Economía

España paga por los rescates europeos más de lo que ha recibido para la banca

  • La aportación a Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre sobrepasa los 42.000 millones
  • Los 41.400 millones para recapitalizar entidades aumentan la deuda pública

La solidaridad europea tiene un precio, y a España, como a todos los miembros del club, le toca pagarlo, máximo cuando nuestro país es aún la cuarta economía del euro. Eso implica, por ejemplo, que nuestra cuota de participación en los rescates de Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre es la cuarta más alta, concretamente del 11,90% cuando se ideó el fondo permanente (Mede), que en la actualidad ha subido al 12,44%, pues los países rescatados no contribuyen al salvamento del resto, según matizan en el Ministerio de Economía.

Resultado: aunque las cifras no son fáciles de ajustar -en el propio Ministerio reconocen no tener el importe exacto-, la realidad es que los rescates le cuestan a España un mínimo de 37.281 millones de euros en bruto, contando tan sólo nuestra parte de cuota en el fondo. Es decir, sin contabilizar lo que en cada caso aporta el Fondo Monetario Internacional (FMI), ni el extra que supone buscar financiación en el mercado, ni el impacto de esos recursos que liberamos sobre la deuda pública.

Así las cosas, no es arriesgado decir que el cálculo real de lo que España acabará pagando por auxiliar a Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre superará los más de 41.400 millones que ha recibido de Bruselas para sanear la banca. Nuestro rescate financiero es un préstamo que hay que devolver, a un interés del 0,58%, según precisó el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Senado.

Además, esas ayudas a la banca han disparado el volumen de deuda pública de nuestro país, y aunque de momento Bruselas permite que no castiguen oficialmente el cómputo del déficit público exigido a España en 2012 -6,3%, que al final se ha deslizado hasta el 6,98%-, se generaron dudas al anunciar la Comisión Europea que, una vez incluido el rescate bancario, el déficit público español superaría el 10%.

Préstamos, no regalos

En contra de lo que pregona la opinión pública alemana -son los mayores paganos de la crisis del euro-, y pese a ser cierto que en términos absolutos son los que aportan más a los rescates, si se relaciona con la población resulta que un Estado tan pequeño como Luxemburgo paga más que Alemania. También es menor el esfuerzo germano que el de muchos otros países, incluida España , si la contribución se compara con el porcentaje del PIB de cada Estado destinado a este fin.

Además, la ayuda a los cuatro países intervenidos no son subvenciones ni regalos, sino préstamos acordados a tipos iniciales del 5%. Ello significa que ni España ni el resto asumen las deudas de los países rescatados, aunque, eso sí, participan en el riesgo de impago.

Hay que distinguir, además, entre el primer plan de ayuda a Grecia -acordado antes de crear los mecanismos de rescate- y los planes posteriores, que se aplicaron a Irlanda, Portugal, el segundo salvamento heleno y el actual de Chipre, todos ellos instrumentados y asegurados por los fondos de rescate y el FMI, esto es, la troika.

La primera inyección de recursos a Grecia, en mayo de 2010, se arbitró mediante préstamos bilaterales directos -a plazo de tres años- entre cada país y el Gobierno de Atenas, por una suma proporcional a la cuota de participación en el capital del BCE. En cambio, los demás rescates se hicieron mediante garantías que aporta cada Estado al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), para que sea éste quien busque financiación, que luego a su vez presta a los países.

Impacto sobre deuda

Por poner un ejemplo: los 6.295 millones que a España le costó el primer rescate de Grecia han aumentado la cifra de deuda pública de nuestro país, aunque no el déficit, pues los intereses que Atenas debe devolver son superiores a los que nosotros pagamos por la deuda, con lo que se compensaría el coste. Según Eurostat, el impacto en la deuda pública no llega al 1%.

En cuanto al Mecanismo Europeo de Estabilidad o fondo permanente (Mede), que entró en vigor en julio de 2012, reposa en una estructura de capital propio, suscrito por los países según su cuota en el BCE. Las dotaciones iniciales son consideradas como una toma de participación de los Estados, lo que implica que tendrán impacto sobre la deuda bruta de los países.

Por su parte, Eurostat trata este fondo de rescate como una "unidad institucional" independiente, lo que significa que su endeudamiento no consolida en la partida de deuda de cada Estado -como sí pasa en el anterior-. Ahora bien, a partir del momento en que se haga uso de ese capital para cubrir eventuales pérdidas en algún rescate, las sumas en cuestión deberán contabilizarse en el déficit público de cada país.

comentariosicon-menu38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Draghi
A Favor
En Contra

Pues yo soy gay.

Puntuación 9
#25
libertario
A Favor
En Contra

Para ser exactos 83.325.900.000 Euros, como se puede leer en la última página del MEDE. http://www.european-council.europa.eu/media/582869/01-tesm2.es12.pdf.

Puntuación 2
#26
QUE MIERDA DE PAIS Y QUE FUTURO MAS NEGRO
A Favor
En Contra

EL MARRANO R. SOLO SABE ESQUILMAR AL PUEBLO PORQUE TENDRA ALGUN AMANTE BANQUERO, SEGURAMENTE Y TRATARA DE QUE NO SE ROMPA LA FIDELIDAD DEL AMOR ENTRE AMBOS

Puntuación -2
#27
Juan
A Favor
En Contra

Vale Guzman, veo que lo tienes claro. Nuestro futuro está en tus manos del tres al cuarto

Puntuación 0
#28
Triple XXX
A Favor
En Contra

Qué bien!!!. Qué bien!!! Qué hipócritas somos!!!. Aquí a pedir dinero para arreglar nuestros entuertos pero ni Dios quiere dar un duro a otros. Y después nos quejamos de los alemanes. Nos merecemos ir a la mierda todos. Por subnormales.

Puntuación 5
#29
joaquin
A Favor
En Contra

Lo que no estoy dispuesto ,es que a los ahorros de toda mi vida ,se los lleve unas devaluaciones de caballo , Si se quiere salir del euros , pués muy bien ,PERO AVISEN ANTICIPADAMENTE . Y a partir de ahí empezamos de cero.

Puntuación 7
#30
Pako
A Favor
En Contra

Para esto somos tan chulos que nos permitimos ser la cuarta economía del euro. Con ZP eramos los mas ricos, con Rajoy los mas tontos y mientras los listos y los pobres robando a espuertas.

Puntuación -1
#31
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....vamos que Europa nos hace a nosotros lo mismo que nosotros hacemos a Catalonia.......

PD esto no pasaba con Franco

...es broma!!!

Puntuación 0
#32
antonio
A Favor
En Contra

A Marianico el subn0rmal le han visto cara de t0ntico y se aprovechan del pobre im_becil.

Puntuación -1
#33
fósforo para la memoria
A Favor
En Contra

Rescates de Grecia, Portugal, Irlanda ¿en qué año se hicieron?

Fue socialismo puro. Ellos se endeudaron y nosotros, pagamos sus deudas.

Incluída la quita de Grecia.

Rodriguez y sus donaciones graciosas, condonaciones de deuda y otros asuntos.

Puntuación 4
#34
jajaja...
A Favor
En Contra

nº 18 España ha pagado ya, y seguirá pagando los rescates de otros países además de los de Irlanda, Portugal, Chipre, Grecia y seguro que tocará el de alguno más.

En cambio España no ha recibido un rescate sino algunos Bancos que antes eran Cajas, por eso tiene que seguir pagando rescates.

Igual tenemos que pagar el rescate de la burbuja inmobiliaria de Holanda y porque no decirlo de Alemania, ambos países no dejan que se controlen sus Cajas y Bancos y encima nos ponen a parir cuando estamos pagando la factura.

Puntuación 5
#35
Cervan
A Favor
En Contra

Siempre haciendo el Quijote fuera, pagando las rondas de todos, y el Sancho Panza en casa, trincando y rebañando hasta de los cubos de basura.

Puntuación 3
#36
juan
A Favor
En Contra

Los alemanes como los catalanes, siempre protestando de que son los más paganinis y luego es mentira.

Puntuación 2
#37
mbs
A Favor
En Contra

Es que esto no tiene ningún sentido!!!!. Estamos dejando dinero que necesitamos nosotros y eso cuando ya han tenido que inyectar dinero al sistema financiero español (a devolver deuda + intereses (que es lo que a ellos les interesa), que veremos quien lo está o lo acaba pagando)

No se como lo verá el BCE pero empiezo a tener ciertas dudas de sus capacidades intelectuales.

Pues si que ayudan, vamos te echan una mano...pero al cuello! Sinceramente preferiría que no nos diesen dinero y el país cambiara radicalmente cayese quien cayese a que nos presten dinero y sigamos en la misma mierda toda la vida.

Puntuación 1
#38
No ha sido posible realizar el purgado