Economía

Un billón de euros: la evasión fiscal en la UE equivale al tamaño del PIB de España

La evasión fiscal está causando la pérdida de alrededor de un billón de euros al año en ingresos a la Unión Europea (UE), dijo el viernes el presidente del Consejo Europeo, por lo que los líderes del bloque discutirán cómo combatir el problema en una cumbre el mes próximo.

"Debemos aprovechar el mayor impulso político para afrontar este grave problema", dijo Herman Van Rompuy, quien preside las reuniones de los líderes de la UE, en una declaración difundida por Internet.

"La evasión de impuestos es injusta para los ciudadanos que trabajan duro y pagan su parte de los impuestos para que la sociedad funcione. Es injusto para las empresas que pagan sus impuestos, pero a las que les resulta difícil competir porque otras no lo hacen", agregó.

El mensaje de Van Rompuy, y la incorporación del tema en la agenda de la cumbre de Bruselas del 22 de mayo, se suma a la presión sobre Austria para sumarse al resto de la UE en el intercambio de información acerca de los depositantes bancarios. Austria es el único de los 27 miembros de la UE que está reticente a firmar la normativa europea sobre el intercambio automático de datos de los depositantes.

Los políticos de la UE dicen que el hecho de que todos los países del bloque firmen la directriz que exige el intercambio de datos de los depositantes ayudaría a combatir la evasión fiscal.

Luxemburgo, que tiene el mayor sector bancario de la UE en relación con su PIB, anunció que estaba dispuesto a firmar la medida, que entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2015, dejando a Austria como el único país que aún no lo ha hecho.

Los ministros de Finanzas de la UE, que sostienen reuniones en Dublín el viernes y el sábado, también discutirán el tema. Van Rompuy dijo que alrededor de un billón de euros se están perdiendo en la Unión Europea cada año a causa de la evasión y elusión fiscal.

"Para que se hagan una idea, un billón de euros es casi lo mismo que todo el PIB o los ingresos totales de España, la quinta mayor economía de la Unión Europea", dijo en su mensaje de vídeo.

"Es casi lo mismo que el presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años completos. Y es cien veces más que el préstamo que se acordó recientemente para Chipre", agregó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Asi si se acabaria la crisis
A Favor
En Contra

A ver sies verdad que les dan duro a los evasores.Si de verdad cambiasen el color de los billetes de 500 € ya veriamos como salia la pasta a todo correr de las bolsas de basura.Eso si que iva a reactivar el consumo...

Puntuación 13
#1
david
A Favor
En Contra

Luxemburgo Irlanda etc vaya europa no lo sabia ?

Puntuación 13
#2
koko
A Favor
En Contra

voy ha quedar el proximo mes en una reunion a puerta cerrada

para instaurar no se q de una guillotina...

si eso de los paraisos fiscales, creo q por esos aires iriais mejor encaminadosdos...

pitas... pitas...pitas....

Puntuación 2
#3
juan
A Favor
En Contra

Sr. Montoro, somos muchos los que lamentamos que en el 2008 perdieran las elecciones y no hicieran en ese momento todas esas reformas. A lo mejor no estaríamos ahora tan mal. Pero no le parece usted que hacer cosas que estaban bien en 2008 se hagan en 2013 en contraprudecente y hasta un poco demencial???

A esto se le llama politica con retraso. ZP estuvo desde 2004 a 2011 con la misma politica económica. Y ahora el PP ha empezado con las medidas que se quedaron en el tintero en 2004, sigue con las del 2008, y todo ésto en !!!2013!!!, y con una crisis que empezó en 2008 y no se acaba nunca.

le debería de preocupar más, que un pais de los 27 (España) concentre el 40 por ciento del paro europeo. Pero, claro, si nuestros representantes van allí a pedir dinero para pisos y banqueros, pues AJO Y AGUA

A estos señores lo unico que les preocupa es vender los FONDOS BUITRE los paquetes de pisos (y si tienen avalistas mejor), ESOS son sus unicos amigos, por los que hacen las leyes que haga falta. Porque saben muy bien, que despues de la CAGADA que están haciendo ahora, dentro de 3 años van a estar en el PARO, y claro, hay que ganarse el pan con algo..

si,como afirma la Junta, hay 1 millon de pisos de primera residencia desocupados en Andalucía? entonces en España qué hay? 7 millones?y la 2a residencia?..y si hay 7 millones de viviendas desupadas que porcentje tiene el sareb?, el 0.5 de las vivienddas desocupadas? el 0.01 de las totales de España?

a ver señores del SAREB, que en este pais pinta que hay 7 millones de viviendas vacias sobre un total de 26 millones, ustedes afirman tener 60 mil "unidades"(pisos,suelos,locales) o sea, unos 30 mil pisos. USTEDES REPRESENTAN EL 0.02 POR CIENTO DEL TOTAL ESTATAL Y EL 0.5 POR CIENTO DE LAS VIIENDAS VACIAS. USTEDES NO SON MAS QUE UNA GOTA EN EL MAR, Y SUEÑAN CON QUE ALGUN DIA ALGUN FONDO BUITRE LES COMPRE A PRECIO DE SALDO SUS ACTIVOS....Y 15 AÑOS DE VIVIR DEL CUENTO PARA ALGUNOS POLITICOS

Puntuación -1
#4
pastra
A Favor
En Contra

A quien pretanden engañar. Cuantos años llevan diciendo las mismas tonterias. Dejen de hablar y actuen.

Eso me da que pensar, que el problema del fraude esta en los propios dirigentes.

Nunca haran nada, vendran otros y diran y haran lo mismo.

Puntuación 15
#5
Con lo mío no .....
A Favor
En Contra

Fraude ????



Fraude es lo del estado !!!



Paraísos fiscales ...



Son consecuencia de los infiernos tributarios !!!



.

Puntuación 9
#6
Por curiosidad
A Favor
En Contra

¿Y cuanto roban los políticos en toda la Unión Europea?

Puntuación 12
#7
jose
A Favor
En Contra

Pienso que el problema son los politicos de cualquier color y la banca que se le van los depositos, pero claro los evasores que los hay de todosl los colores como los empresarios les clavan un 56% por las plusvas asi quien no se va, lo raro es quien no se vaya de esta pais.

Si fueran justos recaudarian mas pero son como las YENAS O LOS BUITRES como mejor les valga.

Puntuación 8
#8
Vano
A Favor
En Contra

La posición economica por PIB que ocupa un pias en el mundo dice bien poco.- Hay muchísimos otros parámetros que indican realmente de qué pais hablaamos.- Para empezar una de las cosas principales, pero no únicas es la renta percápita.- Ahí tenemos a Luxemburgo o Noruega o suiza, por poner tener ejemplos de paises realmente ricos materialmente y en infinidad de aspectos.- Muy, muy, por encima, por poner otro ejemplo, de Italia, a la que sacan una diferencia abismal e insuperable en infinidad de aspectos, uno de ellos la riqueza material.-

Puntuación 2
#9
catdog
A Favor
En Contra

bla bla bla bla blalbla balalbalblalblalbb blalblabla

Puntuación 4
#10
los evasores son los que mandan y sus amigos que los apoyan
A Favor
En Contra

No lo hacéis, porqué los evasores son los empresarios y los políticos, qué era Bárcenas un angel, no era un senador del PP.

Puntuación 4
#11
IO
A Favor
En Contra

Bien lo saben los politicos que son los primeros en evadir sus euros a las cuentas de los paraisos fiscales y digo todos o al menos casi todos. Siempre hay algun alma candida o quizas legal.

Puntuación 2
#12
quieroMIcuentaSUIZA
A Favor
En Contra

nunca acabaran los paraisos fiscales porque el dinero de los politicos esta alli, esto es un populismo para ninguno hagamos evasion fiscal y solo lo hagan ellos, asi el sistema funciona bien y ellos se forran...¡¡HIPOCRITA!!

Puntuación 2
#13
M.C.E.L.P.M.Q.L.P.
A Favor
En Contra

En España los politicastros ya van directamente a por las pensiones.Son 120.000 millones de € al año y van a meter ahí la tijera. Ni pagas extras de funcionarios ni leches... se han dado cuenta que reduciendo pensiones se reduce deficit y van a ello. Antes de fin de añp tendremos ya LA MADRE DE TODOS LOS RECORTES.

Puntuación 1
#14
Ana
A Favor
En Contra

Si existen los paraísos fiscales es porque los políticos quieren, lo apoyan, lo estimulan,lo alientan y les interesa. Donde, sino, iban a guardar el dinero que roan ellos y sus amiguetes.

YA ESTA BIEN. VIVIMOS EN EL SIGLO XXI Y LA GENTE SE ESTÁ MURIENDO DE HAMBRE

Puntuación 3
#15