Sevilla, 14 abr (EFECOM).- La dirección del PSOE-A ha considerado hoy que su propuesta sobre el sistema de financiación autonómica tendrá "más apoyos" del Gobierno y de las comunidades autónomas que la del PSC, con el que admitió diferencias, aunque ha opinado que hay "margen" de acuerdo si acepta el modelo multilateral.
Suficiencia financiera, solidaridad territorial y multilateralidad en la negociación son los principios sobre los que los socialistas andaluces y la Junta basarán su propuesta en la negociación del próximo sistema de financiación autonómica, según ha recalcado hoy en rueda de prensa el secretario de Organización, Luis Pizarro.
El dirigente socialista ha comentado que "no vamos a negar" las deferencias con el Partido Socialista de Cataluña (PSC) en esta materia, pero ha insistido en la idea de que las propuestas de las comunidades serán debatidas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Pese a las diferencias en los principios de la financiación autonómica y a la pretensión de los catalanes de hacer públicas las balanzas fiscales, los socialistas andaluces creen que puede haber "margen" de acuerdo si el Gobierno catalán no plantea un sistema propio, una "especie de cupo" parecido al del País Vasco o Navarra.
"Si el PSC parte de que tributan los territorios y no las personas que pagan los impuestos el acuerdo va ser muy difícil", ha advertido, a la vez que ha aclarado que su organización no tiene "ningún temor" a la publicación de las balanzas fiscales porque "a lo mejor caen algunos tópicos".
El socialista Pizarro ha aprovechado la polémica de las balanzas fiscales para criticar al presidente del PP-A, Javier Arenas, al que ha recriminado que "se rasgue las vestiduras" y su posición "catastrofista".
Igualmente, ha recordado a los populares que es el Gobierno el que tiene que fijar la hoja de ruta de la negociación del sistema y se ha mostrado convencido de que el resultado final "desmentirá a los catastrofistas" que aventuran que la próxima financiación irá en contra de los intereses de Andalucía.
Pizarro ha asegurado que "defender un buen sistema de financiación para Andalucía es defender un buen sistema de financiación para España", y ha emplazado a Arenas a que concrete su anunciada voluntad de acuerdo en este asunto. EFECOM
fju/jrr/br/jlm
Relacionados
- El PP cree que el Gobierno regional ha "liquidado" la autonomía universitaria con su propuesta de nuevas titulaciones
- Gobierno vasco mantendrá su "propuesta de diálogo" con Zapatero porque no hay que "caer en la desesperanza" ante ETA
- Economía/Empresas.-Solbes dice que el Gobierno no tiene sobre la mesa una propuesta de fusión de Iberdrola y Gas Natural
- Los sindicatos de Justicia dicen que la propuesta del Gobierno es insuficiente
- Gobierno mexicano presentará propuesta de reforma energética si hay consenso