientras que los descensos en los ingresos por IRPF e Impuestos Especial son del 5,2 y del 1,3 por ciento, respectivamente.

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Comentarios 59

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o
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claro claro es mejor joder al de abajo que meter mano a las multinacionales, bancoes, etc que se llevan la pasta a paraisos fiscales. No hay que ofender a los amigotes.

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#25
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Seguir recaudando fácil y despilfarrando como ZP, es decir, impuestos sobre carburantes y coches. Y despilfarro total en las Administraciones, políticos, enchufados de embajadas del siglo XVIII con máquinas de escribir prehistóricas todavía, etc. Y si no, que se lo pregunten a Trillo, el enano de la embajada en Londres, el del accidente Yak 42. Que vive a cuerpo de embajador y sus enchufados.

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#26
Ricard
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cuando el ayuntamineto de BCN puso la zona verde , no he usado mas el coche . al enemigo ni agua . no me lo pienso cambiar , tiene 12 años . para q hacer un gasto en una cosa que no puedo emplear . como no empleo el coche no gasto gasolina y ustedes no recaudan , jodanse iluminados.

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#27
valenciano2012
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eso tiene facil solucion dejamos de comprar coches y arreglao todos en bicicleta a ver si asi te ponen un impuesto por contaminar,o usamos el transporte publico,hace 200 años no habian coches cambiamos el chip y hacer puñetas los coches

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#28
3q4h
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si no pasa nada

el coche solo para urgencias

y que lo use montoro que tiene dinerito para pagar gasoil

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#29
Alex
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No paran de meter la pata, pues no han tirado un montón de dinero en ayudas por el plan pive al sector automovilístico y ahora van a subir los impuestos a los coches y a la gasolina que lo que va a hacer es matar a ese sector.

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#30
4w5j
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ahi ahi matando el sector de los automoviles

tu si que sabes montorete

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#31
de repente 3 default
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La incooherencia de los GETORENAS...se hace un plan PIVE para ayudar a los fabricantes de los coches y se le repercute al ayuda a la individualidad que compra el coche...el mundo al revés...el fabricante si quiere vender el coche que lo ponga a precio de salario real y si quiere ganar más dinero que trabaje más...y sino que no venda comno todo CRISTO!!..ya vale..de vacilar al personal...

LA PYME NO INVIERTE Y SE CAE EL SISTEMA CON TIOFONICA IBERDROLA O LA VIRGEN MARIA QUE PARECEIS SUBNORMALES!!...

La ayuda a la PYME llega mut tarde la guerra no tiene marcha atrás....ayudar a la PYME a estos políticos les sobre GETA...

La mejor ayuda a la pYME sabes cual es cerrar todos los pufo es semipí¹blicos subencionados hasta las cejas...o la ayuda volverá a ser para esa pta ESCORIA....

Esa PYME que chupa del bote no genera riqueza ni ingresos integros sino gasto y más gasto,

STOP SUBENCIONES PARA LOS GETORENAS MADE IN SPAIN!!!!!!!!!!!!!!!!

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#32
Insumiso fiscal
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Yo si puedo no pago impuestos, ya no tengo coche asi que no pago por el coche. Seguid pagando impuestos para mantener a toda esta gentuza.

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#33
tararí­
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Trileros¡¡¡,siempre ganarán ellos los del Estado en todos sus niveles y dependencias y perderemos el resto.

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#34
DF
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Ya esta bien , siempre pagan los mismos los que tienen nomina, pension, depositos en el banco, pagan con facturas y con IVA, en definitiva todos los que estan controlados. Cuando van a pagar los de las cuentas en paraisos, las sicavs, los pagos sin factura , las grandes empresas o sea los incontrolados. Para cuando una legislacion que acabe con todos estos incontrolados y que se dejen de subir impuestos alos de siempre. tenemos unos gobernantes que son pandilla de ineptos

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#35
3434h
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a patita, a patita

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#36
conductor
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Poner impuestos disuasorios a vehiculos con mas de 2 años es fundamental para mantener la seguridad en nuestras carreteras, tener menos contaminación y ahorro energetico. Hay que poner un impuesto para vehiculos con mas de 2 años hasta 5, por ejemplo 200 euros anuales. En el caso de los vehiculos de 5 a 10 años, 500 euros anuales y para los de mas de 10 años, 1.000 euros anuales. Verás como ahorramos y el tráfico se soluciona.

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#37
harto
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MENTIROSO RAJOY: PARA CUANDO LA ADMINISTRACION Y LOS POLITICOS?

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#38
Mateoysuguitarra
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Al 37. Ahorrarás tu sí te puedes comprar un coche cada ds años. Capullo.

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#39
de repente 3 default
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Las grandes empresas ya pagan impuestos en el balance neto de la cifra de negocios??..me parece que no!!!! y el balance neto es que no hacen más que generar deuda pública y gasto, encima de hiperinflaciones innecesarias... ponerles a cero sus créditos fiscales que encima no los pagan y los meten a deuda pública made in SPAIN..si quereis seguir jugando al cuento de engañar al personla la llevais clara estamos en el siglo XXI...y esto no hay quien lo pare...

Ya está bien de tanto mamoneo...que PETE ALGUNA gran empresa no estaría nada mal, xra que se ponga cada uno en us sitio.... son las que han arruinado al país....y la PYME es la que construye..las guerras no las ganan los generales sino la INFANTERIA.....esto es los FUSACAS...que son los que de verdad tienen la sangre y los cojones suficientes para ganarla.....

CERRAMOS!!!

Puntuación 1
#40
adasdasd
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No loreis tanto y en 2015 VOTAD BIEN IMBÉCILES QUE SI GOBIERNAN ES PORQUE MILLONES DE CAFRES LES HAN VOTADO

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#41
realista
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SI SE EMPEÑAN EN QUE LA GENTE PAGUE MAS AL FINAL NO PAGARí NADA, NADA DE NADA

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#42
DSSR
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Lo último para mantener la rotación de los productos que se fabrican es el famoso chip de ruptura del dispositivo principal...para que los aparatos parece que se rompen cuando en realidad simplemente obligan a que estos parece que estén rotos....esto ocurre mucho en la industria electrónica...ya vale con la fiesta de rotación de máquinas injustificadas...este es el mundo de la risa...x un lado te venden la eficiencia para el ahorro y por otro el consumo a crédito sin final conocido, lo peor es el ENGAÑO constante a los ciudadanos xra mantener privilegios de determinadas clases sociales...

Puntuación 4
#43
Tom
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Estos inutiles, o tontos útiles, arruinan este pais y nos vuelven al a principios del siglo XX. NO DEBEMOS DE DEJARLOS HAY QUE IMPEDIRSELO, HAY QUE ECHARLES ¡YAAAAAA!

Puntuación 3
#44
Usuario validado en elEconomista.es
escualo007
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Por favor, por el bien de la Economía Española, dimita señor Montoro, que Vd. de partidas presupuestarias, esta a cero, no conoce ni lo que es una consignación presupuestaria, al final pagaremos lo ciudadanos, como siempre, Dimita, que nos va a hundir mucho vamos de lo que estamos si podemos hundirnos mas a aún en el fango de las cloacas de la sociedad por culpa de unos presuntos corruptos e presunto anonadados, o sea Vs.

por EL España, Una Grande y Libre.

Puntuación 2
#45
Usuario validado en elEconomista.es
escualo007
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Hay que obligares a que formen un gobierno tripartito con un TTe. Gral de las FAS, 150 parlamentarios y 150 senadores, los parlamentarios a gobernar, los senadores a legislar y 25 de ellos la Constitución Española sin tocar lo que es el tema de la elecciones, que está bien por puesto por mis santisim0os cojon*s. ARRIBA LA PATRIA.

Nada de Huelgas, son gastos inútiles, hagamos uso de las leyes, tenemos la constitución Española, con el 33% del censo electoral el señor Rajoy se debe poner firma.

Puntuación -2
#46
aviaosvamos
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Bueno, pues nada, a atacar otro sector más. Y van...

No van a dejar un negocio vivo. Vamos retroceder sesenta años en cuatro de gobierno de estos indocumentados.

Puntuación 2
#47
topalospoliticos
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Seguiremos en el infierno fiscal y administrativo que es España, sus CCAA, sus ayuntamientos y la UE.

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#48
juan
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lo que no puede ser es que TODOS LOS DIAS Hacienda:

-haga 2 y 3 anuncios publicos

-enmiende varias veces al dia sus propias disposiciones y reformas

-se enfrente en criterio con la cartera de Economia

-deje caer las cosas que hemos visto en relacion a todos los que no se dedican a la politica,ni son banqueros,ni grandes empressarios...vamos que el ciudadano de a pie es un sinverguenza que no paga sus impuestos

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#49
max
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y porque no se mueren todos estos ladrones???

Puntuación 5
#50