Economía

El Gobierno analizará alternativas tras la sentencia de trabajo a tiempo parcial

Madrid, 10 abr (EFE).- El Gobierno ha señalado hoy que respeta la sentencia del Tribunal Constitucional relativa a la jubilación de los trabajadores a tiempo parcial y ha añadido que estudiará alternativas con los agentes sociales y el Pacto de Toledo.

En un comunicado, el Ministerio de Empleo ha reaccionado así tras conocer que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado "inconstitucional y nulo" el sistema que la Ley General de la Seguridad Social establece para el cálculo de los periodos de cotización que dan derecho a una pensión contributiva en el caso de los contratos a tiempo parcial.

Empleo indica que la sentencia, pendiente desde el año 2003, no afecta a quienes cuando se les denegó la pensión ya plantearon la cuestión ante los tribunales y tienen una resolución judicial firme.

Además, admite la "importante repercusión" de esta sentencia que trae causa de una anterior del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado mes de noviembre que calificaba de discriminatorio el trato que daba la legislación española a los trabajadores a tiempo parcial respecto a los contratados a tiempo completo, como consecuencia de una cuestión prejudicial planteada en un juzgado español.

Empleo recuerda que el Gobierno ya se reunió en su momento con los agentes sociales para analizar las posibles alternativas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky