Economía

La renta básica en Extremadura oscilará entre 372 euros y 692 euros al mes

El proyecto de ley de Renta Básica Extremeña ha iniciado este jueves su tramitación parlamentaria con el debate de totalidad sustanciado en sesión plenaria en la cámara autonómica, y que ha sido superado con el voto unánime de PP, PSOE e IU. Ahora, tras este primer trámite, continuarán los trabajos en comisión parlamentaria, dentro de los cuales se abrirá el plazo de presentación de enmiendas por parte de los grupos.

La iniciativa está siendo tramitada mediante la vía de urgencia, lo que facilita que los plazos establecidos en el reglamento para la tramitación de proyectos de ley se vean acortados, aunque la vía más ágil hubiera sido mediante la vía de lectura única.

Según lo estipulado en el proyecto de ley, la Renta Básica Extremeña tendrá una cuantía mínima de 372 euros, el 70% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que se incrementará un 10% por cada miembro de la unidad familiar, cuando se conviva con una persona con discapacidad o se tenga que hacer frente al pago del alquiler o hipoteca de la vivienda familiar, con lo que el máximo a percibir podría alcanzar en estos supuestos los 692 euros.

El texto establece que esta Renta Básica podrá cobrarse a partir de los 25 años, aunque esta edad se rebaja a 18 años cuando el solicitante tenga menores o personas con discapacidad a su cargo, y ha vivido de forma independiente de su familia, así como si procede de una tutela por parte de la administración, o si es huérfano.

De igual modo, será necesario para poder cobrarla la residencia en Extremadura durante un año; y "en algunos supuestos" se reduce de dos años a uno la exigencia de alta en la Seguridad Social.

Además, la Renta Básica será compatible "no sólo con prestaciones públicas que concedan otras administraciones", sino también con el trabajo remunerado con un salario "inferior a la cuantía que la corresponda por esta ayuda".

Las contraprestaciones de los beneficiarios

Asimismo, entre las "contraprestaciones" de los beneficiarios de la Renta Básica están las de garantizar la escolarización de sus hijos, no practicar la mendicidad ni rechazar una oferta de empleo, y deberán colaborar con la plataforma del sector.

Cabe recordar igualmente que la Renta Básica cuenta para este año 2013 con un presupuesto de 13,2 millones de euros.

Durante la presentación este jueves del proyecto de ley ante los diputados, el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado que con este texto, que emana de las "necesidades" de los extremeños, se dota de un "nuevo derecho" a los ciudadanos.

"Con esta ley se pone fin a los planteamientos pasados que entendían la atención a los necesitados como un trámite subsidiado", ha señalado Carrón, quien ha resaltado que será ahora la administración quien "vele" por los "intereses" y "derechos" de la población.

Ha destacado también que con esta ley se da cumplimiento a uno de los puntos "más" importantes del programa electoral del PP, y ha recordado que la misma es fruto "no sólo del convencimiento propio" sino que es también fruto de las "negociaciones" habidas con IU "antes de la investidura" de José Antonio Monago como presidente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

Demagógones
A Favor
En Contra

Fenomenal, suena muy bien, pero esto quién lo va a pagar??

Puntuación 35
#1
elena
A Favor
En Contra

Lo que faltaba... pagar por no trabajar. Este país es una M*****

Puntuación 20
#2
jaime
A Favor
En Contra

700 euros que es lo que te pagan por trabajar en un super, por ejemplo.

Puntuación 33
#3
jordi
A Favor
En Contra

los madrileños y catalanes a pagar! y aquí recortes en sanidad, educación! viva extremadura!

Puntuación 25
#4
Yotambiénquierounsobre
A Favor
En Contra

Así, la gente estará dormida, como ellos quieren. Con la barriga llena pero cobrando un sueldo de mierda, la gente no se rebelará por salir de esta miseria.

Sociedad dormida. Eso es lo que quieren y lo están consiguiendo con medidas como ésta y otras (niveles de ESO bajísimos, Gran Hermano y semejantes...). Gente alelá.

Puntuación 20
#5
JJJJJJJJJJ
A Favor
En Contra

A 1 : Lo pagan los que trabajan y ahorran

Les esta bien empleado por acaparadores y capitalistas

Puntuación -8
#6
TRABAJADOR
A Favor
En Contra

Viva Extremadura. De aquí no me muevo.Casa gratis, comida gratis y 700 euros más las chapucillas para vicio.

Puntuación 16
#7
Usuario validado en elEconomista.es
al3x
A Favor
En Contra

A mi parecer creo que ya hacia falta empezar a pensar en una renta basica, no es santo de mi devoción que lo haga sólo Extremadura, pero bien, espero que se contagie en todos las CCAA. Muchos paises del norte de europa ya tienen su renta básica, porque nosotros no?

Puntuación 1
#8
pitiu
A Favor
En Contra

Y después, la culpa de todo la tienen los catalanes por insolidarios.

Estas políticas que se plantean en Extremadura y Andalucía, se pagan con dinero que viene de los impuestos pagados por el resto de los españoles, que en sus comunidades de origen no pueden obtener.

Ojito al parche, que la solidaridad obligatoria e indefinida se va a acabar....

Puntuación 7
#9
y
A Favor
En Contra

Tienen miedo a un levantamiento social y pretenden sofocarlo arrojando unos cuantos mendrugos de pan, a costa del contribuyente, claro. Así conseguirán una sociedad agradecida y sumisa a los políticos.

Más valdría no robarle a uno en impuestos 300 € que robárselos para luego dárselos en forma de "renta básica".

Puntuación 10
#10
warcry
A Favor
En Contra

Para 1: lo pagara catalunya. No te quepa duda.

Puntuación 1
#11
Hasta las narices
A Favor
En Contra

Si los extremeños quieren una renta basica que se la paguen ellos con sus impuestos. Por qué van a tener ellos una renta básica de esa cuantía y los demas españoles no?. El que la quiera que se la pague. Este sistema de autonomias es un desastre!!!

Puntuación 6
#12
hay que ser muy simple..
A Favor
En Contra

Luego hay quien se extraña de que haya separatismo en las comunidades que pagarán esos servicios sin poder ofrecerselos ellos a sus propios ciudadanos.

Puntuación 9
#13
De vergüenza !
A Favor
En Contra

Vaya país que solo viven bien los delincuentes y los zánganos a darle pagas a los gitanos.

PD un extremeño

Puntuación 8
#14
COMUNISMO PEPERO
A Favor
En Contra

PERO SI ESO ES LO QUE COBRO YO TRABAJANDO TODO EL MES,,,PUES ME APUNTO Y QUE TRABAJE OTRO.

Puntuación 8
#15
marco
A Favor
En Contra

cada dia da mas asco éste país vendiendo deuda todas las semanas para pagar estas cosas...no me extraña q los catalanes digan basta Los madrileños estamos hasta los huevos

Puntuación 12
#16
VOZ D.L. CONSCIENCIA
A Favor
En Contra

GANDULES,SANGUIJUELAS,CUCARACHAS DE BAR,MENDIGOS,PEDIGUEÑOS,

PARASITOS,APROBECHADOS,INSOLIDARIOS,FALTOS DE INICIATIBA,COBARDES,ETC.ETC.ESO ES LO QUE QUEREIS SER...?

SI NO HAY TRABAJO EMIGRAR COMO LOS MAGREBIS,ESOS SI QUE SON VALIENTES,NO COMO VOSOTROS.

Puntuación 5
#17
luis
A Favor
En Contra

¿Dónde hay que apuntarse?

Puntuación 8
#18
Oscar
A Favor
En Contra

Yo estoy cobrando 400 euros como becario en barcelona... Y en extremadura saldrá más a cuenta no hacer nada, ¿no? cómo no van a existir los independentistas si no tenemos unidad en el país...

Puntuación 4
#19
UN CATALAN
A Favor
En Contra

Lo siento, ahora si...

.. Habéis conseguí que me vuelva INDEPENDENTISTA. ¡ es indignante !..

SINVERGÜENZAS. Ya podéis incharos a poner negativos !



// * //

Puntuación 6
#20
Pepa
A Favor
En Contra

Los catalanes se lo gastan en 7 televisiones subvencionadas en embajadas carísimas y en que se lo lleven los mandamases de Cataluña.

Puntuación 1
#21
catala
A Favor
En Contra

? Alguien sabe si se puede cobrar junto con el per, o si son excluyentes?

Gracias

Puntuación 0
#22
to
A Favor
En Contra

21 suponiendo que lo que dices sea verdad... es su dinero no?

Puntuación 1
#23
Pascual
A Favor
En Contra

Son todos unos resignados que lo que quieren es que los demás se lo soluciones todo. EN el pueblo de mi mujer hay familias en las que la bisabuela cobra pensión y la dependencia, la abuela lo mismo, la hija/nieta colocada por su primo en el ayuntamiento sin saber hacer la o con un canuto y el marido barriendo las calles unos días al año para cobrar el PER. Pues nada que sigan así que así les va. Los extremeños como siempre la culpa de sus problemas siempre es de fuera, pero las soluciones a los mismos también tiene que venir de fuera. Tienen lo que se merecen. Eso sí luego la niña hace la comunión y se gastan barbaridades.

Puntuación 0
#24