Economía

El Gobernador del Banco de Japón alerta de que la deuda pública "no es sostenible"

Haruhiko Kuroda, Gobernador del Banco de Japón. Foto: Reuters

El nuevo Gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, calificó hoy la deuda pública del país, que supone el doble de su producto interior bruto (PIB) y es la mayor de entre las economías industrializadas, como un problema "anormal" que "no es sostenible".

Kuroda alertó en una sesión parlamentaria sobre el problema crónico que arrastra la tercera economía del mundo, al mantener una política que permite que la deuda pública siga creciendo y continúe siendo "extremadamente alta".

"A pesar de eso, el mercado de deuda estatal se ha mantenido estable, lo que me hace pensar que la confianza del mercado en la gestión fiscal de Japón se mantiene", precisó en declaraciones recogidas por el diario económico Nikkei.

Flexibilización monetaria

Defendió su objetivo de fomentar una política de flexibilización monetaria para acabar con la persistente deflación del país acompañada de medidas de estímulo del Gobierno a corto plazo, algo que considera una medida apropiada.

No obstante, avisó de que la pérdida de confianza en la economía de Japón o en la deuda pública, puede generar "inestabilidad" en el mercado de bonos estatales o provocar el aumento de su rendimiento, algo que provocaría "un impacto muy negativo en la política económica y monetaria".

El pasado martes, Kuroda, de 68 años, ya anunció que bajo su mandato el BOJ barajará "todas las opciones" para impulsar la economía japonesa, que intenta dejar atrás la recesión técnica, sin descartar la compra de deuda estatal a cinco años o con mayores vencimientos.

Sus anunciadas medidas de estímulo buscan alcanzar una inflación del 2% interanual en un periodo cercano a dos años.

Más inversión pública

Además, Kuroda pidió la colaboración del Gobierno para aumentar la demanda pública y estimular así la subida los precios y poder alcanzar una revitalización fiscal a medio y largo plazo que evite que suban los intereses de los bonos del Estado ante una posible "pérdida de confianza" de los inversores.

Con los tipos de interés prácticamente a 0 desde hace más de dos años, la principal herramienta de estímulo del BOJ es su programa de compra de activos, un mecanismo que le sirve para inyectar liquidez al sistema y que en 2012 amplió hasta en cuatro ocasiones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Juan
A Favor
En Contra

el mercado de precios bajos tambien es una ruina.

Puntuación 5
#1
nanana
A Favor
En Contra

Y la de EEUU, la de Reino Unido, la de Italia, la de la periferia de Europa, la de Latinoamerica, la los bancos mundiales, la de las empresas cotizadas. Todo es insostenible señor de Japón.

Puntuación 20
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Guillermor
A Favor
En Contra

Japon, acostumbrado a salir de mil crisis y bien además, propone:1)Flexibilización monetária.

2)Mas inversión pública.

Igualito a las políticas de Merkel-Rajoy.

Puntuación 6
#3
movil
A Favor
En Contra

La revolución ya esta aquí, la tienda online de mas prestigio de Europa,

Móviles, tabletas, electrónica de vanguardia,

No te lo pierdas, visita: www. Iberiamovil.com

Oficinas: 950 570658 - comercial: 650 00 46 65

Puntuación -28
#4
pelòs
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA MUNDIAL ES QUE LAS POLÍTICAS MONETARIAS DE ALGUNOS BANCOS CENTRALES (RESERVA FEDERAL, …), ACTUAN COMO CARTELES PRIVADOS, YA QUE ESTAN CONTROLADOS POR BANCOS PRIVADOS Y NO POR EL GOBIERNO.

LA RESERVA FEDERAL IMPRIME TANTO DINERO COMO QUIERE CON “LA MAQUINITA” O CON APUNTES CONTABLES EN LOS REFERIDOS BANCOS (GOLDMAN SACHS,…), QUE LO TRASPASAN DE FORMA OPACA A “SUS AMIGUETES”…. I A OTROS ACTORES A BASE DE CRÉDITO BANCARIO.

O SEA, ES UNA POLÍTICA MONETARIA MAYORITARIAMENTE BASADA EN EL CREDITO… QUE HAY QUE DEVOLVER. ESO A LA LARGA ES INSOSTENIBLE!!!

PARA ACABAR LA CRISI HAY QUE CAMBIAR ESE ROBO ENCUBIERTO. I LA POLÍTICA MONETARIA DEBE SER TRANSPARENTE Y CON UN VOLUMEN DE DINERO QUE ESTE EN RELACIÓN A LOS PIB’S DE TODOS LOS PAISES.

Puntuación 15
#5
daviddesalamanca
A Favor
En Contra

VALLA BOBADA EL GARANTE DE MONEDA, APARTE DE NO TENER SPREAD, Y SI UN BANCO SE NIEGA SE LE PASA A LA LLAMADA BANCA DE INVERSION, PERO APARTE DE ESO SU COMETIDO ES PODER CARGAR UN IMPUESTO A LOS DEPOSITOS, ESO SI, SI LA RENTABILIDAD ES DEL 1%, NO PUEDE SER MAS DEL 1%, SI FUERA DEL 5%, PUEDE SER HASTA DEL 5%, Y PARA ESO SOLO SE NECESITA UN MODELO DE MAS CREDITO CON MAS INFLACION, Y EL CREDITO A CONSUMO Y NO ESPECULACION PARA QUE SI PRODUZCA INFLACION.

ES RIDICULO EL NIVEL ACTUAL, Y ESO QUE YO NO SOY PARTIDARIO DE DEUDA ESTATAL, SINO AHORRO, PERO EL NIVEL ACTUAL, EN TODO CASO ES MENOS QUE EN 1300 O 1500, ES DECIR, HACE 5 SIGLOS, SE CONOCIA MAS DE ECONOMIA QUE ESTOS IDIOTAS....

OS DEJO UN TEXTO:

http://www.bubok.es/libros/222589/La-Banca-Comercial-Versus-La-Banca-de-Inversion-y-su-Papel-sobre-las-Monedas

http://www.bubok.es/libros/214499/El-Control-de-la-velocidad-del-dinero-y-la-economia-del-credito

Puntuación -1
#6
pedro
A Favor
En Contra

bueno, que quiere decir esto.

bajada de precias a traves de todos los sectores o

inflacion subida de precios y si es asi quien va a pagar sin dinero.

Puntuación 1
#7
defcom 8
A Favor
En Contra

Es invible mantenr deudas del 100% del PIB pagandose al 3% con crecimientos del 4%, además se crece con la propia deuda, esto es un juego de cromos!!!, el problema es que la cantidad de deuda si no está bien compensada geenra crisis de deuda que son procesos en el fondo HIPERINFLACIONARIOS, hay un límite de deuda a partir de la cual no se puede crece ni en PIB ni en INFLACIÓN, se llega a una asíntota que limita el crecimiento, entonces hay que eliminarla y es con hiperinflación que son las famosas quitas...

La velocidad de crecimiento tiene y debe de ser más lenta, para que no se monten estos megapollos...

SL2 y suerte SPAIN entre en QUITA fijo!!!!

Puntuación 1
#8
buenas noche andalucia
A Favor
En Contra

EL SISTEMA CAPITALISTA ESTA TOCANDO FONDO INSOSTENIBLE

Puntuación 1
#9