Economía

El nuevo plan de proveedores obligará a las administraciones a pagar en 30 días

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Foto: Archivo.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado hoy que la ampliación del plan de pago a proveedores en 2013 estará ligada a la obligación de las administraciones públicas de pagar a las empresas en un plazo máximo de 30 días.

En un foro organizado por el diario La Razón Montoro ha afirmado que el Gobierno quiere ligar el plan a la directiva de morosidad para evitar que la dilación en el pago de las facturas sea causa de dificultad en las empresas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció en febrero durante el debate sobre el estado de la nación la ampliación del plan de pago a proveedores con una dotación de 2.684 millones de euros y que se podrían adherir las entidades locales de País Vasco y Navarra así como mancomunidades que quedaron excluidas en el anterior plan.

Montoro ha señalado hoy que la cuantía aún no está cerrada, después de que un año antes se destinaran 27.000 millones.

Al respecto ha asegurado que introducir este plazo dará "fiabilidad", y que para hacer posible este "nuevo plan de proveedores" deberá cambiarse la legislación, pero que está "al alcance de la mano".

El Gobierno quiere ligar el plan a la directiva europea de morosidad -ha añadido- para evitar que la dilación en el pago de las facturas sea causa de dificultad en las empresas.

Primer plan de proveedores

Al primer plan de proveedores, cuya ampliación ya anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se destinaron el año pasado 27.000 millones de euros, y se vincula su puesta en marcha al mantenimiento de, al menos, 150.000 empleos.

Poco después de anunciarlo el presidente, el Consejo de Ministros aprobó una dotación adicional para el plan de 2012 de 2.684 millones para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012.

Asimismo, se incluyó como novedad la posibilidad de que pudieran adherirse las entidades locales de País Vasco y Navarra así como las mancomunidades de municipios.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

luis
A Favor
En Contra

Esto es otra mentira, que no será así los primero que no pagan son ellos y eso que el dinero no es de sus bolsillos.

Puntuación 20
#1
angel
A Favor
En Contra

Esta medida es LA CLAVE para frenar la desocupación o PARO, y asi desahogar a las pymes. Espero que el gobierno cumpla al fin ALGO DE LO QUE PROMETE.-

Puntuación 7
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Mengde
A Favor
En Contra

Una medida que, de ser cierta, sería muy positiva, salvo porque las administraciones quebrarán, no tienen dinero porque resulta que: 1) El Estado dejó que se endeudaran sin fin 2) El Estado no tiene un duro para pagar a las administraciones.

Si a esta le añadís una rebaja para todos los políticos del 25% de su salario y destinar ese dinero para apoyar el pago a proveedores, estaría mejor que mejor.

Puntuación 14
#3
Pep
A Favor
En Contra

En este país lo que se necesita es menos leyes y que se cumplan las que ya hay, se estableció el pago en 3-6 meses y no lo cumple ni dios, ¿y ahora lo ponen en 30 días, para que? Nadie lo va a cumplir tampoco, por que las administraciones se pasan la ley por el forro y nadie les pide RESPONSABILIDADES por lo que hacen, lo mismo que nuestros políticos.

Puntuación 21
#4
jolin
A Favor
En Contra

El montoro este no es mas tonto porque no se esfuerza

Puntuación 14
#5
ret
A Favor
En Contra

Ja,ja,ja,jaaaaaa,ja,jaaaaa

Puntuación 8
#6
Sorp
A Favor
En Contra

Esto suena a otro montaje mas del Sr. Montoro.

Mo me explico como soportamos que nos tomen el pelo una y otra y otra y otra vez mas.

Los españoles debemos de ser masoquistas.

¿Por qué no les paramos los pies a cualquier político que nos tome el pelo? Sea del partido que sea porque están demostrando ser todos igual de asquerosos; unos hacen y otros callan que es peor.

Puntuación 18
#7
pepero
A Favor
En Contra

Sr Montoro, deme una T, deme una O, deme una N, deme una T, deme una O. Usted debe ser TONTO

Puntuación 12
#8
Pepa
A Favor
En Contra

Mi caso no es de preferente. Es una Libreta a la Vista de "la Caixa" en San José de la Rinconada (Sevilla) que intento traspasar mi dinero (50.000 euros) a otra cuenta y el director de la oficina me lo tiene "retenido" porque le da la gana. No tengo multas, mi pagos pendientes con Hacienda, ni con la Seguridad Social, ni demanda judicial. Y no hay forma de disponer de mi dinero.

Puntuación -3
#9
catalan pepero
A Favor
En Contra

Pepa, no insistas, eres una sinvergüenza, basta ya de hacernos publicidad negativa a los trabajadores de la caixa

Puntuación -3
#10
loquehayqueveryoir
A Favor
En Contra

Va apagar a 30 dias, el que obliga a anticipar impuestos a año vista, via retenciones y pagos fracccionados, el que retrasa las devoluciones de impuestos????

Puntuación 12
#11
Saul
A Favor
En Contra

De momento estos hdlp no les han pagado a las madres trabajadoras los 100 euros (previamente pagados por ellas) que les corresponden por hijos menores de 3 años

Puntuación 7
#12
laverdad
A Favor
En Contra

Es como decir voy a aprobar una ley que me obligue a mi mismo a pagar a los proveedores en el plazo de 30 días... en fin, papel mojado.

Puntuación 11
#13
rus
A Favor
En Contra

en canarias han cerrado centenares de empresas porque las administraciones públicas no pagan. La ley es genial, pero en España a las administraciones públicas incumplidoras no les pasa nada, como les va a obligar a cumplir con la ley?Si para que cumplan el acreedor tiene que acudir al contencioso administrativo, mejor que lo dejen...

Puntuación 10
#14
marco
A Favor
En Contra

Por qué a 30 días y no a 5 o a 2 o bien al recibir el servicio???

Puntuación 1
#15
Juan
A Favor
En Contra

Es una buena noticia. Esperemos que todas las empresas acreedoras de las administraciones públicas puedan cobrar cuanto antes.

Puntuación 1
#16
Fosa
A Favor
En Contra

PEro ya han anulado la obligación de pagar en 60 DÍAS.????

Puntuación 1
#17
ENVIDIA PECADO CAPITAL
A Favor
En Contra

Pero si TODAVIA DEBES EL IVA DEL ULTIMO TRIMESTRE DEL 2012 a las empresas , como tienes tanta cara

Puntuación 1
#18
Marx
A Favor
En Contra

Para Saul, los 100eur lo acaban de ingresar hoy.

Puntuación 0
#19
JKHAN
A Favor
En Contra

Hay mucha empresa viviendo del presupuesto público.

Curioso...a ver si el problema no van a ser los funcionarios.

Puntuación -1
#20
O_O
A Favor
En Contra

Para el 18 - Hacienda tiene entre 6 y 8 meses para la devolucion de iva, si tu quieres la pasta tendras que esperar ese tiempo, pero esto no es de montoro amijo, primero informate, si por el contrario no quieres el dinero te podrias haber deducido ese importe de las siguientes declarciones, antes de hablar en un sitio publico te recomiendo que te informes, O_O

Puntuación 0
#21
comproplata
A Favor
En Contra

de verdad yo alucino con las cosas tan raras que esta haciendo el gobierno con este pais

Puntuación 0
#22