Economía

Brown analizará actual crisis con directivos de principales bancos británicos

Londres, 13 abr (EFECOM).- El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, se reunirá esta semana con los directivos de los principales bancos británicos para analizar la crisis en el mercado inmobiliario.

Brown ha convocado a los ejecutivos a un desayuno de trabajo en su residencia oficial, en el número 10 de Downing Street, antes de viajar en visita oficial a Estados Unidos, donde la crisis económica mundial ocupará un lugar destacado en su agenda.

La reunión se producirá después de que el Banco de Inglaterra rebajara esta semana los tipos de interés del Reino Unido 0,25 puntos porcentuales, hasta el 5 por ciento, para hacer frente a la ralentización de la economía británica.

También tendrá lugar tras la divulgación por Halifax, mayor entidad hipotecaria británica, de unos datos que revelan que el precio de la vivienda en el Reino Unido bajó el pasado marzo un 2,5 por ciento, la mayor caída mensual registrada en este país desde septiembre de 1992.

A la reunión, que contará con la asistencia del ministro de Economía, Alistair Darling, están convocados altos ejecutivos de Abbey, Barclays, HBOS, HSBC, Lloyds TSB, Nationwide y Royal Bank of Scotland.

En un artículo que publica hoy News of the world, el dominical del diario sensacionalista The Sun, el primer ministro británico anuncia que Darling se reunirá con las entidades hipotecarias para analizar "nuevas medidas" con el fin de conseguir que los recortes de los tipos de interés se traduzcan en lo que pagan los clientes.

El propio primer ministro constata en su artículo cómo en las últimas semanas se ha vuelto más difícil conseguir una hipoteca, sobre todo para los compradores de una primera vivienda, y cómo aunque los tipos de interés han bajado, algunas familias han visto incrementados los costes de sus hipotecas.

"Aunque el Banco de Inglaterra ha recortado los tipos en los últimos meses, los bancos no siempre han estado pasando esas reducciones a sus clientes. Así que Alistair Darling se reunirá con los principales bancos hipotecarios para discutir qué nuevas medidas pueden tomarse", escribe Brown.

Para ello, el primer ministro británico ve esencial "reconstruir la confianza en el sistema bancario" y "reducir la incertidumbre" que lleva ahora a las entidades a no ser proclives a prestarse dinero entre ellas.

Las palabras de Brown se producen mientras Darling se encuentra en Washington para participar en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, dominada por la crisis financiera y económica global, y por el fuerte repunte en los precios de los alimentos.

En un discurso en EEUU, el propio Darling ha definido la situación actual como "la mayor conmoción económica desde la Gran Depresión". EFECOM

ep/ltm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky