Washington, 12 abr (EFECOM).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, expresó hoy su preocupación por el valor del euro, que dijo se acerca a un nivel que no reflejaría los fundamentos económicos.
"El tipo de cambio real efectivo del euro se está aproximando a un nivel en el que claramente ya no reflejaría los fundamentos económicos", señaló en su discurso ante el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en inglés), el órgano que marca la estrategia del FMI.
El comisario europeo señaló, en líneas más generales, que "los recientes tipos de cambio son motivo de preocupación", a lo que añadió que "la creciente volatilidad en los mercados cambiarios que ha acompañado a las turbulencias financieras apunta al riesgo de excesos en los tipos de cambio".
Apuntó que los responsables de la zona euro siguen con "gran atención" la reafirmación por parte del Gobierno estadounidense de que un dólar fuerte es positivo para la economía.
El propio secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, expresó el viernes al final de la reunión del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados su interés en la fortaleza de la divisa, aunque EEUU se ha mostrado reacio a adoptar medidas concretas para apuntalar su moneda.
Por lo demás, el responsable de asuntos económicos de la UE se refirió en su discurso al riesgo de que la economía estadounidense entre en recesión, pero puntualizó que la zona euro está en una posición "relativamente favorable" para encajar ese golpe.
Almunia destacó, en ese sentido, los sólidos fundamentos económicos de la zona y el hecho de que no existan "desequilibrios macroeconómicos significativos". EFECOM
tb/mv/lgo