Economía

El 'lobby bancario' cree que la economía española se contraerá un 2% en 2013

Cree que el déficit podría llegar al 6,7% en 2014 si no se compensa el fin de las subidas temporales de impuestos de 2012.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés) cree que la contracción de la economía española se acelerará este 2013 hasta registrar una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 2%, un escenario en el que el organismo considera que un mayor grado de ajuste fiscal puede ser "contraproducente".

"El descenso del PIB parece probable que se acelere al 2% en 2013 tras el 1,4% de 2012, ya que el elevado desempleo, las estrictas condiciones monetarias actuales y unos salarios más bajos reducirán aún más el gasto doméstico y la débil demanda interna contendrá las exportaciones", explica en un informe sobre la eurozona.

En este contexto, cree que un mayor ajuste fiscal podría ser "contraproducente" para la economía española, ya que para cumplir con el objetivo de déficit marcado para 2013 el Gobierno debería "doblar su esfuerzo fiscal". "Esto tendría un impacto devastador en la demanda doméstica, profundizaría la recesión e impulsaría el desempleo", advierte.

El organismo cree que estas perspectivas de crecimiento "mucho más débiles" han hecho que los objetivos de déficit acordados para 2013 y 2014 sean "inalcanzables", y considera que cerrará este año por encima del 6%.

El IIF recuerda que los Presupuestos de 2013 preveían que el déficit descendiera al 4,5% del PIB este año con una caída del PIB de cinco décimas para este año, y al 3% en 2014. "Sin embargo, estas previsiones de crecimiento, especialmente para este año, parecen inverosímiles", afirma.

En el actual contexto, cree que los ingresos fiscales serán inferiores a los previstos y que el gasto social aumentará como consecuencia del elevado desempleo. Esto situará el déficit de nuevo por encima del 6% del PIB, incluso si el Gobierno implementa todas las medidas que ha prometido.

Asimismo, advierte de que el fin el próximo año de las subidas temporales de impuestos, como el del IRPF, aprobadas por el Gobierno en 2012 harán que el déficit vuelva a subir en 2014 hasta el 6,7% en el supuesto de que no se modifiquen las políticas aplicadas.

En su opinión, para garantizar una mayor reducción del déficit en 2014, el Gobierno necesita ampliar estas subidas de impuestos temporales más de lo previsto o identificar otras medidas que compensen su retirada.

Ante esta situación, cree que, conscientes de los "fuertes vientos en contra" a los que se enfrenta la economía española, la UE y el Gobierno revisarán en breve los objetivos de déficit, hasta el 6% este año. "Sin embargo, la UE podría aceptar un mayor déficit si la economía se contrae más de lo previsto", agrega.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nos seguimos hundiendo
A Favor
En Contra

Poca contracción me parece, viendo como se cae todo en barrena

Puntuación 83
#1
citizen
A Favor
En Contra

Todo cae en barrena, y el PP cae en barcena, Jejeje. Porca miseria.

Puntuación 57
#2
a trabajar para los feudos
A Favor
En Contra

Haremos aguas por todas partes, pero los politicos seguiran chupando en sus 17 reinos. Hasta madrid, nada nacionalista, tiene embajadas y tv. Nada a trabajar para los señores feudales, salvo que le echemos hue.

Puntuación 112
#3
Robespierrre
A Favor
En Contra

Y si seguíis las indicaciones del BdE se contraerá aún más. Enhorabuena, lo habéis conseguido. Lleváis pidiendo bajadas de sueldos desde hace 30 años para ganar competitividad, pero no por la vía de la mejora del producto. Ahora esperáis que las exportaciones tiren de la economía...las cosas no funcionan ya como antes, no hay exportación que tire de la economía española. Sólo nos queda hacer lo mismo que Alemania y el norte de Europa, subir sueldos para aumentar la demanda interna, todo lo contrario que vienen pidiendo desde hace décadas y que no hay servido para nada excepto para hundirnos donde estamos.

Después no querrán que persigamos políticos, responsables directos de lo que pasa. Aún no he visto ningúno en el paro por haber llevado a esta empresa, España, al desastre. Que menos que perseguirlos.

Puntuación 80
#4
hasta nunca
A Favor
En Contra

Bienvenidos reinos de taifas: señor de madrid, señor de murcia, señor de andalucia.

Cojo.na.zos de españoles, me averguenzo de estar con vosotros

Puntuación 75
#5
MOVIL
A Favor
En Contra

LA MEJOR TIENDA ONLINE DE EUROPA

------------------------------------

La revolución ya esta aquí, la tienda online de mas prestigio de Europa, Móviles, tabletas, electrónica de vanguardia, No te lo pierdas, visita: www. Iberiamovil. com Oficinas: 950 570658 - comercial: 650 00 46 65

Puntuación -30
#6
a
A Favor
En Contra

Eh un mondo difícile!

Puntuación 7
#7
tio pepe
A Favor
En Contra

DEPOSITOS DE MAS DE 100.000 EUROS

TODOS A SUIZA!!!!!!!!

el dinero huye y la economia se derrumba lo poco que queda.

Puntuación 23
#8
dios
A Favor
En Contra

hasta que no bajen las pensiones... españa seguira mal... estan emitiendo deuda para pagar pensiones!!! eso es un suicidio economico

Puntuación -45
#9
español
A Favor
En Contra

Es evidente que nos vamos abajo, muy abajo como país. Tenemos que agradecerlo a todos los politicos españoles de uno y otro bando con sus alcaldes faraonicos. Todos han arruinado a España, que gran razón tenía Franco. Ahora ya es tarde.

Puntuación 58
#10
tupadre
A Favor
En Contra

segun el fmi españa caera al puesto 23 del pib mundial... en los proximos años... en el mundo dicen que los españoles compiten con rumanos en alemania... me pregunto cuantos de ellos eran racistas aqui? jajajaj, todo vuelve!!!

Puntuación 18
#11
piper
A Favor
En Contra

9-

No eres mas tonto porque no entrenas. 35 años de saqueo continuado y a degüello y ahora resulta que la culpa es de las pensiones, alas que estamos obligados a contribuir por coj....¿Sabes que para subvencionar la EXPO del 92 fueron 250.000 millones de ptas de la Caja de Pensiones y desde entonces no se paró de saquearla?.

Indocumentados como tú son los que hacen que todos estos saqueadores sigan campando por sus fueros y haciéndose multimillonarios a costa nuestra.

Puntuación 64
#12
tupadre
A Favor
En Contra

12 tu si que eres tonto, si un gobierno emite deuda para pagar pensiones es quiebra total, si no lo puedes ver por tu falta de estudios, a joderse! parado!

Puntuación -57
#13
piper
A Favor
En Contra

13 tutia.

¿Quien te dijo a tí, so analfabeto, la Deuda es para pagar las pensiones y no para mantener a los enchufados, a los sindicatos, a las 17 Taifas, a los 8800 Ayuntamientos y a todos los miembros de la mamandurria y todo el pufazo ocasionado por ellos?

Anda, déjate de ver telebasura y cultívate un poco.

Puntuación 59
#14
ANTONIO
A Favor
En Contra

YO PIENSO QUE TODO IRA MAL NO QUIEREN RESOLVER NADA LOS BANCOS SON CULPABLES DE GRAN PARTE DE TODO CON SUS INTERESES USUREROS POR IMPAGOS DE PRESTAMOS ETC ETC Y EN TRES MESES YA TE EMBARGAN QUE ESTUDIEN ESO PORQUE LA GENTE NO VA A QUERER MAS CREDITO POR LO QUE SUCEDE LUEGO Y LOS POLITICOS OTROS QUE TAL QUE VERGUENZA DE GENTE COLOCAR GENTE EN LA CAIXA Y OTROS CONSEJOS DE ADMINISTRACION ES DEMASIADO TODO.

Puntuación 24
#15
tupadre
A Favor
En Contra

http://www.elperiodico.com/es/noticias/economia/las-pensiones-deuda-hipotecan-las-cuentas-del-2013-2213883

si es que no sabes leer piper, eres un nini mas

das pena catetillo, fijo que no tienes pasta

Puntuación -34
#16
Estamos
A Favor
En Contra

Scrachin a todo ls hdpta...k han arruinado este pais alli donde esten...

Puntuación 24
#17
pobretón
A Favor
En Contra

16 (millonario y asiduo lector de el Periotico y demás pnfletos)

BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.

Puntuación 18
#18
Despistado
A Favor
En Contra

Pero la iff ésa no es la misma banda que elige a los mejores entrenadores, jugadores, porteros de jurgol ... de los últimos quince minutos y así ??

Puntuación 3
#19
moski
A Favor
En Contra

viendo como esta el pais a nivel de economia de calle estoy mas de acuerdo con esta prevision que la de la caixa

Puntuación 17
#20
xuacu
A Favor
En Contra

Con estas perspectivas, yo creo que lo mejor es que vuelva zapatero, para que nos anime un poco...

Puntuación 2
#21
Bulla, provincia de Murcia
A Favor
En Contra

17.- Me apunto para hacerlo a burracalva y al sonrisita boba. Ésos que se gastaban + en carteles con la zeja que lo que valía la obra, e incremnetaron la deuda española unos 20 puntos en un par de añitos, lo que nos ha hundido.

Tb para los "honrados" sindicalistas de los EREs, que "sólo buscan y defienden el interés del trabajador".

Puntuación -4
#22
yoooooooo
A Favor
En Contra

hay tal nivel de hi`pocresia y de hdp entre los que se estan forrando a costa de hundirnos que ya dudo salgamos de esta sin tiros

Puntuación 10
#23
yoooooooo
A Favor
En Contra

en este pais hace mucho que sobran hdp que pretenden salvarnos pisando nuestras cabezas y hasta que nos e haga limpieza seguiremos ahogandonos

Puntuación 10
#24
Carlos
A Favor
En Contra

Pues espero que los que han hecho este estudio se equivoquen por el bien de nuestro país.

Puntuación 0
#25