Economía

Pescanova tiene hasta el lunes para presentar sus cuentas firmadas por el consejo, que no se ha convocado

Pese a su revocación, BDO continúa siendo legalmente su auditor, aunque desconoce lo que la firma pueda presentar a la CNMV

Pese a su revocación, BDO continúa siendo legalmente su auditor, aunque desconoce lo que la firma pueda presentar a la CNMV

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

PESCANOVA (PVA.MC)tiene como fecha límite el próximo lunes para presentar las cuentas del ejercicio 2012, acompañadas de una declaración de responsabilidad de los administradores, y concretar su deuda a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), previa firma del consejo de administración, que, por el momento, no ha sido convocado.

"Es necesario que las cuentas estén firmadas por el consejo de administración, lo que no implica que haya una reunión previa", han afirmado a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación de la firma gallega, que puede incurrir en una infracción muy grave si elude la obligación de presentar sus resultados, tal y como recoge la Ley del Mercado de Valores.

En concreto, Pescanova podría afrontar multas monetarias por retraso en la información de auditoría y resultados, con sanciones de hasta la mayor de las siguientes cantidades: el quíntuplo del beneficio bruto obtenido como consecuencia de los actos u omisiones en que consista la infracción; el 5% de los recursos propios de la entidad infractora, el 5% de los fondos totales, propios o ajenos, utilizados en la infracción, o 600.000 euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado a la firma gallega un plazo de cinco días, que expira el próximo lunes, teniendo en cuenta que el aviso ha llegado a la empresa físicamente el pasado martes, para que presente sus cuentas y cuantifique su deuda, que puede rondar los 2.700 millones de euros, es decir, unos 1.200 millones de euros por encima de lo que figura en el pasivo auditado (1.522 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2012).

Es previsible, según las mismas fuentes, que las cuentas se presenten sin auditar, después de que la firma gallega anunciara que iba a solicitar al juzgado de lo mercantil competente del concurso voluntario de acreedores la revocación de BDO Auditores para la verificación de sus cuentas anuales individuales y consolidadas del ejercicio de 2012.

Fuentes cercanas a la auditoría han señalado a Europa Press que BDO sigue siendo, por el momento, legalmente el auditor de Pescanova, pero no tiene ningún conocimiento de la información que va a presentar a la CNMV.

Pescanova ya anunció su intención de demandar a BDO Auditores, firma que ha revisado sus cuentas desde 2001, al considerar que no había realizado correctamente su trabajo.

En concreto, la compañía gallega ha contratado al despacho de abogados Albiñana & Suárez de Lezo para que se encargue de elaborar la demanda contra la auditora, que ésta todavía no ha recibido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky