Economía

George Soros: "Algunos países de la UE afrontan una situación tercermundista"

El inversor, George Soros, durante su intervención. Imagen: Antonio Broto (EFE).

El magnate estadounidense George Soros ha analizado hoy en el Foro de Boao la actual crisis de deuda en la Unión Europea, donde algunos países "han quedado relegados al estado de países del tercer mundo", un hecho que "los mercados financieros no acaban de entender".

En su intervención en el foro, celebrado anualmente en la isla china de Hainan, Soros ha destacado que antes del euro los países desarrollados nunca corrían riesgo de declararse en suspensión de pagos, pues siempre podían depreciar su moneda o emitir moneda, pero con una moneda única asumen un riesgo "típico de países del tercer mundo que toman prestada una divisa, como el dólar".

El experto ha analizado la historia económica reciente de Europa y ha señalado que la unión monetaria que el euro introdujo sin una unión fiscal conllevó "un perverso incentivo para que los bancos comerciales acumularan bonos de miembros más débiles de la UE, que pagaban tasas más altas".

Ello derivó en burbujas inmobiliarias en países como Irlanda o España, "lo que los hizo menos competitivos, mientras Alemania, para combatir el coste de su reunificación, se centró en liberalizar su mercado y otras reformas que aumentaron su competitividad".

El euro, un cambio incompleto

Soros ha opinado hoy que los ingenieros del euro ya sabían que era un cambio incompleto, y pensaban que, como en anteriores reformas de la UE, provocaría cambios necesarios como una unión política, que sin embargo no ha llegado cuando lo esperaban.

"Cuando la necesidad de una unión política ha llegado, ha faltado voluntad política. La canciller alemana, Angela Merkel, dejó claro que cada país debía preocuparse de sus propias instituciones financieras individualmente", ha subrayado.

Soros ha comparado la situación actual de Europa con la vivida por Japón, que tras 35 años de estancamiento económico ha decidido tomar la aventurada decisión de adoptar una flexibilización cuantitativa.

"En contraste, la Eurozona sigue comprometida con una política económica ortodoxa", ha señalado el especulador financiero, quien ha asegurado que Europa "se está dirigiendo a la misma situación de la que Japón quiere desesperadamente escapar".

Soros ha aubrayado que la decisión tomada por Japón es "un arriesgado experimento" que quizá no podría extrapolarse luego a Europa, al no ser una sola economía sino una federación de varias, y advirtió que el intento nipón por revitalizar su economía podría aumentar los intereses "hasta convertir la deuda en insostenible".

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Maurelio
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡ QUE REFORMEN ELLOS ¡¡¡¡ Que España ya ha reformado mas que suficiente....Alemania no quiere reformar el BCE... Alemania se opone frontalmente a cualquier tipo de reformas que suponga mas integración politica y financiera de la Eurozona....Alelmania no quiere bajar mas los tipos de interés....Almania no quiere...iniicar una política interna que suponga mas consumo para tirar del carro....Alemania no quiere actuar para que el euro esté a un cambio mas racional y mas competitivo con el dólar y otras monedas....Alemania no quiere....etc...etc...etc......¡¡¡¡¡ QUE REFORMEN ELLOS COÑO ¡¡¡¡¡

Puntuación 1
#25
josea
A Favor
En Contra

Todo el mundo ve el problema, menos los que tienen poder para decidir. O hacemos una UE con todas sus consecuencias o cada uno se busca la vida como antes con su moneda. Si no el agujero cada vez será mas grande y dificil de salir de él.

Puntuación 1
#26
mentiras
A Favor
En Contra

que os pensais que vendra con la peseta...? pues mas de lo mismo pero multiplicado por 165.

esto no se arregla cambiando la moneda y a correr.

esto se arregla trabajando mas y cobrando menos y consumiendo mas....ya se que no gusta pero es lo que hay...

Puntuación 1
#27
corleone
A Favor
En Contra

se tendrian que hacer mas reformas,mas recortes y mas austeridad,,si no lo hace esta agonia se alargara mucho,el govierno lo sabe y no lo hace por miedo a perder votos.

Puntuación 0
#28
mentiras
A Favor
En Contra

aqui hace falta una union de todos los partidos,,ojo digo de todos,,y tomar medidas radicales ya ho esto se hunde.

ya se vuelven a ver moros y negros en los hospitales catalanes,,si no hay dinero para atender a los de aqui,,por que atendemos a los de alli,,estamos locos...?

Puntuación 0
#29
me-riodejaneiro
A Favor
En Contra

medidas a tomar:

1-expulsiones masivas de inmigrantes.

2-trabajar 4 horas cobrando 4 horas y trabajando todos.

3-convenio con paises del 3º mundo para mandar poblacion reclusa,bajando el gasto en prisiones un 500%

Puntuación 5
#30
mikilin
A Favor
En Contra

No hay que salir del euro, estaríamos iguel que Argentina en sus peores momentos. Hay que solucionar los problemas que tenemos creando un gobierno EUROPEO, sin paises soberanos, penas ejemplares de verdad para los politicos corruptos (ya se que son muchos), reduciendo el número de estos (mucha reducción) creando empleo real productivo (no funcionarios), gastando lo que se genere, no más (stop deuda). Yo creo que así podríamos salir de esta ¿Seremos capaces?

Puntuación 0
#31
mikilin
A Favor
En Contra

Para 29.- Los médicos se negaron a dejar de atender (o cobrar por ello) a los sin papeles... y no fue por ética. La razón es que si lo hicieran sobrarían la mitad del personal sanitario. En este país aunque te mueras de hambre tienes que seguir pagando la sanidad de lujo que tenemos y la de los otros

Puntuación 0
#32
Lucasss
A Favor
En Contra

nº 15, quebrar significa no poder pagar las deudas, lo último que permitirían Alemania y sus bancos prestamistas. Nadie ha quebrado en el Euro, antes que eso, nos venderían como exclavoa. Si es que no lo están haciendo ya.

Puntuación 0
#33
Sumando
A Favor
En Contra

Lo fácil políticamente hablando es devaluar la moneda, lo difícil pero muy efectivo es obligar a los países a hacer bien las cosas. En los paises del mediterráneo hacía falta limpieza de corrupción y ya veremos si se termina con ella o seguimos igual y en tal caso todos los esfuerzos realizados por los ciudadanos serán en vano.

Puntuación 1
#34
YORSZORROS
A Favor
En Contra

EL ZORRO VIGILANDO EL GALLINERO.

Puntuación 0
#35