Economía

Montoro nombrará 'a dedo' a la autoridad que vigilará sus cuentas

Cristóbal Montoro

La constitución de este organismo fiscal es una de las exigencias de Bruselas a España.

El ministro de Hacienda fue muy contundente ayer al defender la independencia de la futura Autoridad Fiscal, la institución que velará por que todas las Administraciones cumplan con la estabilidad presupuestaria. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Cristóbal Montoro recalcó que ese organismo "estará dotado de personalidad jurídica propia y de plena capacidad pública y privada", y recalcó que "ni éste ni ningún otro gobierno tiene intención de darle instrucciones".

Sin embargo, la Autoridad que va a vigilar las cuentas de las Administraciones, empezando por las del Estado, estará dirigida por un presidente que va a nombrar el Consejo de Ministros a propuesta del propio Montoro. Previamente, el candidato deberá comparecer ante la comisión correspondiente del Congreso y del Senado, aunque esta comparecencia no tendrá carácter vinculante.

En la referencia al Anteproyecto de Ley Orgánica que esboza la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (y cuya creación se incluye entre las exigencias de la Unión Europea a nuestro país) se especifica que su presidente será propuesto por Hacienda "entre personas de reconocido prestigio" y que deberá acumular una experiencia, como mínimo de 10 años, en materias de análisis presupuestario, económico y financiero del sector público, "valorándose especialmente su independencia y objetividad de criterio".

El presidente del organismo propondrá a los directores de División que lo acompañen en su labor, que también serán nombrados por el Consejo de Ministros y se les exigirá una experiencia de al menos 10 años en las materias propias de la labor que vayan a desempeñar.

El presidente será elegido por tres años renovables únicamente por otros tres. Tendrá rango de subsecretario, lo que implica que seguirá en el cargo la próxima legislatura, gobierne o no el PP.

Entre las recomendaciones de la Comisión Europea a nuestro país se incluían, además, las tres funciones que debe cumplir la Autoridad Fiscal: el análisis, el asesoramiento y el control de la política presupuestaria. Pese a que el texto no está aún cerrado, sí se sabe que como la Autoridad va a crearse a través de una Ley Orgánica, su supervisión será global y se extenderá a todo el sector público, incluidas la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y Corporaciones Locales, la Seguridad Social y otros órganos. El organismo elaborará, además, sus propias previsiones macroeconómicas y el Gobierno deberá tenerlas en cuenta al aprobar las suyas. A las preguntas de los periodistas, sobre si esto restará competencias al Ministerio de Economía, encargado de elaborar el cuadro macroeconómico, Montoro lo negó y aseguró que el organismo "reproduce esas competencias, tanto en el caso de las previsiones, como en el resto del proceso presupuestario". La Autoridad también realizará informes que serán preceptivos y no vinculantes (si la Administración a la que van dirigidos se aparta de ese criterio deberá explicarse).

Otra de sus atribuciones será vigilar la ejecución presupuestaria, la deuda pública y la regla de gasto para evaluar si es conveniente activar las medidas preventivas y coercitivas, previstas en la Ley de Estabilidad, contra la Administración incumplidora. El ministro defendió, además, que España "va a tener la autoridad fiscal más avanzada del mundo desarrollado".

Subidas de impuestos

A lo largo de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro indicó que "no va a haber subidas de impuestos en España", pese a que, según reconoció, la recaudación sigue siendo "anormalmente baja". Añadió el ministro que nos encontramos en una fase de reestructuración de la carga tributaria. El titular de Hacienda descartó que el Ejecutivo vaya a subir el IVA reducido, que ya pasó en septiembre del 8 al 10 por ciento, o que vaya a haber una "recalificación" de productos que actualmente están gravados por este tipo. Montoro incidió en que el IVA reducido se aplica al transporte y a la hostelería, por lo que una subida perjudicaría a dos motores de la economía.

Funcionarios

El ministro negó que vaya a eliminar alguna paga extra a los funcionarios y rechazó haber suprimido la de Navidad, insistiendo en que va a devolverse "a partir de 2015". En relación tanto a este asunto como a las decisiones sobre impuestos, aseveró que la Unión Europea "no nos ha pedido más medidas para 2013".

Por último, Montoro recalcó también el viernes que a España no le va a relajar nadie el objetivo de déficit y pidió que deje de utilizarse precisamente ese término -"relajar"- que, en su opinión, "es contaminante". Recordó que corregir el déficit público es una absoluta prioridad e incidió en que el límite está en "que ese ritmo de reducción no lleve a más recesión".

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

No esperaba otra cosa de este gobierno, enchufar a sus amiguetes y familiares a dedo con unos sueldos muy elevados que pagaremos entre todos.

Puntuación 36
#1
marco
A Favor
En Contra

Pues puede hacer como Cándido Méndez ponerse a si mismo

Puntuación 22
#2
pitiu
A Favor
En Contra

Uno en su ingenuidad se pregunta: ¿Y la Intervención General del Estado para qué sirve entonces?.

Son ganas de crear órganos para colocar "amiguetes", dejando de lado a los funcionarios que habrían de hacer esa faena.

¡Vamos: Un titular y detrás no habrá nada!

Puntuación 33
#3
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Pues nada, ya lo saben, uno igual de independiente que el tribunal de cuentas, el juez que dicta los arbitrajes en las preferentes, los que juzgan a los banqueros y políticos, etc.

Ya lo tengo, pongan a Rato. Su curriculum es intachable y como todos sabemos Montoro no permitirá elegir a alguien "de casa" no?.

Ya no engañan a nadie. Hasta muchos fanáticos del PP$SOE están despertando, que ya es decir.

Puntuación 31
#4
jose
A Favor
En Contra

Donde hay que enviar el curriculum para que me nombre a dedo?

Tengo 2 carreras, 3 idiomas y 2 masters.

Montoro nombrame a dedo, por favor, que no encuentro trabajo por ninguna parte.

Puntuación 19
#5
alb
A Favor
En Contra

"Montoro nombrará 'a dedo' a la autoridad que vigilará sus cuentas"

...a otro del opus...

Puntuación 13
#6
Wenceslao
A Favor
En Contra

Ninguna persona nombrada a dedo puede ser independiente.- Si quiere durar poco tiempo en el cargo, si puede ser independiente en otro caso no. Y la cosa está como para perder el cargo.-

Puntuación 18
#7
miguel
A Favor
En Contra

Bueno es lo que estos del PP hacen con todo, nada nuevo...Eso de nombrar al que más vale, más se lo merece no va con ellos... lo suyos es algún amiguete, hijo de amiguete o amiguete constructor, todos oligofrénicos y pelotas para que su ego ppeero no sufra.

Puntuación 15
#8
luisma
A Favor
En Contra

Bueno es lo que estos del PP hacen con todo, nada nuevo...Eso de nombrar al que más vale, más se lo merece no va con ellos... lo suyos es algún amiguete, hijo de amiguete o amiguete constructor, todos oligofrénicos y pelotas para que su ego ppeero no sufra.

Puntuación 7
#9
mart
A Favor
En Contra

Deberia explicar montoro por que su empresa tiene beneficios cuando todas las demás están camino de la quiebra

Sera q autosubvenciona??? Esto es lo q va a vigilar el q ponga a dedo?? Ah no eso no ,verdad???

Puntuación 11
#10
pep
A Favor
En Contra

#5 . Conozco uno como tu, que tenia varias carreras, masters, etc y lo que no queria era trabajar. Y cuando acababa una carrera empezaba una nueva... Muchos titulos pero quiza ninguno vale para el mundo de hoy. Quiza tendrias que prepararte para algo que el mercado necesite... y ademas fuera de Espana. En Espana, ahora hay muy poco trabajo y lo unico que aumenta es la cola del paro...

Puntuación -5
#11
juan
A Favor
En Contra

Los políticos de ésta época de crisis se conforman con estar 4 años, sin margen alguno para actuar.

Si te metes con 6 millones de pensionistas,4 millones de empleados y laborales publicos, torturas a 6 millones de parados sin expectativas, y haces la vida mas dificil a 16 milones de asalariados, y además a 3 millones de autónomos y empresarios los ahogas en impuestos...¿QUIÉN TE VA A VOTAR?. Parece que lo único que les queda es el numerito de que son "elegidos por Dios" para llevar a cabo una "misión", y a los 4 años a casa a cobrar su pension vitalicia...

Puntuación 9
#12
Montoro 'nominado a dedo'
A Favor
En Contra

Montoro nombrará 'a dedo' a quien vigilará sus cuentas, a quien le cubra las espaldas, a quien cobre en negro...Y a quien ingrese lo robado en cuentas suizas!

Puntuación 6
#13
todos iguales
A Favor
En Contra

tan independiente como el tribunal de cuentas, o el supremo, o como el Banco de España, es más tan independiente como la CNMV, o la comision de energía.....más ejemplos de absoluta independencia?????



Son todos unos HDGLP que merecerían guillotina

Puntuación 9
#14
carmel
A Favor
En Contra

Ja,ja,ja,ja,ja, estamos gobernados Cantinflas y amiguetes.

Puntuación 6
#15
jose luis
A Favor
En Contra

Colocara alguno de la "Familia" que haga la vista gorda y no de problemas.

En las próximas elecciones a ver si la gente aprendió la lección y no les votan, ni al PSOE, ni al PP, hay que echarlos cuanto antes.

Puntuación 5
#16
Sorp
A Favor
En Contra

Asi se hace democraticamente, es esa la transparencia que nos vende a todas horas el Sr. Rajoy, esa transparencia me la paso yo por donde la esponja.

Puntuación 4
#17
de traka
A Favor
En Contra

Si el supervisor está enla UE y estos si que son indpendientes...ya estamos colocando a la peña que se está quednado en la pta calle del partido o primos de ABENGOA o a que ABABOL esta colocado este????

El ESTADO no es una empresa familiar es el ESTADO...ni si quiera en las empresas familiares se coloca a los familiares que o son válidos estos políticos se creen que el ESTADO es suyo y no es así...s i quereis ganar pasta a montar empresas con vuestra PASTA...listillos la PYME está en pie d GUERRA...y esto va a durarnos un par de tardes de este año...no pasa...Estamos en GUERRA en la RED...para los k no lo sepan---

Puntuación 3
#18
juez
A Favor
En Contra

yo señalo a barcenas para vigilar

Puntuación 8
#19
Hector
A Favor
En Contra

leyendo los comentarios no puedo decir otra cosa que : tenéis lo que os merecéis y ojalí  empeore aún más, soys una sociedad corrupta , si por mi fuera ...

Puntuación -3
#20
Usuario validado en elEconomista.es
kmenoskmonix
A Favor
En Contra

Que meta a Martínez-Pujalte, se pinta solo para el cargo

Puntuación 3
#21
DSSR
A Favor
En Contra

Eso sí que tenga 3 masters del UNIVERSO y k hable TXINO:::juJAJAJAJAJAJ

Puntuación 2
#22
monicamarin
A Favor
En Contra

Inaudito!!!

Puntuación 1
#23
Ya_he_vuelto
A Favor
En Contra

Bueno, eso de que seguirá en el cargo gobierne el PP o no, ya lo veremos. Desde luego,como llegue yo a presidente toda esta piara de parásitos se va a la calle el primer día. Y los amiguetes del PP los primeros, desde Hacienda hasta RTVE. Pa chulo fascista, yo. No te jode.

Puntuación 1
#24