Economía

Vídeo | Las claves de la campaña de la Renta

Ya es posible para los contribuyentes acceder al borrador de la declaración por el Impuesto de la Renta correspondiente al año 2012, modificarlo en caso de que sea necesario, y confirmarlo. Más de 150.000 personas hicieron uso ayer de los servicios de la Agencia Tributaria para dar el visto bueno al borrador propuesto por el organismo. Aquí tiene un repaso a las claves para esta Campaña de la Renta 2012.

La Agencia Tributaria proporciona los datos fiscales, en los que se recoge toda la información relevante y disponible, para la confección de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Una vez solicitada esta documentación, es tarea de cada contribuyente comprobar que los datos personales y económicos están completos y correctos. Si no detecta errores u omisiones, se puede confirmar el borrador, adquiriendo desde ese momento la consideración de declaración de Renta del ejercicio.

Si por el contrario el contribuyente considera que el borrador está incompleto o existe alguna incorrección, la AET pone a disposición del usuario unos trámites que facilitan su modificación por la vía telemática, bien por Internet o por teléfono.

Para todos aquellos que opten por el método presencial, Hacienda enviará por correo ordinario el borrador a partir del 6 de mayo.

Pasos a seguir

- Internet:

El borrador se puede obtener por Internet desde el 2 de abril hasta el 1de julio entrando en la página web de la Agencia Tributaria y accediendo a Renta 2012. Una vez hecho esto, se pincha en el icono amarillo 'Obtenga ya el borrador: RENØ' o bien en el icono azul 'Borrador: Consulta/Modificación/Confirmación'.

El contribuyente deberá facilitar el certificado electrónico o DNIe o el número de referencia del borrador o de los datos fiscales.

- Correo ordinario:

Si se solicitó el borrador por correo ordinario, la Agencia Tributaria lo remitirá al domicilio fiscal a partir del 3 de mayo, salvo que antes de la fecha del envío se haya obtenido el documento por Internet.

Se envían por correo los borradores de los contribuyentes que lo han solicitado, de forma expresa, marcando la casilla 110 de su borrador o de su declaración de Renta 2011.

También se envían los borradores de los contribuyentes que, aunque no hayan marcado la casilla 110 en la declaración del ejercicio 2011, no soliciten su borrador por la vía telemática. Estos comenzarán a entregarse a partir del 15 de mayo, indica la AET.

Los plazos

El plazo para solicitar y confirmar el borrador de la Declaración de la Renta comenzó ayer, día 2 de abril, y concluirá el próximo 1 de julio con una salvedad: si la declaración sale a devolver y se decide domiciliar el pago, el plazo para confirmarlo se adelanta al 26 de junio.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky