MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que las obras del consorcio español en el AVE La Meca-Medina presentan cierta demora porque el grupo de empresas que construyen la plataforma de la línea están entregando algunos tramos más tarde de lo previsto.
Pastor manifestó no obstante su confianza en que "las obras acaben en tiempo". "Trabajamos para dar cumplimiento al contrato, pero algunos tramos nos los están entregando más tarde", detalló la ministra en su intervención en el Foro Aragonex.
El consorcio español integrado por firmas públicas (Ineco, Adif, Renfe) y privadas (Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra, OHL y Talgo, además de las saudíes Al Shoula y Al Rosan) logró a finales del 2011 este contrato, que se considera el mayor conseguido nunca en el exterior, estimado en unos 6.736 millones de euros.
El proyecto consiste en la construcción de la denominada 'superestructura' (instalaciones de seguridad, control, electrificación y telecomunicaciones) del AVE entre las dos ciudades santas árabes, de unos 450 kilómetros de longitud, además del suministro de los trenes y su explotación.
En su intervención, la ministra reiteró que Fomento trabaja en la constitución de un consorcio similar al adjudicatario del AVE a la Meca, integrado por empresas públicas y privadas, para competir por otro 'macrocontrato' de Alta Velocidad, el que unirá Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil.
Relacionados
- El bono a 2 años, por debajo del 2% por primera vez desde octubre de 2010
- Pleno a la primera del motociclismo español
- Grandvalira se postula como la primera opción para los mundiales de Kilómetro Lanzado del 2015
- Luis Salom se adjudica la primera victoria del año
- Pearl Jam enciende primera jornada del Lollapalooza Chile 2013