Economía

Economía/Empresas.- La acampada de trabajadores de Roca en Alcalá de Henares cumple 100 días

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Este viernes se han cumplido 100 días desde que la plantilla de Roca en Alcalá de Henares decidiese acampar junto a las instalaciones de la empresa como medida de presión para tratar de parar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la multinacional española, según ha informado CC.OO. Madrid en un comunicado.

Este ERE supone extinguir la actividad de porcelanas sanitarias tanto del centro de Alcalá de Henares, como en la planta de Alcalá de Guadaira en Sevilla, lo que conllevaría el despido de 258 y de 228 personas respectivamente.

En el caso de la planta madrileña esto supone un 72 por ciento de su plantilla, que cuenta con un total de 374 trabajadores; y en el caso de la factoría sevillana, implica el cierre completo.

En este tiempo el campamento ha sido el escenario de multitud de acciones reivindicativas e informativas. Allí se han celebrado las asambleas, ha sido el punto de partida de las manifestaciones y se han organizado actividades de todo tipo, desde teatro y conciertos, hasta paellas comunitarias.

"Todo para hacer visible un conflicto que ha acabado en la vía judicial debido a la actitud de la empresa a lo largo del proceso negociador que hizo inviable llegar a un acuerdo", ha indicado el sindicato.

CC.OO. ha subrayado que durante el proceso destinado a negociar, "Roca no aceptó ninguna de las opciones que le han presentado la administración y la representación legal de los trabajadores". "A cambio de mantener el empleo en las plantas afectadas, se ofreció a la empresa redimensionar y reubicar las instalaciones productivas, flexibilizar las condiciones de trabajo e incentivar la reposición de sanitarios por parte de las administraciones", ha añadido.

Por último, el sindicato ha indicado que finalizados los 60 días de negociación y tras presentar dos expedientes de extinción consecutivos, "Roca ofreció la indemnización mínima que marca la reforma laboral: 20 días de salario con un máximo de 12 mensualidades".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin