MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, cree que el dato de paro registrado del pasado mes de marzo es meramente un "espejismo" derivado de las contrataciones que se han producido durante la Semana Santa, que "como vienen, se van".
Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, tras publicarse que el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 4.979 desempleados en marzo, un 0,1% respecto a febrero, registrando así su primer descenso en este mes desde 2008. Con esta caída, el paro alcanzó al cierre de marzo la cifra de 5.035.243 personas.
"Mucho nos tememos que se trata de un espejismo producido a mitades por el hecho de que en marzo se han producido las contrataciones de Semana Santa, que igual que vienen, se van; y porque, desgraciadamente, en el INEM sólo se registran los parados que buscan activamente empleo, y cada vez hay más personas desmotivadas que han dejado esa búsqueda activa de empleo", ha analizado Coscubiela.
Por todo ello, el diputado catalán ha avanzado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año "confirmarán" que las cifras de marzo son "un espejismo" y que, "desgraciadamente, el empleo continúa siendo la principal víctima de la austeridad suicida y salvaje del Gobierno que, con la connivencia de la UE, nos hunde cada vez más en el pozo".
Relacionados
- UGT considera "mínimo y coyuntural" el descenso del paro por la campaña de Semana Santa en Cantabria
- Junta apunta que "sin el 'efecto Semana Santa', los datos de paro y ocupados serían igual de negativos que 2012"
- El PRC dice que es "un alivio momentáneo" propiciado por la Semana Santa "a pesar de la inacción del Gobierno"
- PSOE ve negativo el dato pese al "respiro" de Semana Santa y reclama el 1% del Presupuesto para planes de empleo
- El Govern ve positiva la bajada en marzo y la atribuye a la campaña de Semana Santa