Economía

Bruselas pide a España revisar la reforma laboral y prolonga la recesión hasta 2014

  • No ha logrado sus objetivos: mayor flexibilidad y mayor uso de contratos fijos
  • La Comisión Europea cree que el paro seguirá subiendo hasta el 27% este ejercicio
  • Piensa que las reformas ya aprobadas no han tenido efectos por su retraso

La agenda de reformas del Gobierno español está incompleta y algunas de las ya aprobadas van con retraso. La Comisión Europea ha avisado este miércoles de que España sufre desequilibrios económicos "excesivos" que ponen en riesgo la estabilidad económica y cree que las medidas emprendidas hasta ahora para corregir estos problemas son insuficientes. Esta reprimenda de Bruselas llega el mismo día en que Mariano Rajoy ha pedido más apoyo a la Comisión.

Es más, el Ejecutivo comunitario quiere que se adopten ya medidas correctivas en el plan de estabilidad que España debe entregar a Bruselas a finales de este mismo mes. Estos datos, que posteriormente analizará la Comisión, ayudarán a decidir si se da más tiempo a España para reducir el déficit público, teniendo en cuenta, además, el débil contexto económico. De momento, el vicepresidente de la Comisión, Olli Rehn, ha señalado que es "prematuro" desvelarlo y ha condicionado la prórroga a que el plan de reformas sea adecuado.

En particular, Bruselas pide al Gobierno de Mariano Rajoy que revise la reforma laboral aprobada el año pasado para garantizar que cumpla los objetivos de "más eficacia y reducción de la dualidad del mercado laboral, mayor flexibilidad interna, un proceso de negociación salarial que garantice un mejor alineamiento de los salarios con las condiciones económicas, más empleabilidad de los jóvenes y mayor uso de contratos fijos". Consulte el informe de la Comisión Europea sobre España. En inglés (.pdf).

El Ejecutivo comunitario cree que la recesión podría prolongarse hasta avanzado 2014 debido al riesgo de "retroalimentación negativa" entre la contracción económica, el desendeudamiento y la volatilidad de los mercados financieros. Además, el paro seguirá subiendo hasta el 27% este año, y el aumento del desempleo de larga duración "podría reducir el potencial de crecimiento de la economía".

Del mismo modo, la Comisión Europea reclama "reforzar las políticas activas de empleo, los servicios públicos de empleo y la formación profesional". "La capacidad de ajuste de la economía, la absorción del gran número de parados y la competitividad dependen decisivamente de un mercado laboral que funcione bien", avisa el Ejecutivo comunitario.

Además, España deberá seguir haciendo "continuos esfuerzos" en los próximos años para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas. "La credibilidad del ajuste fiscal se vería reforzada basando la consolidación en medidas estructurales, también para garantizar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social", señala el informe.

Reestructuración financiera

La Comisión solicita al Gobierno que "complete rápidamente" la reestructuración y recapitalización de los bancos que se han beneficiado del rescate de la UE y las reformas exigidas en el sector financiero, y que impulse otras fuentes de financiación, en particular para las pymes. También aboga por medidas para impulsar el mercado del alquiler.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario espera del Gobierno más iniciativas para liberalizar los mercados de productos y servicios, incluyendo las industrias de red, y una revisión del sistema impositivo para que sea más compatible con el crecimiento.

"La agenda de reformas (del Gobierno) sigue siendo incompleta, e incluso las reformas que ya se han aprobado todavía no han tenido pleno efecto debido a retrasos en su aplicación", resalta el informe. "Como resultado, la capacidad de ajuste de la economía sigue siendo insatisfactoria, ya que la mayor parte del ajuste recae sobre el empleo", agrega.

"Aunque el ajuste de los desequilibrios ha avanzado en 2012, los riesgos para la estabilidad macroeconómica y financiera todavía no se han disipado", apunta la Comisión en un informe sobre los riesgos económicos en la UE. El estudio se basa en datos de 2011, pero el análisis se ha realizado en las últimas semanas.

De los 13 países cuyos desequilibrios económicos han sido examinados, España y Eslovenia son los únicos donde se ha detectado que son "excesivos". La Comisión ha pedido a ambos países que incluyan "una respuesta política global y detallada para afrontar los desequilibrios" en sus planes de estabilidad y reformas que deben enviar a Bruselas antes de que acabe el mes.

"Pese a las reformas llevadas a cabo en 2012 y más allá, España tiene desequilibrios excesivos. Por ello, son necesarias reformas adicionales en algunas áreas y estamos trabajando estrechamente con el Gobierno español para respaldar la corrección de estos desafíos formidables", ha explicado el vicepresidente económico, Olli Rehn.

El Ejecutivo comunitario examinará el próximo 29 de mayo las medidas que presente España en su plan de reformas y decidirá entonces los próximos pasos y si aplica multas según el procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos. Éstas pueden ser de hasta el 0,1% del PIB.

Vivienda y deuda privada

"El ajuste en el sector de la vivienda no se ha completado, y son probables nuevas caídas tanto en los precios como en la inversión", apunta también el informe.

Respecto a la deuda privada, señala que tan sólo se ha reducido 15 puntos desde su máximo del 227% del PIB en 2010. La disminución ha sido más rápida en las empresas no financieras que en el ámbito doméstico, aunque Bruselas alerta de que "los créditos morosos han aumentado y se espera que suban todavía más debido a la larga duración de la recesión económica".

El único indicador que ha mejorado mucho es el déficit por cuenta corriente, que ha pasado de cerca del 10% en 2007 a menos del 1% en 2012. Sin embargo, Bruselas alerta de que parte de esta mejora se debe al aumento de la productividad provocado por la destrucción de empleo y señala que ni siquiera la reducción de los costes salariales se ha repercutido en los precios finales.

"Se necesitan más mejoras de competitividad para sostener el dinamismo de las exportaciones y la sustitución de las importaciones", señala el informe.

Finalmente, Bruselas dice que el déficit público sigue siendo alto y que la deuda, que alcanzó el 84% del PIB en 2012, "seguirá registrando aumentos sustanciales en los próximos años".

comentariosicon-menu75WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 75

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KLAROQUESI
A Favor
En Contra

La preparación de nuestros empresarios ha sido y es inversamente proporcional a su voluntad de enriquecerse rápidamente.

Esta realidad exige soluciones drásticas: supresión inmediata de las cotizaciones empresariales a la S.S; despido libre o incluso indemnizando el obrero al patrono si se trata de un despido procedente; jornada laboral flexible e indefinida de 1 a 12 horas diarias según necesidades "productivas"; exención del Impuesto de Sociedades para el primer millón de euros de beneficio anual; subvención pública liberalizada: si máquina, máquina, si Ferrari, pues Ferrari, si chaletito pues chaletito.

Estoy convencido de que con estas premisas puede reducirse el paro. Por lo menos en un 10%, durante los próximos 3 años.

Puntuación -12
#25
Manteca
A Favor
En Contra

Despido libre = 5% de paro.

Despido caro = 30% de paro.

Prefiero la flexibilidad y el liberalismo señores, si me despiden me busco otro trabajo.

Puntuación -21
#26
Producción
A Favor
En Contra

Nuestros políticos todavía llevan la política del miedo y del jugar con los más débiles para producir más y esto tiene cambiar por políticas de compensación y bienestar. Como no cambiemos nuestro programa destructivo estamos ahogándonos en nuestro propio fango, todos somos un eslabón de la cadena aúnque no lo creáis.

Puntuación 13
#27
tukimono
A Favor
En Contra

zapatero fue un desastre total y absoluto para España desde que fue nombrado hasta que le dimos la patada para que se fuese. Hay quien no quiso verlo y sigue sin querer verlo ahora. Allá ellos.

Puntuación -21
#28
EDUARDO
A Favor
En Contra

BRUSELAS PIDE A ESPAÑA MíS AJUSTES

¿PARA QUE?

FLEXIBILIZAR LOS SALARIOS = FACILITAR EL DESPIDO O BAJAR LOS SALARIOS

ESTA SOBRADAMENTE QUE SEGUIR LAS DIRECTRICES DE BRUSELAS LLEVARí A MíS PARO, MAS POBREZA, ETC"¦SE ESTRANGULA A LA ECONOMIA Y LOS MILAGROS NO EXISTEN AMIGOS

MUCHOS ECONOMISTAS DE RENOMBRE HAN AFIRMADO QUE NO CONOCEN UN PAÍS QUE HALLA SALIDO CON UNA ECONOMÍA FUERTE TRAS LOS AJUSTES Y LA AUSTERIDAD QUE NO ESTíN VENDIENDO COMO MEDICINA SANADORA

¿Y SI LOS AJUSTES NO RESULTAN?

BRUSELAS NOS IMPONDRíN MíS AJUSTES AÚN, MORDEREMOS EL POLVO Y COMEREMOS MIER.DA

¿QUE QUIEREN HACER DE LA POBLACIÓN? ¿ESCLAVITUD Y MUERTE?

NO ME OLVIDO DE NUESTROS QUERIDOS POLITICOS DE NUESTRO PAÍS, QUE SIGUEN EN LAS SUYAS DE NO CEDER NI EN UN íPICE DE SUS INTERESES Y SUELDAZOS

ES UN VERDADERO ASCO

TENDRí QUE PASAR ALGO VERDADERAMENTE FUERTE Y MALO PARA QUE TENGAMOS QUE SALIR A LA CALLE

MISERIA, DRAMAS Y HAMBRE NOS ESPERAN

SALUDOS AMIGOS

Puntuación 16
#29
glendaknows
A Favor
En Contra

Manteca, nº 26, te he dado un positivo y te han puesto dos negativos. Estoi es el economista, no te preocupes. Estoy totalmente de acuerdo contigo, si me quitan mi queso me busco otro a ser posible mas grande y sabroso, y si no puede ser me busco la vida, aquí o en pernambuco.

Puntuación -16
#30
glendaknows
A Favor
En Contra

joder le pongo negativo a pepa y le suman tres puntos y pasa de 4 a 7: Ay pepa bandera fuera del euro solo hay mamandurria, aunque a lo mejor tu sales favorecida y por eso queier volver a la peseta. Que miedo das tía, y encima te han dado 3 puntos que no te he dado.

Puntuación -15
#31
yo
A Favor
En Contra

el trabajo del futuro:

fabricante y afilador de gillotinas.

Guillotinas que se tengan que afilar cada 200 cabezas cortadas, es decir cada 4 horas , 50 cabezas por hora

ESO SI QUE ES PRODUCTIVIDAD.

Puntuación 21
#32
nacho
A Favor
En Contra

Bueno, manden informes a ver si sacamos un ajuste extra en papel higienico!!

Puntuación 7
#33
Pepa
A Favor
En Contra

Núm. 31 el euro sólo le viene bien a políticos, banqueros, grandes fortunas. A los ciudadanos normales y corrientes nos tienen ahogados. Más allá de Europa existe horizonte. Sin embargo, aunque tengo trabajo si esto continúa así, me iré de España pero no a la eurozona.

Puntuación 12
#34
nacho
A Favor
En Contra

Manteca... te despedirán y te puedes poner a buscar trabajo...

de hecho puedes empezar a buscar... no pierdas tiempo que en españa la media para encontrarlo estará en 14 o 15 años...

Es que.... es que....

Puntuación 13
#35
Diego
A Favor
En Contra

Hay que suprimir las autonomias y quitar el 35% de los puestos contratados en la administracción y empresas vinculadas, eso representa 1.000.000 de personas, que junto con 400.000 puestos politicos y asesores apesebrados, nos presenta 1.5 millones de personas que inexorablemente deben ir al paro. Aparte de suprimir subvenciones, rebajar el paro y las pensiones más altas. Rajoyyy empieza ya, que el tiempo se te acaba y en las proximas elecciones el partido popular va a pasar a la oposición pero con el 30% de los votos de los españoles. Desastre total para el pp y psoe.

Puntuación 12
#36
luis ruiz-bertoa de osborne
A Favor
En Contra

las recomendaciones de todos estos politicos que no han trabajado en su vida, son siempre las mismas :

reduccion de salarios, pensiones, etc

aumento de impuestos, tanto directos como indirectos, cotizaciones sociales, etc

lo que ellos llaman flexibilizacion laboral, que es una forma bonita de llamar al despido mas barato.

bajadas de impuestos a las sociedades-empresas, con la excusa de que asi contrataran a mas trabajadores,

y asi un etc, que se repite continuamente.

en realidad esto pone de manifiesto que en 50 años, estamos como hace 1500 años.

los pobres cada dia mas pobres, y los ricos disfrutando de la vida, por los siglos de los siglos, amen jesus

Puntuación 13
#37
Usuario validado en elEconomista.es
Chino59
A Favor
En Contra

¡¡¡Mariano!!!...comprando la vaselina por kilos sale más barata. Y ya sabes, ¡disimula!...es una simulación de sodomia, una sodomia en diferido, ejem, ejem.

Puntuación 12
#38
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

¿Por qué en...

"Se necesitan más mejoras de competitividad para sostener el dinamismo de las exportaciones y la sustitución de las importaciones", señala el informe.

habéis resaltado toda la declaración menos "y la sustitución de las importaciones", que es precisamente lo que está matando la economía española desde el principio de la Era Industrial?

¿Es que no os dais cuenta de que un país que no produce y que por tanto tiene que importar todo lo que importa España no tiene un futuro económico viable a corto plazo porque las exportaciones son ridículas en cantidad y se reparten en unos pocos sectores?

Compramos fuera desde los alfileres a la ropa, desde los motores eléctricos a los aviones, desde la carne de caballo rumano de La Cocinera (propiedad de Nestlé) importada por alemanes al chocolate suizo de ífrica mezclado con aceite de palma malayo para rebajar costes, sabor y calidad nutricional.

Además, es más fácil y mucho más necesario sustituir las importaciones que "dinamizar" las escasas exportaciones. (Que se lo digan a Corina). Es necesario porque muchos de nuestros parados lo son debido a que lo que hacían, como empresarios y como empleados, ahora se importa de China. Por ejemplo, el casi extinto sector textil. Si no compramos _solo_ ropa española, esos parados no volverán a trabajar / poner empresa nunca jamás.



No. Lo siento, pero ya compré mi casa al doble de lo que valía 2 años antes. Disfruten de lo especulado.

Puntuación 8
#39
att
A Favor
En Contra

DESPERTAD!!!!!

http://lamatrixholografica.wordpress.com/2013/04/10/recopilacion-informacion-vital-que-los-medios-no-difunden/

Puntuación -1
#40
ops
A Favor
En Contra

El rey Juan Carlos se hizo confidente de la Casa Blanca y se convirtió en su gran apuesta para controlar España

abr 8

Publicado por CienciayEspiritu

LA MONARQUÍA ESPAÑOLA ERA Y ES EL GRAN INSTRUMENTO PARA EL CONTROL DE ESPAÑA A MODO DE COLONIA. EL DIARIO PUBLICO EMPIEZA A DESCLASIFICAR INFORMACIÓN QUE DEFINITIVAMENTE SIGNIFICA YA EL FIN DE LA MONARQUÍA PARASITARIA. A CONTINUACIÓN CAERí EL BIPARTIDISMO PSICOPíTICO Y LA FALSA IZQUIERDA. MIENTRAS LOS ESTERTORES, LOS FASCISTAS AL MANDO DEL PSOE HARíN LO POSIBLE POR ENGAÑAR A LA POBLACIÓN HACIENDO CREER INFRUCTUOSAMENTE QUE SON DE IZQUIERDAS Y REVOLUCIONARIOS. EL CASTILLO DE NAIPES DE LA TRANSICIÓN SE CAE. LA ESPAÑA COLONIA SE HUNDE.

El príncipe dio a Washington detalles pormenorizados sobre los movimientos de Franco en el Sáhara y pidió ayuda para conseguir que el dictador renunciara. EEUU vio en él al relevo indispensable para que la OTAN aceptara la entrada de España, lo que propiciaría que los estadounidenses mantuvieran sus bases militares aquí

"A medida que entramos en el periodo de transición es esencial que yo pueda conservar la confianza del príncipe. Y es muy difícil hacerlo cuando mis mensajes son reenviados a todo el circuito y cuando parece que hay una falta de discreción total en determinadas misiones". El cabreo monumental de Wells Stabler (embajador de EEUU en Madrid entre 1975 y 1978) era comprensible. El 5 de noviembre de 1975 el príncipe Juan Carlos le había desvelado cuáles iban a ser los siguientes movimientos de Franco con respecto al Sáhara justo cuando las relaciones con Marruecos atravesaban un momento crítico y el caudillo estaba a punto de morir.

Stabler envió el correspondiente informe al Departamento de Estado dirigido por Henry Kissinger. Cinco días después, descubrió que las confidencias del Borbón habían llegado hasta la embajada estadounidense en Rabat, que el encargado de la legación las había transmitido a su homólogo francés en la capital marroquí y que éste último hizo lo propio a través de un telegrama a la embajada de Francia en Madrid, lo que, de alguna manera, podía hacer peligrar su impagable cercanía con el aspirante a rey.

¿Qué hacía el príncipe Juan Carlos revelando los planes de España a una potencia extranjera que jugó un papel clave y no precisamente neutral en el conflicto por el Sáhara? WikiLeaks ha compilado 1,7 millones de cables diplomáticos de EEUU entre 1973 y 1976 hoy ya desclasificados aunque difícilmente accesibles a toda la opinión pública. Y los ha organizado en una base de datos que, junto con el Cablegate filtrado en 2010, pretende ser la mayor biblioteca diplomática jamás creada.

Público ha tenido acceso a todos esos documentos correspondientes a la era Kissinger en exclusiva para los medios españoles y de su análisis se puede afirmar que el heredero del dictador se convirtió en aquel momento crucial de la historia de España en el mejor informador de EEUU con la esperanza de que con su lealtad se ganaría el respaldo de Washington tras la muerte de Franco.

Franco debe renunciar

La respuesta de Kissinger a las quejas de Stabler da una idea de lo importante que era Juan Carlos para los intereses estadounidenses: "Estamos de acuerdo en que tus contactos con el príncipe deben ser tratados con la mayor discreción. Estos informes tienen un grandísimo valor para EEUU y haremos lo que esté en nuestra mano para asegurarnos de que en el futuro se manejen de manera apropiada". En otro mensaje, el secretario de Estado prohibió a sus embajadores en Marruecos, Mauritania y Argelia difundir "un material tan sensible que puede poner en peligro el acceso a la fuente".

El príncipe pidió a Stabler que convenciera a Arias Navarro para que forzara la renuncia de Franco

Las confidencias de Juan Carlos sobre el Sáhara pueden quedar como una simple anécdota comparado con lo que había sucedido tres semanas antes. El 16 de octubre Franco sufrió una crisis cardíaca que le dejó al borde de la muerte. De hecho, la embajada de Madrid llegó a dar por fallecido al dictador durante varias horas el día 21: "Nos han llegado varias informaciones, aún por confirmar, de que Franco ha muerto". Según explica el historiador Charles Powel en su libro El amigo americano (Galaxia Guttemberg, 2011) no fue Stabler el que envió el cable sino su agregado de Defensa, que pretendía "poder atribuirse la primicia de la noticia".

El príncipe jugó un papel esencial en las comunicaciones con EEUU esos días. Y el 23 envió a ver a Stabler a su confidente José María de Areilza, conde de Motrico y futuro ministro de Exteriores, para darle un parte pormenorizado de la evolución clínica del caudillo y comunicarle el plan que había trazado con el marqués de Villaverde, yerno y médico de Franco, para conseguir que firmara su renuncia antes de que falleciera.

El Borbón, impaciente por arrebatar el poder a Franco por si las cosas se complicaban pese a que en 1969 había sido designado su sucesor, llegó incluso a pedir ayuda a Stabler para que convenciera al presidente, Carlos Arias Navarro, de la necesidad de que el caudillo le traspasara los poderes antes de morir. El segundo de a bordo de Kissinger, Arthur A. Hartman, dio su visto bueno a la propuesta pero el secretario de Estado prohibió a Stabler categóricamente que intercediera porque no estaba por la labor de que se le relacionara con el intento de derrocar al dictador: "No estás -repito- no estás autorizado a mediar con Arias en este momento".

EEUU sí preparó toda una batería de mensajes de condolencia y felicitaciones al príncipe que un mes más tarde emplearía tras la muerte, esta vez oficial, de Franco.

Cortejo continuo

Los contactos con el príncipe habían sido regulares en 1974 cuando Horacio Rivero era el embajador en Madrid, sobre todo a partir de julio, cuando Franco sufre una recaída y se ve obligado a ceder por primera vez de manera temporal el mando a Juan Carlos.

En 1975 el rey se vio o charló con Stabler en más de 10 ocasiones para informarle de los movimientos de la dictadura

Se intensifican notablemente en 1975 con Stabler a medida que crecen los rumores sobre el deterioro del estado de salud del dictador. En este año hay documentadas más de una decena de conversaciones telefónicas o reuniones formales e informales. La base militar de Torrejón, unas vacaciones en Palma de Mallorca o un encuentro en España con estudiantes del National War College, eran la ocasión perfecta para que el príncipe se explayara con Stabler sobre el humor de los oficiales de las Fuerzas Armadas, la debilidad de Arias Navarro, las perspectivas de su llegada al trono, el Partido Comunista, la ultraderecha, el estado de forma de Franco, las relaciones con Francia y Portugal, o sus viajes a Oriente Medio en busca de acuerdos petroleros.

El cortejo se complementaba con cartas de los presidentes, Richard Nixon y Gerald Ford, y de Kissinger, a quienes vio en varias ocasiones durante sus visitas oficiales, felicitaciones de cumpleaños y hasta invitaciones de la Nasa para presenciar el lanzamiento de la misión del Apolo-Soyuz.

La preocupación de Juan Carlos por tener el beneplácito de Washington a toda costa era, sin embargo, un asunto que sólo le ocupaba a él ya que EEUU tenía bien claro que el futuro rey era su único candidato para controlar España.

Democracia no, bases militares sí

El 4 de noviembre de 1975 Stabler envió a Kissinger un informe general del panorama que se abriría en el país con la transición en el que subrayaba que "la desaparición de Franco allana el camino para una era más esperanzadora, pero la desaparición de Juan Carlos abriría las puertas a una lucha de poder donde los comunistas y los extremistas de todos los colores jugarían un papel determinante".

"El interés de EEUU reside en empujar a Juan Carlos a que dé un giro gradual, pero de manera decidida y no demasiado lenta, hacia la democratización"Por ello, "está claro que el interés de EEUU reside en empujar a Juan Carlos a que dé un giro gradual, pero de manera decidida y no demasiado lenta, hacia la democratización. Debemos darle el apoyo que él claramente está pidiendo a EEUU", continuaba Stabler. Kissinger respondió que EEUU "jugará un papel estabilizador y de apoyo en este proceso y se mostrará contrario a cualquier tipo de presión para que los cambios se produzcan de una manera más rápida".

Si Juan Carlos pensó en algún momento que Washington estaría de su lado porque le preocupaba la democratización de España pecaba de ingenuo. A finales de 1975 vencía el acuerdo sobre las bases militares estadounidenses en España. El régimen había torpedeado las negociaciones bajo la premisa de que las instalaciones se usaban para proteger de la amenaza comunista a los países de la OTAN, no sólo a EEUU. Por tanto, si España no formaba parte de la Alianza, a lo que se oponían la mayor parte de los países precisamente por ser una dictadura, entonces los marines tendrían que hacer las maletas.

El príncipe y la transición abrían una puerta vital para Washington, que podría convencer más fácilmente a sus aliados de la OTAN de la necesidad imperiosa de acoger a España por ser la puerta al Mediterráneo. Y así fue. En un cable marcado como "˜Secreto"™ el 5 de noviembre Kissinger ordenaba a su embajador ante la Alianza reactivar las gestiones: "Es muy importante hacer énfasis en las posibilidades que se abren ahora para Occidente para alentar la moderación y las instituciones democráticas en la vida política española".

Madrid y Washington firmaron el Tratado de Amistad y Cooperación en 1976 ya con Juan Carlos como rey renovando el acuerdo sobre las bases. España no entraría en la OTAN hasta 1982.

Fuente: http://www.publico.es/internacional/452776/juan-carlos-se-hizo-confidente-de-la-casa-blanca-y-se-convirtio-en-su-gran-apuesta-para-controlar-espana

Puntuación 0
#41
Juan
A Favor
En Contra

¡Cierren las Autonomías YA.........!

Puntuación 4
#42
juan
A Favor
En Contra

LADRONES SINVERGUENZAS ARRUINAPISES LA U.E. no os pagaba ni un euro cabro... 100 horas os ponía yo a trabajar VAGOS APESEBRADOS VIVIDORES,castuza política europea.

¿QUE MIER...DE CLUB ES ESTE QUE HUNDE A SUS SOCIOS?

Puntuación 5
#43
juan
A Favor
En Contra

Como no se espabilen los empresarios.NO ME REFIERO A LA CEOE si no a los comercios de calle y pequeñas tiendas,como sigan bajando los salarios no habrá quien se frote las manos por que a menos dinero MENOS GASTO.

Puntuación 4
#44
Gutaro
A Favor
En Contra

Lo que viene a decir Bruselas es que no están preocupados porque en España haya un 27% de paro o de que haya mucha precariedad laboral o de que haya récord de morosidad. De lo que están preocupados es de que algo de eso les salpique. Si no les salpica a los españoles que nos den

Puntuación 4
#45
Carlos
A Favor
En Contra

Para variar Europa queriendo machacar a la clase trabajadora de España...

Puntuación 5
#46
cultura
A Favor
En Contra

Vamos a ver que Bruselas le diga a España como se va a crear empleo , todo lo demas son tonterias, el problema es ¿COMO LAS EMPRESAS VAN A CREAR EMPLEO? NO HAY SALIDA Y SI ALGUIEN LO SABE QUE LO DIGA , PERO OLVIDENSE DE LOS TRABAJOS PUBLICOS , LOS EMPLEOS LO DEBEN DE CREAR LAS EMPRESAS PRIVADAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESPERO QUE ALGUIEN PLANTEE COMO SE VA A CREAR EMPLEO EN ESPAÑA¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 6
#47
Pako
A Favor
En Contra

Como no se replantean la flexibilidad laboral, nuestra casta; como el hecho de despedir a todos sus enchufados, para ver si los convencen.

Puntuación 0
#48
josea
A Favor
En Contra

Si no se hacen polí¬ticas de consumo, no salimos de esta, con salarios del tercer mundo y mas paro que nadie no se puede. Que paguen más las empresas grandes y menos los trabajadores. Es la unica forma de salir, mas sueldos, mas gasto, mas empleo.

Puntuación 2
#49
Jose
A Favor
En Contra

Teníamos que hacer un escrache pero de guillotina contra todos los trileros (políticos).

Puntuación 7
#50
No ha sido posible realizar el purgado