Economía

Avería en buque-tanque provocó suspensión temporal del tráfico

Panamá, 23 jul (EFECOM).- La avería de un buque-tanque cargado con gas natural provocó la suspensión temporal del tráfico de barcos panamax en el Canal de Panamá, informó hoy un portavoz de la institución encargada de gestionar la vía acuática.

El barco Gaz Horizon, de bandera panameña, se dirigía el sábado hacia el océano Pacífico por el Corte Culebra, la parte más estrecha del Canal, cuando sufrió una avería eléctrica que lo dejó sin energía, razón por la cual se lanzó el ancla para detenerlo y remolcarlo al embarcadero de Gatún, explicó la fuente.

La operación de seguridad hizo que se detuviera durante unas dos horas el tránsito de varios barcos panamax, los más grandes que pueden pasar por las esclusas del Canal, y que cuatro de ellos decidieran pernoctar en la vía para proseguir hoy su viaje.

El fallo del buque-tanque lo mantiene hoy bajo reparación en el atracadero de Gatún, mientras se investiga también su origen, informó la fuente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Por precaución, mientras no puedan funcionar los ventiladores del buque-tanque, se realiza una fuga controlada de gas para evitar cualquier riesgo en los depósitos del mineral, detalló la fuente.

El Gaz Horizon tiene 209,84 metros de largo, 31,41 de ancho y 11,4 metros de calado y, como los otros panamax, sólo puede transitar por el canal con luz natural.

Las esclusas permiten el paso de barcos con un máximo de 32,33 metros de ancho y 12 metros de calado. EFECOM

lbb/hma/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky