Las licitaciones públicas en consultoría y servicios de tecnologías de la información (TI) alcanzaron los 1.915 millones de euros en 2012, un 41% menos que en 2011, cuando se licitaron contratos por valor de 3.268 millones, según el 'Informe de Licitaciones Públicas 2012' de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La organización ha resaltado que el pasado año, además de la "destacada" reducción en el importe de las licitaciones, "se confirmó la excesiva importancia que se otorga al criterio precio en la mayoría de las administraciones, pues fue lo que determinó más del 60% de las operaciones, en detrimento de criterios tradicionalmente asociados a la consultoría, como la calidad o el valor añadido".
Según el presidente de la AEC, el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Manuel Pimentel, este "excesivo" peso del criterio precio en las adjudicaciones de contratos de consultoría "está erosionando la calidad de los servicios prestados y puede llegar a afectar a la viabilidad de determinados negocios".
El informe indica que en los procedimientos abiertos, las adjudicaciones se han realizado por importes que suponen una bajada media del 21% respecto a los precios de licitación y que, en el caso de los procedimientos negociados con publicidad, la cifra desciende un 28%.
Por tipo de Administración Pública, las comunidades autónomas son las que más licitan (el 53% del total), con un total de 1.022 millones, seguidas por la Administración General del Estado, con 644 millones, y las entidades locales, con 248 millones.
Por comunidades autónomas, Madrid fue la que más procedimientos de licitación abrió el pasado año por un importe de 243 millones. Por detrás se quedaron Cataluña (180 millones) y Andalucía (97 millones).
Pimentel ha recordado que, aunque la crisis abre un nuevo escenario de colaboración público-privada en el que la subcontratación de servicios "puede jugar un importante papel, ésta no debe ser solo orientada al ahorro de costes, sino a la mejora de la eficiencia".
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