Economía

El paro bajó en 4.979 personas en marzo, hasta 5,03 millones de desempleados

  • Es la primera caía del desempleo en un mes de marzo desde 2008
  • Gracias al sector servicios: el paro descendió en 15.822 personas
  • Se registraron 969.627 contratos, 85.000 menos que hace un año

El paro registrado descendió en marzo, aunque sigue por encima de la barrera de los cinco millones, que superó en febrero por primea vez. Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, el mes se cerró con una bajada en el número de desempleados de 4.979 personas, hasta un total de 5.035.243 parados. La tasa de paro de la zona euro se mantiene en un récord del 12%, con la de España en el 26,3%, según los datos de Eurostat publicados hoy.

Se trata de la primera caída en un mes de marzo desde 2008 y supone una diferencia con respecto a 2012, cuando el desempleo aumentó en 38.769 personas. Sin embargo, cabe recordar la influencia de la Semana Santa, que este año se ha celebrado a finales de marzo, mientras que el pasado ejercicio cayó a principios de abril.

De hecho, el sector servicios es el responsable en su totalidad de la buena cifra registrada en marzo. En esta actividad, el paro retrocedió en 15.822 personas, compensando así el crecimiento del desempleo en el resto de sectores. En concreto, en el colectivo sin empleo anterior se añadieron 5.102 nuevos parados, mientras que en agricultura aumentó en 3.331 personas. A su vez, 1.638 personas se anotaron a las listas del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), el antiguo Inem, procedentes de la industria y otros 772, de la construcción.

En términos desestacionalizados, el paro registrado se ha situado en 4.857.929, lo que supone 6.212 parados menos que los registrados en febrero. En el mismo mes del año 2012 el paro desestacionalizado aumentó en más de 34.000 personas.

Según los datos de Empleo, el paro subió en marzo entre los hombres, pero bajó en las mujeres. Así, el desempleo masculino aumentó en 2.465 hombres (+0,1%), frente a un recorte del paro femenino de 7.444 mujeres (-0,3%), situándose el total de mujeres en paro en 2.529.152 y el de varones, en 2.506.091.

En cuanto a los jóvenes, el paro se reduce en marzo en 154 personas, hasta un total de 479.712 menores de 25 años sin empleo.

El desempleo bajó en nueve comunidades autónomas, especialmente en Islas Baleares, con 3.371 parados menos, Comunidad Valenciana (2.232) y Galicia (1.636). Por el contrario, aumentó en el resto de regiones, encabezadas por Madrid (1.712) y País Vasco (1.335).

85.000 contratos menos

Respecto a la contratación, en marzo se registraron 969.627 contratos, lo que supone una bajada de 85.090 con respecto al mismo mes de 2012. Según destaca el Ministerio, el pasado año en este periodo "hubo tres días hábiles más, ya que no coincidió con la Semana Santa".

En marzo hubo 98.065 contratos de carácter indefinido, el 10,11% del total. Si se compara el dato con el mismo mes del año anterior, los indefinidos han bajado en 19.466, lo que el departamento que dirige Fátima Báñez achaca a que se han reducido los que había en el sector del hogar, 8.342 menos.

Del total de indefinidos de marzo, 53.201 fueron a tiempo completo y 44.854 a tiempo parcial.

Más cotizantes

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el número medio aumentó en marzo en 30.528 personas, con lo que la cifra de ocupados alcanzó los 16.181.275, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En marzo, todos los regímenes, excepto el especial del carbón, registraron aumento en la afiliación. La afiliación al régimen general creció, respecto a febrero, en 21.834 personas, hasta sumar 13.111.271 ocupados. Por su parte, el régimen de autónomos registró la primera subida tras ocho meses continuados de descenso. En marzo, hubo 3.005.397 afiliados medios, 7.591 personas más que el mes anterior

En términos interanuales, la Seguridad Social perdió 721.256 afiliados, lo que supone un descenso del 4,27%.

comentarios61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Padre nuestro que estás en los cielos...
A Favor
En Contra

Parece que esta Semana Santa Bañez ha rezado de lo lindo.

Puntuación 33
#1
Jorge
A Favor
En Contra

Alguien lo cree?, cuando intervengan España por el rescate van a verse muchar realidades como paso en Grecia.

La gente no quiere ver la realidad y la miseria que estamos viviendo solo leer informacion de otro pais y no de aca que esta todo acomodado para el gobierno.

Puntuación 23
#2
sam
A Favor
En Contra

Ahora saldra la ministra BAÑEZ llena de alegria que es un exito de la reforma laboral

Pais de pandereta.

Puntuación 53
#3
tio pepe
A Favor
En Contra

De las afiliaciones a la seguridad social no hablan, si siguen bajando entonces se sigue destruyendo empleo.

faltan datos.

Puntuación 30
#4
uno
A Favor
En Contra

Denme el dato desestacionalizado, gracias.

Puntuación 20
#5
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Esto es una buena noticia!!!

Ah, no, que hay 6.000.000 de DESEMPLEADOS Sr. Rajoy.

Venga por favor...

Puntuación 20
#6
Ismael
A Favor
En Contra

Es lógico que disminuya, porque muchas personas que no esperan encontrar empleo, no se apuntan en las oficinas del INEM y prácticamente está casi toda España en el paro

Puntuación 40
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Daddy
A Favor
En Contra

¿Porqué bajó el paro en Marzo?

Porque se creó empleo neto, porque han dejado de contabilizar parados de larga duración, porque ha emigrado más gente?.

Para saber si se ha creado empleo o no, deben aportar el dado de afiliaciones a la seguridad social.

Puntuación 31
#8
pp paro
A Favor
En Contra

es por la semana santa.

normalmente la semana santa no es en marzo y el paro baja en abril, pero este mes de abril volvera a subir..

al tiempo

Puntuación 17
#9
www
A Favor
En Contra

No es que baje, es que yo por ejemplo ya paso de estar apuntado en la mierda esa. Y como yo fijo que más gente... Que se alegren, que esto sigue igual o peor.

Puntuación 33
#10
TORRES MAS ALTAS CAYERON
A Favor
En Contra

YA QUEDA MENOS PARA QUE SE LIE GORDA, VAN A TENER QUE SALIR CORRIENDO TODOS LOS POLITICOS DE ESTE PAIS

Puntuación 22
#11
uno
A Favor
En Contra

#5 Ahora ya habéis incluido el desestacionalizado. Pues no es un mal dato, aunque dista de ser muy positivo al contener las contrataciones de semana santa. Esperemos al de Abril, a ver qué tal.

Puntuación 13
#12
PP CORRUPTO
A Favor
En Contra

FEIJOO DIMISION:

Rajoy, y el propio Feijóo, exigieron la dimisión de Anxo Quintana por otra foto... ¡con un empresario, no con un contrabandista!

Puntuación 17
#13
yomismo
A Favor
En Contra

Sois unos psicopatas baja el paro y no os alegrais,para que os entereis desde marzo de 2008 cuando estaba vuestro amado Zp en el gobierno,no bajaba el paro en marzo y ahora si lo ha hecho,se demuestra un cambio de tendencia total,en los proximos meses va seguir bajando y mucho y a finales de año va a haber menos parados que en el año 2012.Atragantaros con la noticia.

Puntuación -42
#14
Ya va siendo hora de cambiar de actitudes
A Favor
En Contra

Sin duda esta es una buena noticia aunque habra que ver la evolucion en meses venideros.No entiendo a un pais que se enfada cuando las cosas van bien y cuando las cosas van mal,acaso ya no vamos a ser felices con nada?Lo siento por todos aquellos a los que se les esta pasando la vida en un perpetuo enfado.

Puntuación -13
#15
LUIS
A Favor
En Contra

PARECE QUE A ALGUNOS LES SIENTA MAL QUE SE DEN DATOS POSITIVOS...AY, AY...ROJILLOS...HIPOCRITILLAS...

Puntuación -31
#16
parados no
A Favor
En Contra

cinco millones de parados en cursos del inem i dados de baja en la cola del paro

Puntuación 10
#17
JKHAN
A Favor
En Contra

#14, #15 y #16:

2008 Semana Santa en Marzo

2009 SS en Abril

2010 SS en Abril

2011 SS en Abril

2012 SS en Abril

2013 SS en Marzo

¿Véis algún patrón en todo este asunto? Podéis comprobarlo vosotros mismos.

Y ahora os pregunto: ¿seguro que tenemos una buena noticia?

Puntuación 16
#18
sergio
A Favor
En Contra

Mi mujer esta apuntada en el paro , pero como hace un curso subvencionado por la seguridad social , la quitan del paro y la ponen en activo . Es asi de sencillo ! Sigue cobrando el paro pero sin estar en la lista y como ella mucha gente .

Puntuación 27
#19
Marifé
A Favor
En Contra

¡Increíble! Una buena noticia y hay gente a la que le molesta, parece que aquí escribe mucha gente que desea el mal ajeno...

Puntuación -20
#20
Pepa
A Favor
En Contra

Lo que cuenta es el número de cotizantes a la seguridad social.

Puntuación 24
#21
no no y no
A Favor
En Contra

Al unísono aumenta la capacidad para emprender, disminuye la voluntad de prestar y sube la desesperanza

Puntuación 7
#22
hell
A Favor
En Contra

bajaria mucho mas si se retornaran a aquellos que venian a pagarnos las pensiones y llevan años sin dar golpe¡¡¡ y tampoco lo harán porque los trabajos de baja cualificacion que hacian nunca volveran.estoy seguro que el paro bajaba a 3 millones

Puntuación 8
#23
Luis
A Favor
En Contra

Al nº 18, si, la buena noticia es que el paro ha bajado, poco, pero ha bajado, aunque a algunos os siente mal; supongo que tendrás un buen puesto de trabajo y por eso te alegras cuando sube el desempleo, Mientras les afecte a otros nosotrso somos muy progresistas y sociales....¿no?

Puntuación -12
#24
maggg
A Favor
En Contra

Muy bien, excelente noticia, al final este gobierno va a poder levantar el pais? pero si eso es imposible despues de la quiebra total que nos dejo el socialismo, en fin si esto sigue este camino premio nobel de economia al PP

Puntuación -30
#25