Economía

China pierde fuelle como "la fábrica del mundo"

El atractivo de China como principal destino mundial de las inversiones extranjeras disminuyó en 2012 por el freno de su economía y el aumento de sus costes laborales, y varios analistas vislumbran ya un cambio de tendencia que sitúa al gigante asiático más como inversor.

Según datos oficiales del Ministerio de Comercio, la inversión extranjera directa en China en 2012 sumó 116.010 millones de dólares (unos 87.050 millones de euros), una cifra que, por primera vez en varios años, supone un descenso con respecto al año anterior, en este caso del 3,7 por ciento.

Durante la última década, el gigante asiático solamente registró una caída en la entrada de capital extranjero y fue en 2009 cuando la crisis financiera mundial hizo mella en las principales economías y también primeros socios de China (Estados Unidos, la Unión Europea y Japón).

Después de ese bache, las inversiones en el país aumentaron un 17,4 por ciento en 2010 y un 9,72 por ciento en 2011, una tendencia que se ha truncado este año, cuando el indicador ha caído de nuevo.

A pesar de que este revés puede atribuirse a factores temporales como la ralentización de la economía del país o la débil recuperación de otras, también existen factores de carácter estructural que están influyendo en la decisión de las empresas foráneas de instalarse en China, un mercado al que antes se abalanzaban y al que ahora se piensan más su entrada.

En declaraciones a Efe, la profesora de Dirección de Empresas y experta en inversión extranjera de economías emergentes de la Escuela de Negocios Ceibs, Zhang Yan, explica que el atractivo de China hasta ahora se basaba en una política favorable de las autoridades y en los bajos costes laborales, ya no tanto tras años de incrementos de más del 10 por ciento en las zonas urbanas.

"Estamos ante el comienzo de una nueva tendencia", asegura Zhang, quien apunta que desde 2004 las empresas chinas -especialmente las más grandes- aumentan la productividad y los mercados se vuelven más competitivos en China.

"Las compañías extranjeras ya no tienen tanta ventaja competitiva, lo que, junto al aumento de costes, hace que muchas busquen mercados alternativos", precisa Zhang.

Además, augura que "no se trata de una situación temporal" y que ahora las empresas chinas, alentadas por el Gobierno, están buscando invertir en una amplia gama de sectores en el extranjero, algo que los datos también reflejan.

China como inversor

El volumen de inversión directa que salió del gigante asiático se disparó un 28,6 por ciento en 2012 y alcanzó el récord de 77.200 millones de dólares (60.152 millones de euros), unas tasas que, de seguir así, confirmarían este mismo 2013 que la inversión saliente de China ya superaría la entrante.

"Es el momento de no depender tanto del exterior y cambiar hacia un mayor protagonismo de las empresas chinas", dice Zhang.

Los intereses de las firmas chinas se basan principalmente en los recursos naturales, en cuyo caso priman las inversiones en Latinoamérica y África, regiones abundantes sobre todo en energía.

En este ámbito, en 2012 destacó la compra de la canadiense Nexen por la petrolera china CNOOC -de propiedad estatal- por valor de 15.100 millones de dólares (11.765 millones de euros), una transacción que supuso la mayor adquisición de una empresa china en el exterior hasta el momento.

"También están muy interesadas en Europa y en menor medida en Estados Unidos, pero por cuestiones de búsqueda de nuevos mercados", señaló la experta.

Los analistas aseguran que, a pesar de los costes crecientes y la reorientación de la política económica exterior del país, se espera que en China siga manteniéndose como "la fábrica del mundo", principalmente debido a las economías de escala -ventajas en costes que se obtienen gracias a las enormes dimensiones- que varias industrias consiguen, por ejemplo, en áreas sureñas como Cantón.

Preguntada por si a largo plazo se puede esperar una deslocalización de empresas desde China hacia otros países, Zhang asegura que "las compañías que ya están aquí (en China) no se irán, pero las nuevas quizás dudarán más a la hora de instalarse".

comentariosicon-menu15WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Y lo que le espera; hasta ellos mismos se creyeron el rey del mambo.

Puntuación 12
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Maria y jose
A Favor
En Contra

la traducion de economía de escala es economía de planificada , vamos al puro estilo comunista donde se decide que hacer piense lo que piensen los mercados.

La economía comunista a resultado funcionar mejor en la mundialización que la propia capitalista que creo la mundialización, ya dio Marx que los capitalistas nos venderían la horca con la que los haorcariamos

Puntuación -9
#2
nevermind
A Favor
En Contra

Si China tiene un aterrizaje fuerte y destina sus capitales a estímulos internos, quien comprará la deuda USA? Si USA reduce su defict con ajustes, quien tirará del carro? si China y USA se agripan, quien comprara los carricoches germanos? Próximo estreno en cines mundiales "Gigantes con Pies de Barro".

Puntuación 18
#3
Pobre
A Favor
En Contra

La economía comunista sólo funciona cuando no le pagas al trabajador.

Puntuación 19
#4
jossee
A Favor
En Contra

Los productos chinos son basura.

Puntuación 25
#5
attack
A Favor
En Contra

pronto volveremos a ser españa el destino de la inversion¡¡ encuanto consigan que trabajemos por el plato de comida¡¡

Puntuación 18
#6
yaiza2
A Favor
En Contra

En España con sueldos de 620 euros ya somos más competitivos pero la inversión interna no existe y la exterior está muy diversificada

Puntuación 10
#7
hell
A Favor
En Contra

con 620 euros no pago la hipoteca ¡¡¡ mejor me voy a afiliar a algun partido politico

Puntuación 8
#8
pobre inditex
A Favor
En Contra

si china se vuelve cara y en españa ya no quedan industrias por que se las han cargado todas... donde fabricaran los de inditex

Puntuación 11
#9
w45j
A Favor
En Contra

mejor, asi vuelven las fabricas a españa y el trabajo. ya esta bien de comprar hasta los esparragos en china, tontainas....... que luego os quejais de que no hay trabajo

Puntuación 7
#10
Loco
A Favor
En Contra

a todo cerdo le llega su san martín

Puntuación 1
#11
paco
A Favor
En Contra

Al 10.

Pero que tonto que eres! si se van de china es para irse a países todavía mas baratos, tipo Vietnam y sitios asi. Me pongo en el lugar del presidente de Inditex y como chinchetas antes de venir a España por mucho que se hagan bajado los pantalones los trabajadores, porque al final viene papa estado, mama comunidad autónoma y tio ayuntamiento del pueblo y me esquilman el pastel a cambio de nada. Hasta que no se haya explotado el país mas chungo de africa, mira si tienen las empresas opciones antes que volver a casa!

Puntuación 0
#12
3q4j
A Favor
En Contra

#12, y tu vas y compras ¿ehh?

joe que listo, ¡que dineral te ahorras!, claro que tu primo esta en el paro ya 2 años decias.... porque no encuentra NA,,,, CLRO CLARO. y tu primo dice que no se va de cenas contigo porque como no tiene dinero....

Puntuación 3
#13
CDC
A Favor
En Contra

Todo esto que estí  pasando en China está planificado desde le 2009 si no recuerdo mal (antes del 2010 seguro porque estuve en la presentación de su plan estratégico). El plan es desplazar el crecimiento de la exportación hacia el consumo interno, hacen subir los sueldos, hacen crecer la clase media y construyen infraestructuras.

Muchas empresas chinas llevan años deslocalizándose a paises como Vietnam, Laos, Camboya....

Puntuación 0
#14
YA ANDA UNO HARTO
A Favor
En Contra

Lo mismo que aqui al crecimiento provocado por la construccion se le llamó ·burbuja inmbiliaria" al crecimiento chino se le deberia de llamar "el rollazo de la primavera" pues esto que le ha sucedido a los chinos no ha sido mas que otra burbuja. Y esperate que en poco le va a tocar a aalemania.

Puntuación 0
#15